El 24 de junio de 2021 se publicaba la resolución del auto del juez Lino Rubio Mayo en el caso de la Pastelería la Suiza contra CNT en el que se condena a tres años y medio de prisión a cada uno de los siete acusados, por los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia. De nada sirvió el juicio, el veredicto estaba decidido. El lawfare contra la CNT fue denunciado desde su inicio recrudeciéndose el conflicto durante el juicio el 18 de enero de 2021. Todo un complot de hosteleros gijoneses compinchados con la policía y el juez de la sala penal nº1 Lino Rubio Mayo y que no hubiese sido posible sin su intervención necesaria: Admitió íntegras las acusaciones vertidas por los hosteleros sin comprobar su veracidad; desestimó las pruebas exculpatorias evidentes, como el hecho de que el local se traspasara desde hacía un año antes de los hechos, es decir, pérdidas económicas no imputables a la actividad sindical; desestimó las acusaciones de acoso sexual laboral a las compañeras afectadas sin siquiera comprobación; estimó las delirantes declaraciones policiales como prueba; y tomó directamente partido como un fiscal más contra las encausadas intimidando incluso al abogado de CNT Evaristo Pérez Bango.
El caso ya ha tenido repercusiones políticas y la primera cabeza que se pide desde la izquierda es la dimisión de la Delegada del Gobierno en Asturies, Delia Llosa Carballido, por la injustificada represión a los sindicalistas detenidos de la CNT.
https://www.infoasturies.com/es/2021/06/25/andecha-astur-pide-la-dimision-de-la-delegada-del-gobierno-en-asturies-delia-llosa-carballido-por-la-injustificada-represion-a-los-sindicalistas-detenidos-de-la-cnt/
En su cruzada política contra la izquierda este juez tardofranquista repite el modus operandi que utilizó en 2007 con la ejemplarizante represión a Naval Gijón de 2007 contra Cándido y Morala: se condenó sin pruebas concluyentes, no se respetó la presunción de inocencia, se desestimó pruebas exculpatorias, basó toda la argumentación en falsos testimonios policiales y las rocambolescas pruebas manipuladas aportadas por los mismo. Un modus operandi que repetiría constantemente. Esta injusta sentencia fue recurrida y tuvo que ser corregida por tribunales superiores y por el gobierno por medio del dictado de un indulto; pero el mal ya estaba hecho.
Pero ¿Quién es este juez del que tanto se habla en Gijón? Adentrémonos un poco en su personalidad.
CV en titulares
Para saber quién es este elemento primero hay que reconocer su historia, y después observar cómo han sido sus sentencias. Aquí su vida en titulares.
Nacido en Asturias consigue su plaza en Alicante en 1989, pero como por arte de magia aparece en el juzgado nº1 de lo penal de Gijón en 1991 como cabeza de cartel.
1991 Tal vez sea coincidencia (las coincidencias no existen), tal vez nadie se acuerde del accidente del buque carbonero de Ensidesa “Castillo de Salas” que tuvo lugar en 1985 enfrente de la playa de sa Lorenzo de Gijón en el que murieron 4 tripulantes incluido el capitán. En 1986 el entonces alcalde de Gijón Vicente Álvarez Areces presenta la querella contra la empresa para depurar responsabilidades habida cuenta de todo tipo de negligencias acaecidas. En 1991 retira la querella a cambio de indemnización. Acto seguido la archiva el magistrado que se niega a seguir la investigación de oficio. Los muertos fueron los culpables. En agosto del 2001 aparecen los primeros vertidos serios del barco en forma de marea negra embarrando la playa de San Lorenzo y cerrándola a público hasta final de temporada. Ese juez cobarde fue Lino Rubio.
https://migijon.com/35-anos-naufragio-del-castillo-de-salas-y-su-leyenda-sobre-manchas-negras-de-san-lorenzo/
2006 Encarcelamiento sin pruebas de Jorge Ortiz acusado de robo a pesar de declararse inocente, encontrar al culpable confeso y exculparlo la propia víctima.
