December 15, 2020
De parte de ANRed
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En el marco de los conversatorios organizados por la Maestr铆a de Estudios de G茅nero de la Universidad de Per煤, la antrop贸loga argentina Rita Segato dialog贸 sobre 芦La nueva politicidad en tiempos de pandemia y los nuevos feminismos禄. Consultada sobre la posible legalizaci贸n del aborto en Argentina, Segato ofreci贸 sus aportes y dijo: 芦Se va a aprobar la ley, pero debemos desenmascarar la hipocres铆a social. Porque si la descriminalizaci贸n no alcanza a desenmascarar la hipocres铆a social, tampoco ser谩 f谩cil llevarla a la pr谩ctica. La lucha siempre es en la sociedad. La ley es un campo, el Estado es un campo, pero la lucha no puede ser totalmente dentro del campo del Estado, porque hay una gran parte de la sociedad que queda desafectada que camina por fuera de la incidencia estatal y en lejan铆a con relaci贸n a las instituciones禄. Por ANRed


Quer铆a preguntarte acerca del proyecto de Ley de Interrupci贸n Voluntaria del Embarazo que acaba de ser aprobado por la C谩mara de Diputados en Argentina. La penalizaci贸n del aborto, vigente en todos los pa铆ses de Am茅rica Latina, menos en M茅xico, Cuba y Uruguay, si es que llega a su fin en Argentina una vez que sea ratificado por el Senado, 驴crees que de ser promulgada le Ley este recorte que es absolutamente fundamental para quebrar el control sobre los cuerpos y los deseos de las mujeres, marcar铆a el principio del fin del orden fundante y violento que es el patriarcado?

Rita Segato: Yo creo que estamos cerca de ese paso, de ese tr谩nsito, por muchas razones. Nuestros antagonistas de proyecto hist贸rico, esas gerencias ultraderechistas que han secuestrado la espiritualidad de tanta gente, que han secuestrado las iglesias, ha habido en nuestro continente y en Per煤 se sabe muy bien, un secuestro de las iglesias por sectores gerenciales que trabajan arduamente para detener la despatriarcalizaci贸n. Ellos nos dicen, confirman que la despatriarcalizaci贸n es el proceso revolucionario por excelencia. No existe revoluci贸n que preceda a la despatriarcalizaci贸n. 脡sta es la primera forma de ruina del edificio de las jerarqu铆as y los poderes, las expropiaciones y las desigualdades, porque es el primer aprendizaje. La urgencia, la ansiedad y la desesperaci贸n con la que intentaron colocar la gente en la calle contra nuestro proyecto, ellos nos los est谩n diciendo: que nuestro proyecto esta llegando a un puerto, esta llegando a un destino y esta consiguiendo caminar, se ha abierto camino a trav茅s de much铆simas dificultades, pero la voz del feminismo se encuentra presente en todos los lugares. Est谩 instalada en todo el espacio discursivo. No hay espacio de discursividad, ni literiario, de las comunicaciones, propagandas, ni de la legislaci贸n donde bien o mal el tema nuestro est谩 instalado y marca territorio, aunque sea para quedar bien, por cualquier raz贸n se encuentra presente. Entonces, dado este gran camino que hemos hecho de 茅xito total durante la 煤ltima d茅cada, en 茅ste aspecto de lo discursivo, pero en el campo de la violencia no lo hemos logrado a煤n. En poco tiempo hemos podido plantar nuestras reivindicaciones, nuestros dichos y nuestras palabras por todas partes.

Se ve la desesperaci贸n por intentar cortarnos el camino y esto es lo que nos demuestra la importancia de ese camino. Cuando veo la gente en la calle que pusieron muy r谩pidamente, con mis hijos no te metas, la familia,  confirm茅 que hemos caminado mucho.

