October 4, 2021
De parte de SAS Madrid
273 puntos de vista


Pongamos que usted se llama Pedro Cabanillas y es natural de Teruel. Pongamos que viaja en un velero por el r铆o Casamance con un par de turistas italianos. Si usted desaparece junto a sus compa帽eros, no faltar谩n quienes se activen para buscarle, su nombre incluso aparecer谩 en alg煤n rinc贸n de las noticias: 鈥渄esaparece un turolense en Senegal鈥. Se movilizar谩 la embajada espa帽ola. Su familia podr谩 reconstruir algunos detalles importantes. Usted no ser谩 un ser humano an贸nimo extraviado en la indiferencia.

Los tweets de Helena Maleno traen consigo un abismo: la activista por los derechos migrantes e integrante del colectivo Caminando Fronteras mantiene el recuento de aquellas personas que no tienen nombre, perdidas en el oc茅ano, a las que sus familias buscar谩n sin el apoyo de consulados ni el escrutinio de periodistas. El pasado 1 de octubre se hac铆a eco de la 煤ltima tragedia: 57 personas muertas en su ruta al archipi茅lago. 57 vidas perdidas.

El 2021 est谩 siendo un a帽o especialmente mortal para quienes han intentado acceder a Europa por sus islas africanas. El pasado 24 de septiembre la OIM daba la voz de alarma, cifrando en 785 personas  鈥攊ncluyendo a 50 menores鈥 las fallecidas o desaparecidas entre enero y septiembre, casi la mitad de ellas en el mes de agosto. Unos n煤meros que duplican los registrados en el mismo periodo del a帽o pasado. De hecho, las 850 muertes contabilizadas en 2020 por la organizaci贸n hacen de este el a帽o m谩s mort铆fero desde que comenzara a monitorear la ruta canaria en 2014, un terrible record que el 2021 superar谩 con creces. Por su parte Caminando Fronteras, denunciaba en su informe del primer semestre de este a帽o la p茅rdida de 1.922 vidas, una cifra muy superior a la se帽alada por la OIM.

鈥淒ec铆a Walter Benjamin que el mayor dominio es el olvido y con esto se juega para naturalizar las situaciones que son las muertes evitables鈥

Finales de agosto e inicios de septiembre son meses en los que se intensifica el tr谩nsito de la ruta canaria, explica Juan Carlos Lorenzo, coordinador territorial de Cear en Canarias. A un a帽o de las im谩genes del muelle de Arguinegu铆n que ocuparon durante semanas la agenda medi谩tica, los intentos por llegar a las costas canarias se han incrementado pero ya no conquistan titulares. 鈥淢i sensaci贸n es que terminas normalizando el drama, de la misma manera que normalizas la desesperaci贸n, o que normalizas la vulneraci贸n de derechos o la falta de dignidad de las condiciones de acogida鈥, lamenta Lorenzo.

Trincheras contra el olvido

鈥淒ec铆a Walter Benjamin que el mayor dominio es el olvido y con esto se juega para naturalizar las situaciones que son las muertes evitables鈥, explica Koldob铆 Velasco, integrante de la Red canaria en defensa los derechos de las personas migrantes (Redescann). Muertes que, considera son una suerte de asesinatos, en cuanto que son consecuencia de pol铆ticas que se pueden cambiar. 鈥淒esde Redescann y Caminando Fronteras intentamos siempre mantener espacios de duelo y de denunciar cada vez que las personas son asesinadas en las fronteras, sobretodo en Canarias, son espacios que intentamos mantener como lugares trinchera contra el olvido, y para sentirnos realmente parte de la soluci贸n y no c贸mplices del sistema鈥.

Se trata, explica la activista, de desactivar ese proceso de deshumanizaci贸n que convierte al otro en enemigo, en individuos 鈥渁jenos, despersonalizadas, anonimizadas culpabilizados鈥, un mecanismo necesario para que se de una dejaci贸n de responsabilidad, como si la muerte no nos incumbieran. Frente a esos mecanismos Velasco propone personalizar, poner nombre, identidad, pero tambi茅n se帽alar a quienes 鈥渟alen beneficiados por esta masacre por este genocidio, por esta guerra de fronteras鈥

鈥淟a mentalidad del desapego鈥

El documentalista Javier R铆os lleg贸 a Tenerife hace siete meses. Lo hizo con su compa帽era, canaria, para alejarse de un Madrid desalentador e interrumpir un proceso tambi茅n desalentador, el de trabajar en documentales hechos sin recursos y dej谩ndose toda la energ铆a. La intenci贸n de dejar el mundo de los documentales no dur贸 mucho: primero se les cruz贸 el conflicto del Sahara 鈥攗na pugna 铆ntimamente relacionada con los cayucos, recuerda R铆os. Luego, la realidad de la ciudad donde se hab铆an mudado.

鈥淟legamos a Tenerife, a煤n no me hab铆a dado tiempo a subir las cajas al  piso, cuando escuch茅 a algunos de mis vecinos, ocho o nueve personas super colapsadas hablando en el balc贸n sobre los problemas de asilo que tiene los migrantes, lo desbordados que estaban los campamentos鈥. R铆os relata c贸mo se sent贸 con este grupo con la idea de aportar. Meses antes hab铆a filmado en un Madrid confinado, de la mano de Yayo Herrero, el documental 180 grados en el que se se帽alaba el ecofascismo. 鈥淪ent铆 que aquello era como vivir de primera mano, en la frontera Sur, esa denuncia: c贸mo el propio capitalismo va esquinando, dejando de lado cada vez a m谩s y m谩s personas鈥. R铆os estuvo en los campamentos, en las comisar铆as, acompa帽ando a una ciudadan铆a implicada en romper con la indiferencia, y se decidi贸 a grabar el documental Aqu铆 estamos, en el que refleja esta puja contra la deshumanizaci贸n: 鈥渆s el pueblo canario organizado y solidario que intenta cubrir las necesidades de los migrantes donde no llegan las instituciones鈥.