“En el juicio oral celebrado en 2006 por la comisión de varios robos con violencia, supuestamente no se tuvo en cuenta la prueba principal, que era el testimonio de una de las dependientas a las que se le acusaba de atracar. La mujer apuntó en una primera rueda de reconocimiento a Jorge Ortiz, pero posteriormente cambió su declaración al reconocer al verdadero hombre que le había robado a punta de navaja en su negocio. Sin embargo, ese segundo reconocimiento no se agregó como prueba”.
https://www.elcomercio.es/20091009/gijon/jorge-ortiz-indulto-villabona-20091009.html
Aquí el relato del propio inocente acusado en su blog. Nadie daba crédito.
http://espiradoreclectico.blogspot.com/2010/02/soy-jorge-ortiz-y-he-salido-de-la.html
Al final tuvo que ser indultado ante las negativas del juez de cambiar su veredicto
https://ladoblehelice.com/2008/05/19/un-hombre-pide-el-indulto-tras-casi-tres-anos-preso-por-un-error-judicial/
2007 Famosa sentencia de prisión contra Cándido y Morala por la supuesta rotura de una videocámara:
Se repite el mismo patrón de no reconocimiento de la presunción de inocencia, desestimación de evidencias exculpatorias, prueba falsa policial y sentencia basada en indicios y el solo relato policial.
“El sábado 16 de junio Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, dirigentes de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) fueron detenidos por policías de paisano, sin ni siquiera enseñar la orden escrita para ello, introducidos en coches camuflados y conducidos a comisaría donde se les comunicó su ingreso inmediato en la prisión de Villabona (Asturies) por orden del juez Lino Rubio. Llama la atención en todo este asunto el momento elegido para efectuar las detenciones: la sentencia se hace pública al día siguiente de las elecciones; su ejecución justo el mismo día en el que se constituían los nuevos ayuntamientos. En concreto, la detención se produjo poco después de finalizar una concentración delante del Ayuntamiento de Gijón en la que habían participado los encausados”.
https://vientosur.info/cronica-de-un-desproposito/
Los hechos ahora culminados se inician a partir de una denuncia presentada por un policía municipal. En la misma seba señala a Cándido y Morala como los autores de la destrucción de la cámara y se les reclamaba el pago de los costos de los destrozos causados en el cajetín de tráfico.
En La Nueva España le dedican entonces un artículo: “El justiciero de poniente “
https://www.lne.es/gijon/2007/02/25/justiciero-poniente-21926819.html
Cándido y Morala serían indultados y absueltos, y su lucha continuaría. No obstante el juez perro no quería soltar su presa:
2010 El agravio no acaba: “El juez Lino Rubio Mayo embarga a Morala por la multa de 2.160 euros pendiente de pagar “
https://asturbulla.org/el-juez-lino-rurio-mayo-embarga-a-morala-por-la-multa-de-2160-euros-pendiente-de-pagar/
2011 Sentencia por el “hurto” de 10 rejillas para árboles urbanos o alcorques se salda con un 12 y 13 meses de prisión para dos personas. El caso es que éstas son piezas metálicas parecidas a tapas de alcantarillas y requieren de transporte para su movilización. Los autores no disponían ni de vehículo ni de cómplices. El juez da nueva cuenta de su su idura de bolos y desmesura en sus sentencias.
https://www.lne.es/gijon/2011/04/29/ladrones-deben-indemnizar-ayuntamiento-75-21110609.html
2013 Exculpa a la constructora ex alcalde de Cabrales y miembro del partido fascista Foro, José Antonio Pérez Prieto, por daños graves a una casa hasta el punto de provocar su desplome en el trascurso de unas obras. Según el la casa se calló sola, como todas. Así quedó escrito por el señor ju-hez.
https://www.lne.es/asturias/2013/01/25/anterior-alcalde-cabrales-absuelto-derribo-20720340.html
2013 “El juez archiva la pelea entre ultras del Sporting y el Sevilla en La Arena” quedan sin investigar la trifulca multitudinaria entre unos 100 hinchas del Sporting y del Sevilla, que borrachos y drogados se dedicaron a tirarse sillas, bengalas, botellas y a emprenderlas contra el mobiliario. Pero no pasa nada, porque esto es solo futbol y esto son chiquilladas. La Justicia selectiva es injusticia. Vaya juez!
