Federaci贸n Anarquista 馃彺 Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias

馃敶 Noticias anarquistas y informaciones libertarias de m谩s de 400 colectivos 鈷

Las noticias de  0  colectivos anarquistas se publican autom谩ticamente aqu铆
Fuente de noticias actualizado cada 0 minutos

Revoluci脫n en china: 驴por qu脡 esta protesta es hist脫rica?

November 30, 2022
De parte de Asociacion Germinal

El 煤ltimo precedente de estas caracter铆sticas fueron las movilizaciones en Hong Kong de 2014. Esta vez, el enfado se ha extendido y a煤n a m谩s tipos de poblaci贸n

Publicado 28/11/2022 12:29
Actualizado 29/11/2022 12:35

El estallido en China dura ya cuatro d铆as. Este lunes, cuando los datos del Covid en el gigante asi谩tico siguen sumando cifras que recuerdan al peor momento de la pandemia de abril pasado, las revuelta social sigue extendi茅ndose por el pa铆s con la resaca de la indignaci贸n hist贸rica que se ha desatado a lo largo del fin de semana. Los gritos de protesta contra el 鈥榗ovid cero鈥 empezaron el viernes en la regi贸n de Xinjiang, cuya capital Urumqi sufri贸 un incendio donde murieron 10 personas que supuso el revulsivo definitivo para que China explotara. Pero el hartazgo lleva coci茅ndose a fuego lento durante los 2 a帽os y medio de duras medidas de confinamiento.

Desde el viernes, la irascibilidad social ha viajado desde el oeste, la regi贸n de Xinjiang hasta el este, donde se concentra el 94% de la poblaci贸n abarcando todo tipo de ciudades desde Pek铆n hasta Shang谩i. En esta 煤ltima los ciudadanos se congregaron en protesta contra el presidente Xi Jinping en la calle Urumqi Middle Road, en honor a los fallecidos del bloque de pisos el jueves pasado. Dicha calle ha amanecido este lunes blindada y con fuerte presencia policial. Las autoridades ya han enviado coches blindados a diferentes zonas de Shang谩i y las protestas recorren tambi茅n Wuhan, Nanjing, Xi鈥檃n, Chengdu, Hong Kong, Guangzhou con fuerte concentraci贸n en grupos universitarios. En este contexto cabe preguntarse sobre la novedad de estos sucesos y por qu茅 son hist贸ricos, ya que los ecos de los gritos de 鈥渓ibertad de expresi贸n鈥, 鈥渜ueremos democracia y 鈥渘o queremos PCR, queremos libertad鈥 recuerdan indudablemente al movimiento de Tinanmen de 1989. Estos son algunos de los puntos que han marcado la diferencia:

Uni贸n del pueblo chino y un marco com煤n, el 鈥榗ero covid鈥

Los manifestantes est谩n reivindicando los himnos como algo propio del pueblo para protestar: 鈥淟os que os neg谩is a ser esclavos, alzaos鈥 o 鈥淟a Internacional鈥, gritando 鈥渜ueremos libertad鈥, 鈥渘o queremos hacernos pruebas PCR鈥 o 鈥渜ue les follen a los c贸digos QR鈥 son algunos de los c谩nticos. En algunas de las ciudades, grupos de personas llegaron a gritar 鈥淎bajo el Partido Comunista, abajo Xi Jinping鈥. La movilizaci贸n, que es inaudita por la extensi贸n generalizada en las principales ciudades chinas denota un sentimiento com煤n marcado por el 鈥榗ero covid鈥 que ha unido al pueblo chino. Algo que es inusual y que cabe tomar enserio. Como apuntan analistas, tras el incendio de Urumqi, donde tambi茅n murieron personas de etnia uigur, de religi贸n musulmana, el estallido ha puesto de relevancia la empat铆a con los fallecidos, tambi茅n con dicha minor铆a en un contexto de crueldad absoluta. Los muertos no pudieron salir del edificio por el r茅gimen de confinamiento y los bomberos llegaron tarde por las medidas impuestas desde agosto en Urumqi. Las autoridades se lavaron las manos.

Los enfrentamiento con las autoridades las han protagonizado primero empleados y trabajadores, que reivindicaban su situaci贸n de precariedad resultante del 鈥榗ovid cero鈥 como se pudo ver la semana pasada en la f谩brica de Foxconn en Zhengzhou y tambi茅n en Guangdong. Esa furia se ha acabado extendiendo a otras clases como las estudiantiles el viernes que son las que llevan la voz sonante en las facultades de las grandes ciudades chinas en las 煤ltimas 48 horas.

Nuevos s铆mbolos in茅ditos: hojas blancas

La censura china ha llevado a los manifestantes a inventar nuevas formas de reivindicaci贸n silenciosa con una gran carga emotiva y cr铆tica con el Gobierno. En este caso, se ha extendido el uso de papeles en blanco en se帽al de protesta a los l铆mites de liberad de expresi贸n generados por la represi贸n y las detenciones, que tambi茅n se han extendido por toda china a medida que se avanzaban los enfrentamientos policiales con la ciudadan铆a. La hoja vac铆a representa hasta el extremo las dificultades democr谩ticas en el pa铆s y quieren ser un 鈥榚spejo鈥 cr铆tico de las pol铆ticas de Xi Jinping. La revuelta llega adem谩s pocas semanas despu茅s de la celebraci贸n del XX Congreso del Partido Comunista Chino, en el que hab铆a expectaci贸n por ver si se relajaban las medidas de la Covid. La estricta implementaci贸n local de las fuertes medidas de confinamiento, PCR en las calles y env铆os de contagios a bases sanitarias despu茅s del 鈥榤eeting鈥 tambi茅n ha sido un golpe a las esperanza china.

