October 4, 2021
De parte de ANRed

Foto: An铆bal Aguaisol

Este domingo por la tarde una caravana de un centenar de veh铆culos de vecinos y vecinas de la Comarca Andina del Paralelo 42 llegaron al acampe humanitario en apoyo a la Lof Quemquemtrew, en el paraje Cuesta del Ternero, R铆o Negro. La zona se encuentra rodeada por efectivos del Cuerpo Especial de Operaciones de Rescate (COER) de la polic铆a provincial, que responde a la gobernadora Arabela Carreras. Luego de tres intentos de desalojo y del constante hostigamiento, un grupo de comuneros se encuentra aislado dentro del territorio, por orden del juez de Garant铆as Ricardo Calcagno, que rechaz贸 el pedido de ingreso de alimentos al lof y la mesa de di谩logo propuesta por la comitiva de apoyo, medida que tambi茅n apoya la fiscal Betiana Cend贸n. Hoy desde las 11 integrantes de la lof, de la Uni贸n de Trabajadores y Trabajadoras de la Educaci贸n de R铆o Negro (UNTER) y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Noroeste de Chubut, realizar谩n una conferencia de prensa (que transmitir谩 en vivo Radio Sudaca) para dar a conocer la situaci贸n humanitaria y de militarizaci贸n de la lof. Por ANRed.

La caravana solidaria en apoyo a la Lof Quemquemtrew parti贸 este domingo y lleg贸 por la tarde al paraje Cuesta del Ternero con alrededor de un centenar de veh铆culos de vecinos y vecinas de la comarca andina. As铆 lo cont贸 en un comunicado la Asamblea Comarcal contra el Saqueo: 芦hoy por la tarde llegamos al acampe humanitario en apoyo a la Lof Quemquemtrew un centenar de vecines de la comarca andina, que partimos en caravana desde la plaza de El Bols贸n, movilizades por la convocatoria de asambleas, gremios y organizaciones sociales. Una nueva jornada de lucha en apoyo a pu pe帽i ka pu lamngen que resisten en la monta帽a el hostigamiento de la polic铆a de R铆o Negro y el cerco policial decretado por la fiscal Cend贸n y el juez Calcagno, que impiden el ingreso de alimentos al lof desconociendo el derecho leg铆timo de los pueblos originarios al territorio y criminalizando la reivindicaci贸n pol铆tica del pueblo naci贸n mapuche tehuelche por la restituci贸n de sus territorios ancestrales芦.

En el comunicado, la asamblea tambi茅n da cuenta del progresivo crecimiento de la red de apoyo de organizaciones de la zona a la Lof Quemquemtrew: 芦la comunidad de la Comarca Andina del Paralelo 42 se moviliza hace d铆as reclamando la desmilitarizaci贸n del territorio de la Cuesta del Ternero, mientras la Lof Quemquemtrew sigue sumando adhesiones y el acompa帽amiento de las comunidades mapuche del paraje y la zona, que se hicieron presentes para apoyar en esta nueva jornada de lucha禄.

Asimismo, como parte de las acciones de lucha en apoyo a la comunidad mapuche, la asamblea anunci贸 que este lunes desde las 11 se realizar谩 una conferencia de prensa en el acampe, 芦convocada por el gremio docente UNTER, la APDH y la Lof Quemquemtrew para dar a conocer la situaci贸n de militarizaci贸n禄 del lugar y la falta de respuesta de la justicia a su pedido de ingreso de alimentos y abrigo a la lof y de que se abra una mesa de di谩logo.

Adem谩s, remarcan c贸mo la militarizaci贸n de la zona afecta a la educaci贸n: 芦afecta el derecho a la educaci贸n de ni帽es del paraje, a partir de la decisi贸n de suspender las clases en la escuela intercultural 211 芦Lucinda Quintupuray禄 y transformar el establecimiento educativo en centro de operaciones de las fuerzas represivas, contra toda la normativa vigente respecto de la presencia de estas fuerzas en las escuelas禄. En la misma l铆nea, denunciaron: 芦la directora de la escuela y el Concejo Escolar local informaron que ma帽ana se retoman las clases 鈥榗on normalidad鈥. Nos preguntamos, 驴la normalidad a la que hacen referencia incluye efectivos policiales armados en inmediaciones de la escuela, retenes policiales con decenas de efectivos con armas largas a la vista de les ni帽es? 驴O s贸lo el riesgo concreto de que hermanas y hermanos de su pueblo sean asesinadxs a unos metros de sus aulas por las fuerzas de un estado racista?禄, finaliza el comunicado de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo.

En tanto, la radio comunitaria Radio Sudaca anunci贸 que transmitir谩 en vivo la conferencia de prensa multisectorial.

El Lof Quemquemtrew comenz贸 la recuperaci贸n territorial el s谩bado 18 de septiembre: 芦hacemos p煤blico y reivindicamos la recuperaci贸n territorial del cuadro conocido como 鈥楾apera de los Alamos鈥 en el paraje de la Cuesta del Ternero, deshabitado hace mas de 50 a帽os y a merced de intereses inmobiliarios, forestales e hidricos禄, anunciaba ese d铆a en un comunicado la comunidad mapuche.

Asimismo, recordaban: 芦retornamos al territorio con la intenci贸n de revincularnos con las fuerzas antiguas de esta mapu y desarrollar una vida acorde al az mapu, al mupiltun (la verdadera conexi贸n con la tierra), y a el itrofilmongen (todas las fuerzas que lo componen). Sabemos que determinadas pr谩cticas espirituales colaboran en restablecer este equilibrio natural. Esta porci贸n territorial adem谩s de estar muy contaminada viene padeciendo sequ铆as e incendios, situaciones que solo benefician al wingka capitalista, al Estado, y sus funcionarios de organismos como la Direcci贸n de Tierras, de Bosques, del Servicio Forestal Andino, y Enforsa, quienes luego hacen posesi贸n de la tierra y la entregan a empresarios, por lo general, de origen extranjero禄, se帽alaban el aquel comunicado desde la lof.

Fuente: Anred.org