July 2, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

En un reciente an谩lisis difundido, la plataforma #RiseUp4Rojava evalu贸 los actuales acontecimientos pol铆ticos en Kurdist谩n, regi贸n que es v铆ctima de bombardeos permanentes por parte del Estado turco.

A continuaci贸n, publicamos fragmentos del documento completo:

Hoy escribimos en el d铆a 65 de la heroica resistencia de la guerrilla en las zonas fronterizas de las 脕reas de Defensa de Medya (Bashur, Kurdist谩n iraqu铆). El 23 de abril, el ej茅rcito de ocupaci贸n turco lanz贸 un asalto total contra las regiones de Met卯na, Zap y Ava艧卯n, controladas por la guerrilla. La operaci贸n a gran escala recibi贸 el nombre de 鈥淕arra Rayo鈥 y 鈥淕arra Trueno鈥. Es una operaci贸n que se une directamente a la espiral de escalada de los 煤ltimos seis a帽os en los que la dictadura fascista del AKP-MHP de Turqu铆a ha hecho todo lo posible para romper la voluntad de libertad y resistencia del pueblo kurdo y de todas las fuerzas antifascistas de la regi贸n. Este ataque es la continuaci贸n de la guerra en las ciudades del Kurdist谩n del Norte (Bakur) en 2015 y 2016, la invasi贸n en Afrin en 2018, en Gir锚 Sp卯 y Ser锚kaniy锚 en 2019, as铆 como las guerras de agresi贸n contra las guerrillas en las zonas de Xakurk锚 y Heftan卯n.

El concepto de 鈥減onerlos de rodillas鈥

Ya en octubre de 2014, en pleno apogeo de la resistencia en Koban锚 contra ISIS, y mientras prevalec铆a un alto el fuego en Turqu铆a y el Kurdist谩n del Norte desde el Newroz de 2013, los dirigentes del Estado turco decidieron el plan 鈥減onerlos de rodillas鈥 (Plana 脟okdan卯ne). En pocas palabras, este plan consiste en poner de rodillas al Movimiento por la Libertad del Kurdist谩n y, en primer lugar, a su vanguardia, el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n). Para ello, se han movilizado todos los recursos militares, financieros-econ贸micos y pol铆tico-diplom谩ticos de que dispone el Estado turco desde hace seis a帽os. Erdogan y el gobierno del AKP-MHP ven esta guerra como la 煤nica forma de mantener el poder y realizar sus aspiraciones imperiales.

Fue a finales del verano de 2014 cuando el pueblo de Rojava y sus fuerzas de defensa YPG e YPJ se levantaron heroicamente contra el avance de ISIS. Al mismo tiempo, despu茅s de que los Pesmerga del PDK (Partido Democr谩tico de Kurdist谩n) abandonaran sus posiciones en todas las l铆neas del frente, las guerrillas de las YPG y las YJA-Star (Unidades de Mujeres Libres) en el sur del Kurdist谩n/norte de Irak se apresuraron a socorrer a los yezid铆es en Shengal, en una operaci贸n hist贸rica y pusieron fin al avance de las bandas islamistas en Kirkuk, Maxhmur y Hewler. Inspirados por la Revoluci贸n en Rojava y la resistencia contra ISIS, millones de personas en todo el mundo salieron a las calles y declararon su solidaridad. Surgi贸 un nuevo movimiento internacional.

En el Kurdist谩n del Norte, en el levantamiento de octubre del 5 al 9 de octubre, los pueblos hicieron temblar de miedo y ansiedad a los gobernantes de Turqu铆a durante unos d铆as. Las instituciones del Estado y del gobierno ardieron en llamas y los soldados no se atrevieron a salir de sus cuarteles. 2014 fue un a帽o de duro enfrentamiento y el movimiento revolucionario creci贸 a partir de 茅l y se hizo m谩s fuerte y m谩s grande d铆a a d铆a. Rojava resisti贸 con 茅xito y se gan贸 el coraz贸n de muchas personas en todo el mundo, en el Kurdist谩n del Norte y en Turqu铆a se organizaron las masas, el proyecto del HDP (Partido Democr谩tico de los Pueblos) se puso en marcha, en el Sur las guerrillas ganaron una popularidad largamente desconocida gracias a su intervenci贸n desinteresada y abnegada contra ISIS.

El Estado turco esperaba utilizar el periodo de alto el fuego para ablandar el movimiento y diluir sus principios ideol贸gicos, pero, en cambio, la lucha armada atrajo a m谩s gente de la que hab铆a atra铆do en mucho tiempo. Solo en agosto de 2014, Murat Karayilan declar贸 que m谩s de 1.000 hombres y mujeres se hab铆an unido a la guerrilla en el transcurso de un solo mes. La resistencia en Koban锚 se mantuvo inquebrantable a pesar de la aparente superioridad de ISIS, entre otras cosas porque los guerrilleros y cientos de j贸venes del norte se pusieron en marcha, cruzaron la frontera hacia Koban锚, se unieron a la resistencia justo en el frente y, en su mayor parte, dieron su vida para evitar la ca铆da de Koban锚 a cualquier precio.

Para leer el informe completa, click aqu铆

FUENTE: RiseUp4Rojava / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–