https://superhincha.blogspot.com/2013/04/el-juez-archiva-la-pelea-entre-ultras.html
2014 Sentencia de carcel de 2 años contara Pedro Jesús, Cándido, Epifanio, Pio y Torcuato por supuesta coacción y daños a un esquirol que se quería quedar a trabajar en un despacho en plena huelga en Arcelor Mittal. De nuevo se repite su propio modus operandi tal vez aprendido de tanto caco que tiene que juzgar: no reconocimiento de la presunción de inocencia, desestimación de pruebas exculpatorias y prueba falsa policial basada en su propio relato.
SAP Gijón 262/2014, de 5 de diciembre (Ponente: Sr. Lino Rubio Mayo)
https://docplayer.es/17235060-Procedimiento-penal-procedimiento-abreviado-sumario.html
Esta vez el juez incluye una novedad, que introducirá en lo sucesivo como agravante, tiene en alta estima la salud mental de la víctima, hasta el punto de que el estado de ansiedad producida por los hecho de autos y el proceso judicial en sí son considerados agravantes de las penas y propulsan cuando quiere un incremento de penas y multas. Desconocemos si los compañeros recurrieron, pero desde este medio les mandamos un saludo.
2015 Es el encargado de juzgar a Andrés Avelino Fernández, ‘El Candasu’, condenado a 48 años de prisión por envenenar a 19 compañeros de restaurante El Lavaderu, de Cimadevilla, en Asturias. Un caso muy mediático.
https://www.elcomercio.es/sociedad/sucesos/201504/30/anos-carcel-para-pinche-20150430194801-rc.html
2017 Sentencia contra el batería Rafael Torres del grupo La La Love You por un delito de atentado y lesiones contra varios agentes policiales que “lo confundieron” con un carterista a pesar de presentar grabaciones en video que lo desmentía.
“En el vídeo se aprecia cómo los policías propinan un puñetazo, una patada y un rodillazo al joven durante la inmovilización y después de ser reducido. Los golpes siguieron en comisaría, siempre esposado, según asegura el baterista. La querella que interpuso por detención ilegal y malos tratos, sin embargo, fue archivada.”
https://tomalaprensa.es/un-forcejeo-con-la-policia-y-dos-anos-de-carcel-el-bolo-sin-fin-de-la-la-love-you/
Se ve que tenía prisa por acabar rapidito el juicio, jugar al golf y tomarse un coñac y faria, porque aplicó de nuevo el desconocimiento de la presunción de inocencia, desestimación de evidencias exculpatorias y estimación de prueba falsa policial basada en su propio relato, acelerando el acto procesal.
2017 Seis meses de cárcel por encañonar a un hombre en un bar de la calle Alcarria
“El juez aprecia el atenuante de embriaguez para reducir la condena de un año de prisión que pedía la Fiscalía” https://www.elcomercio.es/gijon/201706/23/seis-meses-carcel-encanonar-20170623001605-v.html
Todo el mundo sabe que el que un borracho te encañone la cabeza con una pistola es lo más normal del mundo, con 6 meses de cárcel y una multa para que no lo vuelva a hacer es de sobra suficiente. Todo apunta a que el autor de la azaña fue un poli borracho.
2018 Así trató el juez a un paciente psiquátrico que pedía ayuda a gritos, en vez de tratamiento multa:
“Acepta una multa de 2.880 euros tras llamar a emergencias 2.500 veces en menos de cinco meses”.
https://confilegal.com/20180913-acepta-una-multa-de-2-880-euros-tras-llamar-a-emergencias-2-500-veces-en-menos-de-cinco-meses/
El paciente ya había sido desahuciado de su casa, una persona que tal vez podría ser válida en algunas actividades de la vida pero con serios problemas sociales derivados de su condición que lo incapacitan para otras.
