April 27, 2021
De parte de ANRed

En una nueva jornada de lucha nacional, organizaciones sociales de General Roca/ Fiske Menuco movilizaron desde las 9:30 a la Secretar铆a de Desarrollo de Provincia y al Municipio, en el marco de la reuni贸n del Consejo del Salario. En el encuentro de esta tarde, la CGT reclamar铆a un aumento del haber m铆nimo de entre el 35% y 40%, el pago en no m谩s de dos tramos y una revisi贸n en octubre, seg煤n adelantaron fuentes de la central sindical. De esta manera, desde Dignidad Rebelde, Barrios de Pie, Polo Obrero y el Frente de Organizaciones en Lucha reclaman: 鈥淪alarios dignos para vivir, no para sobrevivir: ning煤n salario por debajo de la canasta b谩sica de $61.000; seguro al desocupadx, en el marco de la pandemia, de $40 mil, para poder aguantar en casa los resguardos sanitarios, ante contagios que alcanzan n煤meros r茅cord; vacunas para lxs trabajadorxs esenciales de los movimientos sociales; y acceso a Internet para nuestrxs pibxs鈥. Por ANRed

En un comunicado conjunto, expresan que 鈥渆n esta nueva reuni贸n del Consejo del Salario M铆nimo, Vital y M贸vil (CSMVyM) nos encontramos en las calles para que no haya trabajadores/as por debajo de la l铆nea de pobreza. El salario m铆nimo est谩 hoy en $21.600, muy por debajo de la llamada l铆nea de indigencia. No solo este salario afecta a lxs trabajadorxs, es tambi茅n la referencia para el c谩lculo de los programas sociales, la Asignaci贸n Universal por Hijo y las jubilaciones m铆nimas鈥.

En este sentido, agregan: 鈥渆n un pa铆s donde seis de cada diez ni帽xs son pobres, donde la inflaci贸n arrasa con los ingresos de los jubilados, trabajadorxs y programas sociales, donde se trabaja m谩s de 40 horas semanales en condiciones precarias para tener un salario de indigencia, las organizaciones del sector piquetero y desocupado nos encontramos para exigir: 隆Basta de ajuste, ning煤n salario por debajo de la canasta b谩sica de 61 mil pesos!鈥

La movilizaci贸n, que tuvo su paso por Secretar铆a de Desarrollo de Provincia -que se encontraba cerrada por desinfecci贸n- concluy贸 en el Municipio 鈥減ara pedir los insumos que corresponden a los merenderos y a los comedores, tambi茅n las vacunas y todo lo que haga falta para poder seguir subsistiendo ya que lamentablemente el estado no se hace cargo de la gente鈥, asegur贸 Miriam Torres, referenta del FOL.

Por su parte, Horacio Pastor, integrante del Polo Obrero, resalt贸 que 鈥渆s un momento en la situaci贸n nacional en donde la crisis econ贸mica y la pandemia corren paralelas y en donde el gobierno se muestra impotente e incapaz para resolver ni la econom铆a ni la salud. No hay vacuna para la poblaci贸n, nosotros venimos a reclamar la vacunaci贸n para quienes est谩n en la primera l铆nea poni茅ndole el pecho al hambre en los barrios de la misma forma que los trabajadores de salud le ponen el pecho todos los d铆as en los hospitales.

Al mismo tiempo, el referente advirti贸 que 鈥渉ay un ajuste en marcha鈥. 鈥淓l Consejo de Salario que se re煤ne hoy no se re煤ne con la finalidad de ver c贸mo aumenta el salario a todos los argentinos, sino como le pone un techo al reclamo salarial. Ese es el acuerdo que tiene con el Fondo Monetario de bajar los salarios para poder pagar una deuda externa ileg铆tima y fraudulenta, por eso es que estamos denunciando este acuerdo del consejo del salario entre los empresarios, el gobneirno y la burocracia sindical de la CGT鈥, expres贸.

Por 煤ltimo, Elizabeth, referanta del FOL manifest贸: 鈥淣o somos parte de esa reuni贸n de manera formal, por eso estamos en la calle para que se escuchen nuestras exigencias y para que se puedan tomar en cuenta nuestras situaciones que son particulares. Venimos a exigir que el salario m铆nimo tenga en cuenta que la canasta b谩sica subi贸 a 60.000 pesos para poder vivir dignamente y las compa帽eras y compa帽eros tienen un salario seis veces menor que eso.

Por todas estas cosas, desde los movimientos sociales reclaman:

-Que ning煤n salario por debajo de la canasta b谩sica de $61.000

-Seguro al desocupadx, en el marco de la pandemia, de $40 mil, para poder aguantar en casa los resguardos sanitarios, ante contagios que alcanzan n煤meros r茅cord.

-Vacunas para lxs trabajadorxs esenciales de los movimientos sociales

-Acceso a Internet para nuestrxs pibxs

Participaron de la movilizaci贸n Dignidad Rebelde, Barrios de Pie, Polo Obrero y el Frente de Organizaciones en Lucha.

Fuente: Anred.org