驴C贸mo se transforma el mundo? el tema del aborto es central pero tambi茅n lo es el tr谩nsito de las masculinidades, el desmonte y desconfiguraci贸n del mandato de masculinidad, 茅ste tambi茅n es un camino importante que muchos hombres est谩n transitando en su vida 铆ntima particular pensando y reflexionando sobre eso o tambi茅n agrup谩ndose para politizar una desobediencia masculina. 脡ste tambi茅n es un tema important铆simo.

El aborto es un tema neur谩lgico, es un centro de gravedad del patriarcado, porque sino no se entender铆a la defensa contra el aborto. Si lo pensamos serenamente y razonadamente la defensa de eso que se llama vida, la lechuga es vida y nos la comemos nadie va a llorar por un lechuga. Vida: una palabra tan amplia. Entender que hay una persona ah铆 en un conjunto de c茅lulas sin autonom铆a, ni f铆sica ni moral ni de arbitrio totalmente dependiente en todo sentido del cuerpo materno, porque si el cuerpo materno muere ese feto tambi茅n hasta una determinada cantidad de meses.  Defenderlo a veces incluso como se ha mostrado en la gran pel铆cula 隆Que sea Ley! de Juan Solanas, donde se muestra el caso de una muchacha campesina que ten铆a un c谩ncer de mand铆bula y la hicieron morir en medio de dolores extremos, la ataron a la cama el m茅dico y el cura local, hasta que muri贸 y la familia muy cat贸lica accedi贸 para proteger al feto. Dejaron a varios hermanitos hu茅rfanos para proteger a ese beb茅 al nacer y sacrificaron a la madre. Fue un verdadero sacrificio, se ve en la pel铆cula el rostro de ella, su sufrimiento.

Yo tengo razones para decir y afimar que la criminalizaci贸n del aborto es un tema de agresi贸n y violencia contra la mujer y no de defensa por la vida. Esto es comprobado f谩cilmente, lo que lo comprueba es la absoluta inconsecuencia, incongruencia, incoherencia jur铆dica con relaci贸n a los beb茅s de probeta. Porque los beb茅s de probeta, no nos vamos a enga帽ar, los embriones de probeta de la fertilizaci贸n in vitro de una forma o de otra una gran cantidad de ellos se desechan. Hay un vac铆o jur铆dico all铆. 驴Por qu茅 no hacen un vac铆o jur铆dico sobre el aborto como lo hacen con los embriones de probeta?. Los beb茅s de probeta nos les importan a nadie, porque no hay una madre, no hay una mujer detr谩s de todo esto. Porque no afecta la vida de las mujeres. Entonces es un cuento total, nunca vi un grado de inconsistencia jur铆dica tan gritante como el hecho que haya un vac铆o jur铆dico, un vac铆o de legislaci贸n con respecto a los embriones de probeta. Se fertilizan varios 贸vulos, uno se implanta y los otros se guardan. 驴Cu谩nto tiempo? 驴Cu谩nto son?. Hay pruebas de que son miles en el mundo. Se guardan algunos a帽os y despues se desconecta la electricidad, 驴y ese vac铆o jur铆dico?. Entonces para ser ecu谩nimes hagamos un vac铆o jur铆dico en relaci贸n al aborto, pero no. La insistencia en la criminalizaci贸n es una insistencia en criminalizar a la mujer que no esta en condiciones de ser madre.

Hay una important铆sima investigaci贸n en ciudad de M茅xico que ya tiene varios a帽os de Ana Amuch谩stegui, donde el aborto es legal. Ella hizo encuestas con mujeres que abortaban y descrubri贸 algo sorprendente la mayor parte de las mujeres que interrumpieron sus embarazos, no lo hicieron porque eran madres solteras. La mayor parte de las madres que lo hicieron fue para proteger la sobreviviencia se sus hijos vivos. O sea, para no perjudicar vidas que en cierta medida ya lo estaban por la carencia y la necesidad. Esta es la practicidad, la gesti贸n femenina: cuidar lo que hay. Cuidar la vida.