2019 Lucha contra la insumisión electoral
“La Fiscalía pide una multa de 4.320 euros para un acusado de no acudir intencionadamente a la mesa electoral” también se pedían 12 meses de prisión.
https://confilegal.com/20191114-la-fiscalia-pide-una-multa-de-4-320-euros-para-un-acusado-de-no-acudir-intencionadamente-a-la-mesa-electoral/
¿No sois tan demócratas, eh, jipis? Pues a las urnas sí o si.
2020 Continúa el acoso a movimientos sociales, esta vez lawfare contra IU:
“‘Churruca’, condenado a un año y tres meses de prisión por calumnias contra Teresa Sánchez “
“El juez considera que la imputación de un delito de falso testimonio no se puede enmarcar en la crítica política”
“Un año y tres meses de prisión y 3.000 euros de indemnización, es la condena que le impone el magistrado del juzgado de lo penal número 1 de Gijón, Lino Rubio Mayo, al ex concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón Jesús Montes Estrada ‘Churruca’, por un delito continuado de calumnias con publicidad hacia la ex directora del teatro Jovellanos, Teresa Sánchez.”
https://www.elcomercio.es/gijon/churruca-condenado-tres-anos-prision-calumnias-teresa-sanchez-gijon-20200312143205-nt.html
El Lado blando del Juez Duro
Pero no todo es dureza y rigidez para este juez. El juez de la mano dura tiene su lado blandito. Señoros del motor, entérense, en Gijón se puede conducir borracho y a doble velocidad pero no hacer sindicalismo.
2008 En una jornada organizada por la delegación asturiana de la Asociación Unificada de Guardias Civiles AUGC que trasciende no se sabe por qué a la prensa se hace una crónica de sus declaraciones:
“El caso del conductor pillado a 260 por hora obligó a cambiar la ley”
“El juez explicó que «en ese caso en particular no existe peligro concreto, ya que el conductor controlará el vehículo y no puso en riesgo la vida de los agentes que le dieron el alto ni los otros conductores”.
https://www.elcomercio.es/gijon/20080423/gijon/caso-conductor-pillado-hora-20080423.html
Más que una charla fue un taller de autoayuda para debatir con los agentes la aplicación de las nuevas sanciones. No acababa de creerse las nuevas normas del todo. Todo el mundo sabe que circular a 260 km/h es lo más normal del mundo si controlas el coche. Normalísimo.
Sus casos de conducción y alcoholemia empiezan a ser mediáticos. Como veremos, el sr juez se pasó las nuevas normas por el forro.
2010 El juez sostiene que en los informes policiales no consta que el acusado, defendido por el letrado Tomás Argudín, tuviese, en el momento en el que se le realizó el control de alcoholemia, sus facultades piscofísicas mermadas aunque fuese borrachos como un piojo. Presunción de inocencia para los borrachos:
“La sintomatología no denotaba que sus facultades para conducir se hallasen alteradas por previa ingesta de bebidas alcohólicas”.
http://patypuned.blogspot.com/2010/12/un-juez-absuelve-un-conductor-que.html
Por cuatro cubatas de nada. No era la primera vez que desestimaba una causa contra defendidos por Tomás.
2015 Para el juez conducir ebrio no es si quiera agravante:
“Absuelta la acusada del accidente en el que murió un niño en el barrio gijonés de Montevil” El juez apunta que pese a conducir ebria y a una velocidad superior, el siniestro fue provocado por el padre del menor, que no respetó el paso.
https://www.elcomercio.es/gijon/201503/18/absuelta-acusada-accidente-murio-20150318001600-v.html
Si es que triplicando la tasa de alcoholemia lo que se tienen son más reflejos.
