April 6, 2022
De parte de ANRed

A ra铆z del acampe que realizaron la semana pasada las organizaciones sociales para exigir trabajo genuino, aumento del Programa Potenciar Trabajo (que en marzo implic贸 ingresos de 16.500 pesos para las familias) y alimentos para los comedores comunitarios en el marco de la crisis econ贸mica, el Jefe de Gobierno de la Ciudad cuestion贸 la metodolog铆a de los movimientos sociales y le exigi贸 al gobierno nacional que retire los planes sociales a las personas que cortan calles. 鈥淟o que pas贸 ac谩 fue una extorsi贸n. Usan a la gente, la traen en colectivo extorsionados porque si no vienen les sacan el plan. Son unos cobardes鈥, dijo Larreta. Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) afirmaron: 芦nuestra forma de lucha es la acci贸n directa, porque la lucha en las calles es un camino concreto y potente para lograr nuestras reivindicaciones. Pretenden para los millones de despose铆dos apenas una supervivencia silenciosa en los m谩rgenes. Escandalizan p煤blicamente por todas y por cualquiera de nuestras formas de expresi贸n o de lucha, neg谩ndonos hasta el derecho a visibilizarnos禄 . Por ANRed

Luego del acampe que dur贸 48hs frente al Ministerio de Desarrollo social realizado por las organizaciones sociales, a ra铆z que fracasara la reuni贸n con el Ministro Juan Zabaleta muchos cuestionamientos surgieron entre ellos, los del Jede de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodr铆guez Larreta. Ayer durante la conferencia de prensa por la renovaci贸n del casco hist贸rico de la Ciudad dijo a los medios de comunicaci贸n que le exigi贸 al gobierno nacional la quita de planes sociales a quienes corten calles.

鈥淟o que pas贸 ac谩 fue una extorsi贸n. Usan a la gente, la traen en colectivo extorsionados porque si no vienen les sacan el plan porque el plan lo manejan las organizaciones que usan a los chicos y a las mujeres. Son unos cobardes鈥, asegur贸  Larreta. Y agreg贸: 鈥淟es pedimos que les saquen los planes sociales; los planes sociales tienen como condicionalidad que los chicos vayan a la escuela; hagan cumplir la ley y saquen los planes sociales a esa gente y as铆 no van a venir m谩s鈥.

A pesar que el 铆ndice de inflaci贸n galopante trep贸 un  6% en marzo y el aumento de la pobreza alcanz贸 casi al 40% de la poblaci贸n, el jefe de los porte帽os no hizo menci贸n alguna al contexto en el cual las organizaciones decidieron realizar la medida que implic贸 acampar a la intemperie durante dos d铆as.

La diputada nacional de izquierda Myriam Bregman, critic贸 los dichos de Larreta a trav茅s de Twitter.  芦Se hace costumbre pegarle a los de abajo, ah铆 se animan desde Larreta a Zabaleta. Mientras, las grandes corporaciones (como Arcor) aumentan sus ganancias en un 142% especulando con los alimentos y a ellas les proponen terapia de grupo. Qu茅 verg眉enza todo (o todos)禄.

Asimismo en relaci贸n a lo dicho por Larreta: 芦para cobrar el plan los chicos tienen que ir a la escuela禄, Bregman record贸 las dificultades con las vacantes escolares en las escuelas p煤blicas en la Ciudad de Buenos Aires: 芦la ley es clara en garantizar vacantes y alimentaci贸n saludable en las escuelas, miles de chicos nuevamente no les garantiz贸 este derecho, sigue sin cumplir el fallo que los obliga a hacerlo禄.

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) manifestaron a trav茅s de redes sociales: 芦somos una organizaci贸n social que trabaja arduamente para auto-organizar a las familias precarizadas m谩s humildes y postergadas de la clase trabajadora de nuestro pa铆s, al calor de las luchas constantes por reivindicar nuestros derechos, por mejorar y transformar, aqu铆 y ahora, nuestras condiciones materiales, sociales, y culturales de vida禄.

Agregaron 芦nuestra forma de lucha es la acci贸n directa, porque la lucha en las calles es un camino concreto y potente para lograr nuestras reivindicaciones. Pretenden para los millones de despose铆dos apenas una supervivencia silenciosa en los m谩rgenes. Escandalizan p煤blicamente por todas y por cualquiera de nuestras formas de expresi贸n o de lucha, neg谩ndonos hasta el derecho a visibilizarnos禄 manifest贸 el movimiento territorial que lleva 15 a帽os impulsando  n煤cleos organizativos asamblearios en los barrios populares m谩s pobres de la Argentina.

Fuente: Anred.org