October 30, 2020
De parte de Indymedia Argentina

Este jueves tuvo lugar la primera acci贸n de protesta de la nueva delegaci贸n Fesprosa de R铆o Negro. Hace 45 d铆as las y los trabajadores de salud de R铆o Negro est谩n en la calle reclamando por salarios y condiciones laborales.

Como representante de este nuevo espacio sindical, el delegado de Fesprosa, Germ谩n Saralegui, expres贸: 鈥淐uando no te sent铆s representado busc谩s otras representaciones. Hace un tiempo nos dimos cuenta que nuestras voces no son escuchadas, no son llevabas al gobierno. Esto no es de ahora, viene ocurriendo hace tiempo. Apareci贸 la posibilidad de que la Federaci贸n nos pueda representar y logramos crear este nuevo sindicato. El objetivo es discutir cuestiones que son netamente de salud como los salarios, condiciones laborales, leyes jubilatorias y de insalubridad鈥.

La jornada de este jueves cont贸 con medidas de visibilizaci贸n y movilizaci贸n en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

Adem谩s, se realizaron homenajes a los trabajadores de la salud v铆ctimas del COVID-19, cuyo n煤mero aument贸 tr谩gicamente durante las 煤ltimas semanas.

El lunes pasado se hizo la presentaci贸n oficial del espacio a la gobernadora Arabela Carreras junto con el pedido de audiencia para tratar los diferentes reclamos de este sector en su provincia.

En el marco de la jornada, la delegaci贸n Rionegrina de Fesprosa envi贸 una carta a Carreras reiterando el pedido de di谩logo, que a continuaci贸n transcribimos:

Por medio de la presente, los trabajadores de sector p煤blico de salud (profesionales, no profesionales, yt茅cnicos-TODOS-) reunidos en asamblea permanente en todas las ciudades con representaci贸n hospitalaria, queremos manifestar que en virtud de la falta de respuesta de la Sra. Gobernadora Arabela Carreras a las manifestacionesde todos los equipos de salud a lo largo y ancho de la provincia de Rio Negro, sobre la p茅rdida real de salario de todo trabajador hospitalario, aun desempe帽谩ndonos en este contexto de pandemia de covid-19,nos volvemos a manifestar otro jueves, al frente de cada hospital y en las calles de cada localidad, donde llamaremos la atenci贸n, nuevamente, hasta que nos responda!

La gran mayor铆a de los trabajadores no est谩n sinti茅ndose representados por los gremios formales y sus decisiones provocan gran descontento general. Esto ha generado la notoriedad de un gran n煤mero de requerimientos y necesidades, y consecuentemente, diversas propuestas de trabajo y reclamo,a las que este grupo de trabajadores est谩 dando forma, para hacerle llegar a las autoridades.

Por otro lado, y en funci贸n dela entrevistamantenida por la Sra. Gobernadora el d铆alunes en un acto con el Sr. presidente, y ante sus dichos a la prensa, queremos manifestar que 鈥淪I, nos consideramos un n煤cleo s贸lido para representar, delegados mediante, la posici贸n de las y los trabajadoras y trabajadores esenciales, no h茅roes, sin distinci贸n de rol, profesi贸n u ocupaci贸n鈥, dado que somos un equipo compacto responsable y comprometido, tanto con nuestras obligaciones al enfrentar esta fara贸nica lucha contra una pandemia hist贸rica; como con la lucha por nuestros derechos laborales y salariales!

Que en virtud del hecho de que nadie nos ha representado hasta el momento en la comisi贸n de seguimiento de salud,dondela misma Gobernadora mencion贸 nuestra importancia, pero en la que no nos quieren dejar participar. Que, dado que el acuerdo salarial pactado no representa un aumento, sino una 鈥減茅rdida de salario鈥,y que a sus dichos se encuentra cerrado a las negociaciones,volvemos a manifestar nuestra posici贸n, pacifica, solidaria y constructiva, convocando al di谩logo, en el marco de los derechos laborales que corresponden a tama帽a situaci贸n.

A fin de recordar su compromiso, Sra. Carreras, con el pueblo rionegrino; citamos dos frases del discurso que dio a la Asamblea Legislativa, el d铆a que juraba como nuestra m谩xima representante:

鈥淓l desaf铆o es Adaptar la gesti贸n a los nuevos tiempossin perder rasgos de cercan铆a y de presencia, Es tiempo de hablar frente a frente y no a trav茅s de la prensa鈥

鈥淓ntendemos qu茅, si queremos resolver un problema debemos hacernos responsables, si no queremos resolverlo, formar una comisi贸n es la forma de perpetuarlo鈥

Por todo ello, Sra. Gobernadora, la llamamos a la reflexi贸n y 隆LE REITERAMOS NUESTRO PEDIDO, PAC脥FICO, DE UN ESPACIO DE DI脕LOGO!

AHORA NUCLEADOS BAJO UNA PERSONER脥A GREMIAL, CON UNA FEDERACI脫N QUE NOS AVALA Y REPRESENTA, TAL Y COMO USTED CONSIDERA NECESAIO, ES TIEMPO DE QUE CUMPLA CON SU PARTE Y RESPONDA A NUESTRO RECLAMO.

De no respondernos, estos trabajadores en el sometimiento y la angustia cotidiana que atravesamos como equipo unido de salud p煤blica, y que hoy le hablan de modo benevolente, NO GARANTIZAMOS LA CONTINUIDAD DE ESTOS T脡RMINOS DE RECLAMO 鈥

隆隆POR LA DEFENSA DE NUESTROS SALARIOS!!隆隆POR LA DEFENSA DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO!!隆隆POR EL CUIDADO DE LA COMUNIDAD Y SIEMPRE EN DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA PROVINCIAL!!

Asamblea General Permanente de Trabajadores Hospitalarios

Delegaci贸n Rionegrina de la FeSProSA