Las retratadas por R铆os son resistencias que combaten la normalizaci贸n de las muertes en frontera, de la vulneraci贸n de derechos de quienes llegan, el 鈥渄esapego鈥 como una 鈥渕entalidad que ya est谩 ah铆, que los medios de comunicaci贸n van dejando en el pensamiento鈥

Las retratadas por R铆os son resistencias que combaten la normalizaci贸n de las muertes en frontera, de la vulneraci贸n de derechos de quienes llegan, el 鈥渄esapego鈥 como una 鈥渕entalidad que ya est谩 ah铆, que los medios de comunicaci贸n van dejando en el pensamiento. Es inhumano que todo el pueblo canario o todo el estado espa帽ol no est茅 indignado y de luto constante por todas las muertes diarias鈥, considera.

Para Velasco hay dos principios clave a rescatar contra este desapego: 鈥淓l principio de incumbencia鈥 desarrolla, 鈥渘ada de lo humano me es ajeno. Y el principio de esperanza de que esto se puede transformar porque est谩 hecho por personas y lo tendr铆amos que transformar para que realmente, como dice Judith Butler, todas las vidas tengan dignidad para ser lloradas鈥.

Comprender para empatizar

Pero hay un objetivo que se pone por encima de las personas, un principio transversal a ideolog铆as y gobiernos que deviene sentido com煤n. 鈥淒esde hace 20 a帽os o m谩s el discurso es que tenemos que impedir que la gente llegue, que la gente pueda gozar de un bienestar o una seguridad de la que pueda gozar cualquier ciudadano o ciudadana de la Uni贸n Europea鈥, denuncia Lorenzo. 鈥淗ay gobiernos que son m谩s progresistas y otros menos, pero estos gobiernos progresistas reproducen el discurso y el relato dominante鈥.

Los esfuerzos para que no lleguen, para impedir la movilidad humana, se traducen en un descomunal negociado de la securitizaci贸n y la externalizaci贸n de las fronteras. Hace 16 a帽os, el 3 de octubre de 2005, se crear铆a la agencia Frontex, un controvertido actor acusado de no respetar los derechos humanos y cuyo presupuesto se ha multiplicado vertiginosamente en estos a帽os. Por otro lado, los viajes a pa铆ses del sur para asegurarse pol铆ticas de retenci贸n de los flujos migratorios y expulsi贸n de quienes consiguen llegar, son una actividad a la que el gobierno se dedica con perseverancia en coherencia con las pol铆ticas migratorias europeas fijadas en el Pacto Europeo de Migraciones ratificado por los pa铆ses miembros en septiembre del a帽o pasado.

Mientras, 鈥渓as noticias pasan con una rapidez centelleante y tambi茅n sucede con este tipo de tragedia 鈥攁unque es inadmisible y no podemos permitir que estas cosas pasen鈥 que al final acabas adapt谩ndote y conviviendo con ellas, y eso es super duro. Cada muerte, cada desaparici贸n, deber铆a empujarnos a rebelarnos鈥, apunta Lorenzo. Para el coordinador de CEAR es fundamental no perder de vista un objetivo, un cambio factible, la creaci贸n de v铆as seguras y legales. 鈥淣o estamos hablando de un mantra que queda bien, estamos hablando desde un punto de vista no solo ideol贸gico sino pr谩ctico: hay cosas que podemos hacer, hay cosas que est谩n en nuestra mano鈥.

Para Lorenzo es solo una cuesti贸n de voluntad pol铆tica, pero una voluntad pol铆tica que no est谩: 鈥減ero no solo en Espa帽a, no est谩 dentro de esa visi贸n de las realidades migratorias que tienen el contexto europeo que sigue siendo un contexto muy de securitizaci贸n, de externalizar fronteras, reforzarlas y extenderlas desde un punto de vista de la seguridad鈥. 

鈥淒esde hace 20 a帽os o m谩s el discurso es que tenemos que impedir que la gente llegue, que la gente pueda gozar de un bienestar o una seguridad de la que pueda gozar cualquier ciudadano o ciudadana de la Uni贸n Europea鈥

Para evitar la normalizaci贸n de la muerte y la vulneraci贸n de derechos que se dan en la frontera es necesario 鈥渦n cambio de narrativas鈥 contra la deshumanizaci贸n, que permita entender los porqu茅s, considera Lorenzo: 鈥淪olo desde la comprensi贸n podemos desarrollar cierto proceso emp谩tico, respecto a esa realidad que estamos viviendo o que nos rodea鈥, un proceso necesario para tomar esa v铆a de responsabilizaci贸n que habilita la acci贸n.

Empatizar y actuar para frenar peligrosas derivas, apuesta por su parte R铆os, como la deriva ecofascista por la que 鈥済ran parte de la sociedad asume una p茅rdida de derechos y libertades con tal de mantenerse en una minor铆a privilegiada. En las Islas Canarias est谩n muriendo personas todos los d铆as, no importa porque son negras, nada m谩s. Esto es lo triste, esto es lo que no se puede consentir鈥.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (04/10/2021).




Fuente: Sasmadrid.org