Como explica el medio chino con sede en Singapur Initium Media: 鈥淒urante mucho tiempo, los chinos generalmente han aceptado el papel del gobierno como protector. El gobierno utiliza el modelo m谩s cl谩sico de 鈥淟eviat谩n鈥 como padre y protector, y mantiene su propio estatus legal a trav茅s del desempe帽o econ贸mico. Los chinos est谩n dispuestos a aceptar bajo la premisa de garant铆as econ贸micas鈥, un horizonte que segu铆a en pie todo este tiempo y que el Gobierno chino defend铆a legitim谩ndose en la pol铆tica de 鈥榗ovid cero鈥. Sin embargo, tras incidentes como el del Urumqi o el 鈥渁utob煤s cuarentena鈥 volcado de Guizhou en septiembre los ciudadanos se han acabado preguntando por el precio a pagar de sus vidas.

China ha defendido su pol铆tica de 鈥榗ovid cero鈥 ampar谩ndose en las cifras relativamente bajas de muertes y como el camino a seguir en contraste con el resto de pa铆ses. Algo que les ha pasado factura sobre todo estos d铆as, cuando las im谩genes de miles de personas en el Mundial sin mascarillas ha impactado en el imaginario de la opini贸n p煤blica china. La censura china ya se ha encargado de limitar estas comparativas editando incluso la retransmisi贸n del Mundial para que no se vea claramente que la gente va sin mascarillas. La relajaci贸n de las medidas pand茅micas supone un terrible dilema para el politbur贸 teniendo en cuenta que solo el 66% de las personas mayores de 80 a帽os est谩 vacunada, que las vacunas chinas no han sido tan eficaces y que su Sanidad sigue siendo d茅bil ante una hipot茅tica ola de ingresos.

Algunos precedentes: Hong Kong y la censura del Southern Weekend

A煤n es pronto sin embargo para hacer pron贸sticos. Un escenario posible es que Xi Jinping tome medidas diferentes para atajar la ola de Covid, relaj谩ndolas incluso. Sin embargo, esta opci贸n es muy lejana teniendo en cuenta que ha basado su legitimidad en dicha estrategia. Sin embargo otros analistas s铆 recalcan que esta ola reivindicativa con tintes mayores probablemente habr谩 mermado su autoridad. Las protesas de la revoluci贸n de los paraguas de Hong Kong ocurridas en 2014 tambi茅n pusieron en un aprieto al Gobierno de China, e incluso hubo voces que auguraron un cambio significativo y finalmente no fue as铆. En ese momento la protesta ten铆a m谩s tintes geoestrat茅gicos. Como apunta el periodista Eric Fish, experto en activismo en China, a menudo cuando hay casos de protestas masivas el Partido Comunista aprende de ellos y se vuelve m谩s 鈥減aranoico鈥 a la hora de mantener la estabilidad.

A Hong Kong le preceden otros movimientos desde 1989 como los altercados acaecidos en 2013 con motivo de la censura del peri贸dico Southern Weekend, cuando el diario desafi贸 la mordaza china y se sigui贸 vendiendo tras enfrentarse a las autoridades reguladoras de propaganda. En aqu茅l momento muchos vieron el hecho como una grieta del cambio, que tambi茅n qued贸 en nada. Sin embargo, lo ocurrido estos d铆as va mucho m谩s all谩 porque no se localiza solo en una ciudad ni en una clase como pudiera ser el activismo estudiantil. El enfado recorre toda la yugular china, donde habitan 1.412 miles de millones. Quiz谩 el gigante est茅 despertando o quiz谩 la movilizaci贸n sucumba por su propio peso en el contexto asfixiante del Gobierno. Es pronto para decirlo.

Fuente: Asociaciongerminal.org
Comentar En El Foro

EN TWITTER
EN MASTODON
EN TUMBLR

Esta plataforma est谩 totalmente financiada por Cooperativa Ni Dios Ni Amo.
Las ventas tambi茅n contribuir a la recaudaci贸n de fondos para donaciones a diversas organizaciones anarquistas y organizaciones ben茅ficas activistas.

Anarchist news | Noticias anarquistas | Actualit茅 anarchiste | Anarchistische Nachrichten | Not铆cias Anarquistas | Notizie anarchiche | Not铆cies anarquistes | 螒谓伪蟻蠂喂魏萎 螣渭慰蟽蟺慰谓未委伪 | Anar艧ist Haberler

Tech Team | Servers Monitoring | Sites Status

Las opiniones son las de los colaboradores y no necesariamente est谩n respaldadas por Federacionanarquista.net [Descargo de responsabilidad]