January 5, 2022
De parte de ANRed

Manifestaci贸n contra Rio Tinto en Belgrado. Fuente: Euronews

La empresa anglo -australiana Rio Tinto, anunci贸 hace dos semanas su intenci贸n de comprar el proyecto Rinc贸n para  explotar litio en la provincia de Salta. Actualmente se est谩n desarrollando masivas movilizaciones en Serbia para expulsar a la empresa por un proyecto similar. Rio Tinto  figur贸 entre las 25 mayores productoras de di贸xido de carbono en el mundo. En Australia, Estados Unidos, Indonesia y otros pa铆ses la empresa fue duramente criticada y denunciada por trabajadores debido a sus abusos laborales. Incluso se la acusa de asesinar a una militante en India que protestaba contra la extracci贸n ilegal de diamantes en ese pa铆s. Por Ramiro Giganti (ANRed).

鈥淓sto no es normal, vienen a destruir un pa铆s, a someter a la poblaci贸n mientras los magnates se enriquecen cada vez m谩s y el gobierno hace negocio con criminales鈥 manifestaba un activista serbio al canal Euronews durante una movilizaci贸n exigiendo la expulsi贸n de Rio Tinto de ese pa铆s. Durante todo el 2021 se desarrollaron movilizaciones contra la empresa minera en ese pa铆s. Hacia noviembre las movilizaciones se fueron radicalizando y expandiendo por todo el pa铆s, movilizando a miles en la capital Belgrado, con cortes de calle y represi贸n. Dichas movilizaciones continuaron en diciembre pese a que se hayan retirado dos leyes que favorec铆an a las empresas extranjeras como Rio Tinto exigiendo  que se suprima por completo cualquier posible explotaci贸n de litio en el pa铆s por parte de R铆o Tinto y otras empresas por su enorme da帽o a la naturaleza.

A mediados de diciembre, tras sucesivas movilizaciones, la ciudad serbia de Loznica suspendi贸 el plan regional que permit铆a la extracci贸n de litio. Dicha decisi贸n parlamentaria lleg贸 precedida de una petici贸n contra la mina de litio firmada por m谩s de 5.000 personas y de las protestas de ciudadanos y activistas por toda Serbia en apoyo a los residentes en la zona.

Pese a esto, el pasado fin de semana continuaron las movilizaciones, en este caso centradas en la ciudad de Novi Sad, la segunda m谩s grande del pa铆s despu茅s de Belgrado. Las movilizaciones, manifestantes le exigen al presidente Aleksandar Vucic que expulse definitivamente a la empresa e impida este tipo de intervenciones en el pa铆s.

Un prontuario global

Rio Tinto Group es un grupo empresarial multinacional del sector de la miner铆a, surgido de la fusi贸n en 1995 de la empresa brit谩nica Rio Tinto-Zinc Corporation (RTZ) y y Conzinc Riotinto of Australia Limited (CRA). El poderoso grupo empresario se dedica a la extracci贸n de diversos minerales siendo el extractor de carb贸n m谩s grande del mundo. Luego, en 2007, lleg贸 a un acuerdo para comprar la empresa canadiense de aluminio Alcan Inc. por m谩s de 38 mil millones de d贸lares, en un movimiento que la convirti贸 en la mayor empresa de aluminio del planeta. La empresa tambi茅n se dedica a la extracci贸n de mineral de hierro, cobre, di贸xido de titanio, sal, e incluso diamantes a trav茅s de varias divisiones a lo largo del planeta.

Fundada en 1878, la brit谩nica Rio Tinto Company Limited (RTC) hab铆a empezado a gestionar las recientemente compradas minas  de Rio Tinto en la regi贸n de Huelva, Espa帽a. Hacia mediados del siglo XX con las ganancias acumuladas de dicha explotaci贸n, la empresa comenz贸 a expandirse creando nuevos proyectos en Estados Unidos, Canad谩, Rodesia, la Uni贸n Sudafricana, Australia, y otros pa铆ses.

Tan diversa y global es su expansi贸n como lo son sus conflictos. La empresa acumula cr铆ticas de diversa 铆ndole en distintas partes del mundo. En 1967, Francisco Franco inaugur贸 junto al embajador estadounidense el Polo Qu铆mico de Huelva, en Espa帽a, que luego ser铆a un enorme generador de desechos t贸xicos, largando 230.000 toneladas de 谩cido sulf煤rico por a帽o. Tras acuerdos de 鈥渄escontaminaci贸n鈥 fallidos en los a帽os 80, se estima que residuos t贸xicos como mercurio, ars茅nico, plomo, cadmio e incluso residuos radiactivos como el uranio 226 y el polonio 210 fueron arrojados impunemente al r铆o durante a帽os, hasta 1998. Desde ese entonces se comenz贸  a apilar los desechos a 500 metros de las casas, en terrenos pantanosos. En numerosas ocasiones, organizaciones civiles o gubernamentales intentaron limpiar los desechos sin 茅xito.

