November 19, 2020
De parte de In-Formacion CGT

La censura de la asamblea en los supuestos de revocaci贸n supone una p茅rdida de confianza con la actuaci贸n de los/as representantes que no requiere otra justificaci贸n que la propia voluntad revocatoria y alcanza no s贸lo a los/as titulares sino tambi茅n a los/as suplentes o sustitutos/as de las mismas candidaturas si se han incluido en el orden del d铆a.

La cuesti贸n planteada consiste en resolver si vulnera el derecho de libertad sindical que en una asamblea de trabajadores, convocada al efecto, se acuerde revocar el mandato, no solo de los integrantes del comit茅 de empresa pertenecientes a un determinado sindicato, sino tambi茅n de los/as suplentes de los citados miembros.

La sentencia recurrida entiende que la revocaci贸n del mandato de los miembros del comit茅 de empresa no requiere una causalidad expresa ya que tal exigencia no se contiene en las normas de aplicaci贸n (ET art.67.3 y 79), siendo posible la revocaci贸n de los suplentes de una lista o candidatura ya que nunca son ajenos a la actuaci贸n que llevan a cabo los titulares, cuando adem谩s, tras la revocaci贸n acordada en asamblea se han convocado nuevas elecciones a las que no ha concurrido el sindicato demandante haciendo as铆 dejaci贸n de su derecho.

El TS desestima el recurso de casaci贸n para unificaci贸n de doctrina interpuesto contra la sentencia recurrida, para lo cual aplica su doctrina precedente (TS 2-10- 12, EDJ 228915), que se resume en los siguientes argumentos:

Conforme  a  una  interpretaci贸n  gramatical,    pudiera  pensarse  que  el  adjetivo 芦total禄 utilizado en la norma reglamentaria (RD 1844/1994 art.1.1.c) alcanza solo a la totalidad de los titulares de los organismos representativos, y no a los/as suplentes o sustitutos; y no hay que descartar que as铆 se plantee en supuestos concretos de revocaci贸n. Pero si el orden del d铆a de la asamblea revocatoria incluye a los/as titulares y los/as suplentes de la representaci贸n de los trabajadores/as, la interpretaci贸n sistem谩tica de la disposici贸n reglamentaria obliga a descartar una lectura restrictiva de la misma habida cuenta de que la referencia a la revocaci贸n total tiene lugar en el precepto que enumera los supuestos de promoci贸n de nuevas elecciones de representantes para la cobertura de la integridad de sus miembros. Ciertamente, si la revocaci贸n total se considera uno de los supuestos reglamentarios de promoci贸n de nuevas elecciones de representantes es porque se admite la hip贸tesis de la necesidad de cubrir un vac铆o de representaci贸n, vac铆o que no existir铆a de mantenerse el mandato de los suplentes  elegidos en la ronda anterior de elecciones.

La censura de la asamblea en los supuestos de revocaci贸n supone una p茅rdida de confianza o desacuerdo con la actuaci贸n de los representantes que no requiere otra justificaci贸n que la propia voluntad revocatoria y que puede alcanzar no s贸lo a los titulares sino tambi茅n a los suplentes o sustitutos de las mismas candidaturas, ya que se puede suponer o presumir que tales sustitutos/as o suplentes se han solidarizado o han colaborado en mayor o menor medida en la actividad representativa de la candidatura en la que fueron presentados.

Cabe a帽adir adem谩s una interpretaci贸n teleol贸gica o finalista . El contrapeso de la independencia de los representantes en el ejercicio de sus funciones es precisamente la potestad de los/as representados/as de revocar ante tempus el mandato encargado, potestad de revocaci贸n que puede alcanzar a la totalidad de los representantes actuales o futuros cuando los/as trabajadores/as han valorado como ineficaz o como insatisfactoria la actividad conjunta de defensa de sus intereses llevada a cabo por todos ellos en sus respectivos papeles de titulares y suplentes de la representaci贸n laboral y de interlocutores por tanto del personal representado, procedi茅ndose en consecuencia en tales casos a la elecci贸n de un nuevo organismo representativo, y no el mantenimiento en vida, con los representantes sustitutos/as o suplentes, del mandato de una censurada representaci贸n electa anterior.

Fuente: In-formacioncgt.info