February 17, 2023
De parte de Indymedia Argentina

Vecinos Autoconvocados en Defensa del Ambiente de Rio Ceballos, C贸rdoba, realizaron este mi茅rcoles una radio abierta y jornada cultural a 8 a帽os de la inundaci贸n m谩s importante que afect贸 a esa localidad de las Sierras Chicas.

鈥淎 8 a帽os de las inundaciones, defendamos el R铆o para evitar otro 15F. Ni olvido ni perd贸n. El Estado es y fue responsable鈥, afirma la consigna de la convocatoria que reuni贸, en la Plaza de los Artesanos, a decenas de vecinos que le exigen al gobierno municipal el cumplimiento de las obras, para que no se repitan las inundaciones.

La actividad comenz贸 cerca de las 19:00 horas con la lectura de un texto consensuado por el colectivo donde denunciaron que al d铆a de hoy est谩n pendientes las obras de infraestructura y medidas que el gobierno provincial y los gobiernos municipales se comprometieron a realizar.

Adem谩s, denunciaron la continuidad de una pol铆tica ambiental que destruye el h谩bitat para beneficiar a los grupos inmobiliarios y mineros de la regi贸n. 鈥淎ctualmente, la situaci贸n es a煤n m谩s peligrosa que en ese que ese 15 de febrero de 2015, ante una crecida del r铆o鈥, aseguran.

La radio abierta dio espacio al testimonio de vecinos que recordaron la situaci贸n vivida hace 8 a帽os y las consecuencias que produjeron aquella crecida y desborde del r铆o.

La actividad se complement贸 con la participaci贸n de artistas locales: Boni Mores, D煤o Sunal, Mataco Mart铆nez, Duo Mujal谩, Paty Quaglia, grupo Gaby S谩nchez pusieron m煤sica y canto a la jornada. El escritor Pablo Marrero ley贸 sus poemas y Carolina Daas realiz贸 una pintura en vivo.

La Plaza, que suele ser centro de la mayor铆a de las actividades culturales de R铆o Ceballos, acompa帽贸 el reclamo de quienes intentaron que este nuevo aniversario no pasara desapercibido y sirviera para renovar el pedido de que se hagan las prometidas obras.

La actividad que se extendi贸 hasta las 22 hs, es el pre谩mbulo a la convocatoria del pr贸ximo 22 de marzo que, en el d铆a de la lucha por el agua, movilizar谩 a las asambleas y colectivos que defienden este bien esencial.

Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/ambiente/38080

Fuente: Argentina.indymedia.org