El peri贸dico The Guardian, la situ贸 en el puesto Nro. 24 entre las 100 empresas con mayor emisi贸n de di贸xido de carbono en el mundo entre 1988 y 2015.

En el a帽o 2008 Noruega incorpor贸 a la empresa a su 鈥渓ista negra鈥, junto a otras empresas como Wallmart, o la armamentista brit谩nica BAE, prohibi茅ndole invertir en ese pa铆s. Dicha 鈥渄istinci贸n鈥 se dio por sus repudiadas gestiones  ambientales.

En marzo de 2018, Rio Tinto fue instada a adherir a los objetivos del Acuerdo de Par铆s para limitar el calentamiento global a 1,5 grados cent铆grados. La empresa se neg贸.

La cuesti贸n ambiental no es el 煤nico foco de cr铆tica hacia la empresa. Rio T铆nto fue denunciada en distintos territorios por violaciones a derechos humanos y laborales. En el a帽o 2014 en Indonesia, donde la empresa posee una participaci贸n del 40% en la mina Grasberg, trabajadores de Rio Tinto concentraron para plantear los problemas que afrontan. All铆 denunciaron la precarizaci贸n laboral mediante subcontrataciones y tercerizaciones con las cuales la empresa incumpl铆a leyes laborales convenidas.

Movilizaci贸n contra Rio Tinto en Indonesia (a帽o 2014)

En la regi贸n de Pilbara, Australia occidental, sector dedicado 铆ntegramente a la actividad minera donde la empresa es uno de los principales operadores, se registr贸 un n煤mero de suicidios por encima del promedio, lo que inst贸 a revisar la protecci贸n de la salud mental de sus trabajadores.

All铆, en 2020 Rio Tinto volvi贸 a ser el foco de fuertes cr铆ticas por destruir sitios sagrados como la cueva de Juukan George, que fue habitada durante 46.000 a帽os por comunidades originarias.

Rio Tinto tambi茅n fue acusado de planear y financiar el asesinato de la activista Shehla Masood en Bhopal, India. Masood protestaba contra la extracci贸n ilegal de diamantes realizada por la empresa en connivencia con funcionarios del gobierno, y en una carta escrita en el a帽o 2009 dispar贸 duras acusaciones contra el grupo empresario. Si bien nunca fueron probadas las vinculaciones, la empresa se vio involucrada por ser el foco de sus denuncias de corrupci贸n vinculada a la extracci贸n de diamantes. Su asesinato, en 2011, tuvo condenados, pero solo autores materiales, atribuidos a cuestiones personales, lo que actualmente, pasados m谩s de 10 a帽os, sigue siendo objeto de pol茅mica.

El 31 de enero de 2010, Rio Tinto despidi贸 a 570 trabajadores de una mina de borato en Boron, California, EE. UU. Se trata de la mina a cielo abierto mas grande de California, a unos 160 kil贸metros de Los Angeles. Algunos de los trabajadores despedidos en este Lock Out llevaban mas de 40 a帽os trabajando en esta mina que la empresa explota desde 1967. La empresa reemplaz贸 a trabajadores con experiencia y antig眉edad, muchos de ellos ocuparon toda su vida laboral all铆, para reemplazarlo por trabajadores j贸venes, con contratos precarios temporales, logrado as铆 incumplir los convenios colectivos de trabajo y evadir leyes.

Convocatoria a la presentaci贸n de un informe contra Rio Tinto en abril de 2014, que tuvo lugar en Londres frente a su oficina principal.

En septiembre del 2020 la empresa fue denunciada por haber contaminado el agua en el pueblo de Bougainville, Papua Nueva Guinea 芦Nuestros r铆os est谩n envenenados con cobre, nuestras casas se llenan de polvo de los mont铆culos de relaves, nuestros ni帽os se enferman por la contaminaci贸n禄, declar贸 una habitante a la BBC.

Lo que se viene鈥

Mientras en Argentina gran parte de la poblaci贸n se encuentra algo alejada de las noticias por vacaciones, otra parte mantiene el alerta tras lo sucedido en Chubut y la costa Atl谩ntica se moviliza contra resoluci贸n 436/2021 que autoriz贸 la explotaci贸n petrolera en tres zonas del Mar Argentino, frente a la costa de Mar del Plata, otro emprendimiento que amenaza el medio ambiente est谩 pr贸ximo a embarcar.

El pasado 21 de diciembre se conoci贸 que la empresa Rio Tinto anunci贸 que va a adquirir Rinc贸n, una salmuera que a煤n no ha sido explotada en la provincia de Salta. All铆, la empresa se dedicar铆a a la extracci贸n de litio mientras busca construir su posici贸n como proveedor de materiales para bater铆as. La compra supone una transacci贸n de 825 millones de d贸lares. Se espera que la transacci贸n se complete en la primera mitad de 2022.

Algunos medios mencionan las protestas en Serbia de grupos ambientalistas, pero poco se publica sobre el amplio prontuario de este gigante global y los da帽os, no solo hacia el medioambiente, sino las denuncias por violaciones a los derechos laborales.

Fuente: Anred.org