April 21, 2021
De parte de Indymedia Argentina

Ayer, les trabajadores de la salud de R铆o Negro, con el apoyo de la comunidad, iniciaron un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales. La jornada de paro tuvo movilizaciones y cortes en las rutas de la provincia y se suma a la lucha que viene llevando a cabo les trabajadores en Neuqu茅n.

鈥淒esde FOL Fiske ayer por la ma帽ana nos movilizamos hacia ruta 22, apoyando y solidariz谩ndonos con les trabajadores de salud, que son parte de la Asociaci贸n Sindical de la Salud P煤blica de R铆o Negro (ASSPUR). Algunes caminando y otres en caravana acompa帽ando. Todes reclamando mejoras salariales. Estuvimos en la rotonda de Avenida Roca y Ruta 22 y sobre Ruta 6, con cortes intermitentes hasta el mediod铆a. Luego marchamos nuevamente al Hospital Francisco L贸pez Lima donde finalmente desconcentramos鈥.

La cr贸nica de la lucha de les trabajadores de la Salud, relatada por  Elizabeth, vocera del Frente de Organizaciones en Lucha de R铆o Negro, denota el compromiso de las organizaciones sociales y de la poblaci贸n entera.

鈥淓n general, hubo mucho apoyo de la comunidad, lo cual es algo caracter铆stico en lo que refiere a movilizaciones del sector de salud, no se da un acompa帽amiento de esa misma manera en otras marchas. Se acercaron a la localidad de Fiske Menuco (General Roca) comisiones de otros hospitales como Allen, Chichinales y Huergo鈥, prosigue Eli.

El reclamo est谩 centrado en una recomposici贸n salarial del 75% y la convocatoria a una paritaria exclusiva para el sector. En algunos lugares de la provincia, como en Cinco Saltos, les trabajadores piden la creaci贸n de un nuevo hospital, adem谩s de denunciar faltantes de insumos varios en los centros de salud. Muchas y muchos trabajadores llevan un a帽o sin vacaciones, por lo que dentro de las condiciones dignas, exigen que se aplique la Ley de insalubridad. Esto implica que declarar a la actividad del personal de salud como actividad insalubre corresponda una  reducci贸n de la jornada laboral, jubilaci贸n m谩s temprana ya que sus vidas corren riesgo diariamente.

La gobernadora Arabela Carreras pretende que les trabajadores esperen hasta septiembre una respuesta. 鈥淪abemos y es de p煤blico conocimiento el gran aumento de la inflaci贸n. La canasta b谩sica arriba de los 50 mil pesos se est谩 consumiendo un salario que no aumenta en relaci贸n al costo de vida y al gran trabajo que lleva a cabo el sector de salud, intensificado por la pandemia鈥, plantean desde el FOL y suma Elizabeth: 鈥淭ambi茅n es de p煤blico conocimiento la lucha llevada a cabo por les trabajadores en Neuqu茅n, que cansadxs de la burocracia sindical han decido reclamar de manera aut贸noma pese a todo, incluso el terrible temporal que hay en la zona en 茅stos d铆as. Los cortes de rutas se dan desde el norte neuquino, desde la localidad de Chos Malal hasta el sur de la provincia, con concentraci贸n en Jun铆n de los Andes. Esto demuestra y deja en claro que es una situaci贸n que va m谩s all谩 de los hospitales centrales y de mayor complejidad como lo es el Castro Rend贸n, el cu谩l vale aclarar, hoy tuvo zonas inundadas dentro del edificio.

Tanto el Castro Rend贸n como el Francisco L贸pez Lima son hospitales de alta complejidad que en plena pandemia recibieron personas de diferentes localidades y que en la segunda ola seguir谩n con ese rol por ser centrales. Es decir, el trabajo seguir谩 en aumento y es urgente que el salario sea acorde a esa situaci贸n.鈥

En Rio Negro el 煤ltimo aumento fue en septiembre del a帽o pasado cuando recibieron 6.000 pesos y la pauta salarial del primer trimestre de 2021 de un 3% signific贸 unos 1.200 pesos m谩s. Esto sumado a que se trabaja con poco personal y pocos insumos.

El sindicato ASSPUR busca ser reconocido por la gobernadora en la mesa de discusi贸n salarial. En este sentido seguir谩n organizando el plan de lucha en las asambleas.

Adem谩s, de los cortes en Fiske Menuco, hubo jornada de lucha en Cipolletti, Viedma y Bariloche.

鈥淟as organizaciones sociales y espec铆ficamente el FOL apoyamos esta gran lucha y tambi茅n reclamamos que m谩s all谩 de lo discursivo se nos reconozca en lo salarial como esenciales. Tenemos un rol fundamental en los barrios y para muchas familias que est谩n dentro de la organizaci贸n y por fuera. La crisis sanitaria es un aspecto m谩s de una crisis econ贸mica y social que se viene enfrentando desde los sectores m谩s vulnerables donde nos organizamos. En ese sentido reclamamos condiciones de vida digna, vacunas para les compa帽eres que se encuentran sosteniendo ollas populares, trabajo genuino y aumento salarial urgente鈥, concluyen desde el FOL.

Fuente: http://folweb.com.ar/nota/1822/trabajadores_de_la_salud_publica_en_lucha_por_condiciones_dignas_de_trabajo/

Fuente: Argentina.indymedia.org