En primer lugar, destacamos recomendaciones las relacionadas con la conciliación. Se indica expresamente “favorecer las medidas que faciliten la flexibilidad horaria, especialmente para aquellos trabajadores que tienen personas a su cargo (niños, ancianos, personas dependientes…)”, así como “Establecer mecanismos que permitan la participación de los trabajadores en la organización de horarios y días de descanso, favoreciendo su autonomía”. y una política “sensible a las necesidades y circunstancias individuales (facilitando traslados de personal, planes de conciliación, etc”. Sobre la carga de trabajo se exponen diversas recomendaciones que reproducimos literalmente:
- “Potenciar un mayor control del trabajador acerca del orden y cantidad de taras y ritmo de trabajo, así como del tiempo de descanso”.
- “Conocimiento claro de los objetivos a alcanzar y los ya logrados en cada momento permiten al trabajador establecer su ritmo de trabajo e introducir variaciones en el mismo”.
- “Favorecer la autonomía en cuanto a las decisiones sobre la distribución y planificación de las tareas, el método de trabajo a seguir”.
- “Procurar que la tarea permita al trabajador unos márgenes de tiempo que le posibiliten tener una cierta autonomía acerca de su tiempo de trabajo; programación del tiempo de trabajo y del tiempo de descanso”.
- “Programar el volumen de trabajo y el tiempo necesario para su desarrollo”.
- “Estructurar y distribuir la asignación de tareas de manera equilibrada entre los trabajadores, evitando los esfuerzos intensos y continuados”.
- “Investigar, y corregir, las causas por las que los tiempos asignados para la realización de la tarea son escasos: dificultad de la tarea, cantidad excesiva, inadecuación de los recursos”.
- “Potenciar la autonomía del trabajador y proactividad en el desarrollo de las tareas minimizando la percepción de sobrecarga y aceleración”.
- “Facilitar el diálogo entre jefe y subordinado para dar a conocer el estado de la tarea, las dificultades e imprevistos para poder adoptarse las decisiones oportunas y realizar un control y supervisión eficiente”.
- “Proporcionar tareas significativas, con sentido”.
- “Evitar los trabajos estrictamente controlados o pautados, así como los trabajos monótonos
- y repetitivos”.
Desde CGT ya hemos planteado por escrito a la empresa que estas pautas y recomendaciones no se cumplen. Tenemos que seguir peleando colectivamente para mejorar las condiciones de trabajo en las USEs, y una de las vías debería ser presionando a la empresa para que cumpla.
Fuente: Cgt.info