March 26, 2021
De parte de Indymedia Argentina

El ex agente de Inteligencia del Ej茅rcito, Eduardo 鈥淭ucu鈥 Costanzo, deber谩 volver a prisi贸n por haber violado su prisi贸n domiciliario. El represor, de probada participaci贸n en decenas de secuestros y desapariciones, goza desde 2008 del beneficio de cumplir la condena en su casa.  La decisi贸n surge de un fallo de la Corte Suprema ante la presentaci贸n que realiz贸 en 2018 la militante Alicia Bernal, quien vio al represor en las calles de Rosario haciendo las compras por la calle. Por ello, se inici贸 una causa que luego de tres a帽os tuvo un fallo de la Corte Suprema, que resolvi贸 favorablemente.

Genocida Eduardo 鈥淭ucu鈥 Costanzo violando la domiciliaria.

Bernal es hija de Rub茅n 鈥淭ito鈥 Messiez, hist贸rico militante del Partido Comunista desaparecido en Rosario en 1977 por la patota que integraba Costanzo. Aquel secuestro se dio frente a la Facultad de Humanidades, cuando Messiez llevaba a imprimir unos volantes del PC. Actualmente, Alicia Bernal es referente de la Comisi贸n Antirrepresiva y por los Derechos Humanos y militante de la Agencia Para la Libertad.

Alicia Bernal.

En 2018, su hija Alicia descubri贸 infraganti al represor en la calle y patrocinada por las abogadas Gabriela Durruty y Jesica Pellegrini, exigi贸 al Tribunal Oral N潞 1 de Rosario 鈥揺l mismo que hab铆a condenado a Costanzo a cadena perpetua- que garantice el cumplimiento de la pena. Para la causa, aport贸 fotos y videos, con la colaboraci贸n del equipo de La Garganta Poderosa

El represor, que deber谩 ahora volver a la c谩rcel, fue condenado por su intensa participaci贸n en los centros clandestinos de detenci贸n Quinta de Funes, Escuela Magnasco, F谩brica Militar de Armas 鈥淒omingo Matheu鈥, La Intermedia y La Calamita. En este 煤ltimo lugar, en Granadero Baigorria, estuvo detenido Tito Messiez, antes de ser llevado por sus captores a uno de los aviones que tiraba secuestrados al R铆o de la Plata.

En la causa Guerrieri II, Costanzo hab铆a admitido su presencia en esos 芦vuelos de la muerte禄. Ante los jueces, revel贸 inclusive su modus operandi y cont贸 c贸mo envolv铆a los cad谩veres con frazadas para no dejar manchas de sangre en el avi贸n. A pesar de semejante brutalidad, Constanzo hab铆a accedido al beneficio del arresto domiciliario por 芦razones humanitarias禄. Pero ahora, deber谩 volver a estar tras las rejas. Una buena noticia, a 45 a帽os de 煤ltimo golpe c铆vico militar de 1976.

(Nota con material de Rosario 12)

Fuente: https://agenciaparalalibertad.org/tras-la-denuncia-de-alicia-bernal-el-represor-constanzo-volvera-a-prision-por-violar-el-arresto-domiciliario/

Fuente: Argentina.indymedia.org