Jam谩s la ley tuvo en ning煤n lugar eficacia simb贸lica. Y de ah铆 yo llego a la conclusi贸n que sin eficacia simb贸lica no alcanza eficacia material. Nadie deja de hacerse un aborto, ni una sobrina de obispo deja de hacerlo cuanto tiene una necesidad. Nadie deja de hacerlo porque exista una ley que lo prohiba. Y esto demuestra que la ley no es para causar comportamientos. La ley no tiene una incidencia causal, no convence. Por eso tiene que tener antes una eficacia simb贸lica, una eficacia persuasiva para que tenga un impacto en el comportamiento de las personas. Aqu铆 aparece la otra cuesti贸n 驴para qu茅 la lucha por escribir la ley?. Para comprobar en una Naci贸n quien tiene el poder de escribir una ley. Quien tiene la lapicera que escribe la ley. 驴Se va a dejar que escriban la ley un grupo de muchachas, festivas, pintadas de verde durante una noche entera celebrando y cantando y abraz谩ndose en el medio de la calle?. 隆C贸mo se va a dejar el Estado en las manos de las muchachas!. No se puede, esa visi贸n de la ley del Estado nos impide entregar ese campo de tanto poder铆o y tanta autoridad. Pero hay una serie de hipocres铆as que podemos desenmascarar muy f谩cilmente y ah铆 viene la otra cuesti贸n: 驴Cambiar谩 el mundo?  cambia el mundo. Si cambia la ley, no cambia el mundo porque en los pa铆ses europeos se hace un aborto f谩cilmente. Los imitamos en todo, menos en lo que deber铆amos. Somos euroc茅ntricos en todo, menos en lo que deber铆amos serlo. La cantidad de argumentos es infinita.

Luego viene el gran problema por ejemplo en Italia de la objeci贸n de conciencia de los m茅dicos que llevan a abstenerse. 隆Es un cuento! digo 茅sto porque conozco casos, soy antrop贸loga y parto de la realidad que conozco. Hay un testimonio que he levantado de un m茅dico en una provincia en mi pa铆s que es objetor de conciencia, militante contra el aborto y que ha realizado un aborto en su hija. 隆Esto existe!. Conozco personas muy pr贸ximas de esa familia.

驴Qu茅 es la objeci贸n de conciencia de los m茅dicos? 驴Diganm茅 qui茅nes son las personas aborteras en nuestras sociedades?  Cuando era chica, escuchaba: fue a una abortera. La principal forma de practicarse un aborto en nuestros pa铆ses en pagarse un viaje a un pa铆s donde es legal, la segunda manera es pagando en una cl铆nica cara, que las hay y diversas en todos nuestros pa铆ses. La tercera manera es ir a una abortera. 驴Y qui茅nes son la mayor parte de las aborteras? son personas pobres, personas no blancas posiblemente, enfermeras, es decir: son las antiguas parteras. Personas que no tiene el prestigio social de la posici贸n de un m茅dico. Entonces para mi, el subtexto de la objeci贸n de conciencia es: No bajar茅 al nivel de la abortera en mi profesi贸n. Tiene que ver con la protecci贸n de un estatus y un prestigio del m茅dico que 芦protege la vida禄. Es falso, no protege la vida, porque esa mujer lo har谩 en un lugar donde podr谩 morir. Entonces es un argumento falso, el de proteger la vida. As铆 lo veo y creo que es muy dif铆cil negarlo.

Se va a aprobar la ley, pero debemos desenmarcarar la hipocres铆a social. Porque si la descriminalizaci贸n, no alcanza a desenmascarar la hipocres铆a social, tampoco ser谩 f谩cil llevarla a la pr谩ctica. La lucha siempre es en la sociedad. La ley es un campo, el Estado es un campo, pero la lucha no puede ser totalmente dentro del campo del Estado, porque hay una gran parte de la sociedad que queda desafectada que camina por fuera de la incidencia estatal y en lejan铆a con relaci贸n a las instituciones.





Fuente: Anred.org