2020 Ya no opina tan igual, se sensibiliza con los borrachos, con los límites de velocidad y las normas de circulación.
“Un juez absuelve a un conductor que duplicó la tasa de alcohol ‘porque ‘podía conducir'”
https://www.deia.eus/actualidad/sociedad/2010/12/26/juez-absuelve-conductor-duplico-tasa/102105.html
Conclusiones
Este juez que ve normal la duplicación de la tasa de alcoholemia y la duplicación del límite de velocidad al volante es el que se encarga de perseguir el obrerismo, feminismo, sindicalismo y la política alternativa. Es un fósil cuaternario de otra era que ha sobrevivido a los nuevos tiempos gracias a una capa de impunidad que lo ha mantenido congelado y que ya no está acorde con los tiempos. Rechina. Los jueces no son infalibles, y cuando fallan tanto como este deberían ser recambiados.
Desconocemos los criterios de evaluación de la práctica judicial, sabemos que no hay nada más allá de aprobar una oposición, pero este hombre no está ya capacitado ni para sexar pollos. Su ideología política autoritria y retrógrada ha nublado su juicio legal y le ha hecho dejar un rastro de injusticias y desmanes que ni si quiera benefician a las propias empresas que pretende favorecer.
Este tipo de jueces no son un favor de la democracia, un baluarte. Son un lastre y su tumba, por eso son apoyados incondicionalmente por los fascistas. Son emanaciones del fascismo, ellos tienen el poder absoluto; y si no te gusta recurre. No pudieron con él el CIS de Candido y Morala en 2007 con todas las evidencias de su parte, tampoco Pedro Jesús, Cándido, Epifanio, Pio y Torcuato en 2014, ni CNT en 2021. Es muy posible que el juez de apelación todavía sea más incompetente aún que Lino Rubio. Como idea particular tal vez sea hora de que la CNT articule el Socialfare que unifique las luchas de los damnificados por este tipo de criminales jurídicos que arrasan con el ecosistema social y usan las leyes a capricho y antojo. España es suya, y no la van a soltar.
En algún punto tendremos que pararlos, que parar a este individuo, porque su intención es clara: seguir hasta el final y acabar con nosotras. Represión, represión, represión. Multa, multa, multa. Cárcel, cárcel, cárcel. Cada sentencia configura el imaginario presentándonos como delincuentes y minando nuestras fuerzas aglutinantes.
El nombre de Lino Rubio no costa en organizaciones civiles, partidos políticos, ni asociaciones. Es una persona que no necesita hacer política, porque él es el encargado de aplicar la política a diario. Desde hace 15 años sale anualmente en todo los medios escritos, de oriente a poniente, y a veces en la prensa nacional, denotando altas dosis de egocentrismo. Se recrea en su obra.
Su implicación con el estamento policial es evidente por sus colaboraciones públicas y constantes con la Asociación Unificada de Guardias Civiles, convirtiéndole en ‘tercera parte interesada’, es decir, perdiendo la objetividad, y con ello la capacidad de juicio. ¿Si imparte formación a GC y policía cómo no va a aceptar después sus pruebas? Son sus muchachos.
Estamos convencidos que su modus operandi basado en desconocimiento de la presunción de inocencia, desestimación de evidencias exculpatorias, admisión de pruebas falsas policiales basadas únicamente en sus propios relatos, y sentencias basadas en indicios es una práctica criminalmente punible, prevaricatoria y pérjura. Es una táctica de desgaste. A la postre contraproducente incluso para sí mismo, en el sentido en que su juicio y prestigio se ponen constantemente en entredicho y su criterio como magistrado debe ser recursivamente enmendado por apelaciones sucesivas. Ni el cargo es suyo, ni el puesto es suyo, ni él es la justicia. Es otro peón fascista que se ha creído el rey porque está rodeado de aduladores y mamporreros a los que exonera de toda culpa, como los curas en sus tiempos.
Desde estas líneas todo el apoyo a las compañeras asturianas. La lucha solo ha comenzado, pero esta vez contra un nuevo enemigo, un viejo conocido: el Estado y sus Ejecutores. Desde este blog toda la solidaridad.
Salud! PHkl/tctc
Pablo Heráckleo
Fuente – https://tarcoteca.blogspot.com/2021/06/retratos-del-fascismo-el-infame-lino.html 27.6.2021
Fuente: Portaloaca.com