August 30, 2021
De parte de CGT Fesi Bac

El banco se compromete a recolocar a los empleados salientes

Banco Sabadell ha comunicado esta ma帽ana a los sindicatos su intenci贸n de iniciar un Expediente de Regulaci贸n de Empleo (ERE), que incluya un mecanismo de prejubilaci贸n, de bajas incentivadas y un plan social de recolocaci贸n 芦por encima de los est谩ndares de mercado禄.

Este ERE se produce despu茅s de que a finales de 2020, la entidad presidida por Josep Oliu pactase con los sindicatos la salida de alrededor de 1.800 empleados del banco. Ahora, el objetivo es tambi茅n que salgan entre 1.800 a 2.000 empleados para lograr ahorros de costes de unos 100 millones al a帽o. El coste de este nuevo proceso de ajuste se situar谩 en unos 300 millones de euros.

El pr贸ximo jueves, 2 de septiembre, la direcci贸n de Sabadell detallar谩 a la representaci贸n de los trabajadores el calendario previsto y la afectaci贸n, de acuerdo con los pasos legales previstos en este tipo de procesos.

El consejero delegado de Sabadell, C茅sar Gonz谩lez Bueno, ya lleva tiempo insistiendo en la necesidad de recortar costes en la entidad, incluyendo un nuevo ajuste de plantilla y oficinas. Fuentes financieras apuntan a que el nuevo ERE supondr铆a tambi茅n la salida de alrededor de otros  1.800 empleados a 2.000

Pr谩cticamente, todos los bancos espa帽oles han reducido plantilla y n煤mero de oficinas en los 煤ltimos dos ejercicios, y seguir谩n haci茅ndolo durante este ejercicio y el pr贸ximo, apuntan varias fuentes financieras.

Incluso se especula con un nuevo recorte de plantilla en Santander, banco que finaliz贸 a principios del presente ejercicio otro ERE, que afect贸 a 3.334 personas.

Este a帽o saldr谩n de las entidades financieras espa帽olas m谩s de 15.000 empleados, cuyos puestos no ser谩n cubiertos.

El sindicato CC.OO. ha afirmado en un comunicado que no va admitir 芦ning煤n planteamiento de ERE traum谩tico禄 y sostiene que no existen razones para llevarlo a cabo, ya que durante 2021 se habr铆an producido alrededor de 200 nuevas contrataciones en la entidad. Adem谩s, recuerdan las 1.800 salidas realizadas en el primer trimestre del a帽o.

Adem谩s, el sindicato se帽ala que no habr铆a causas econ贸micas, despu茅s de que Sabadell presentase un beneficio neto de 220 millones en el primer semestre de 2021, un 51,5% m谩s que en el mismo periodo de 2020, ni razones t茅cnicas ni productivas.

芦Si es necesario dar salida a personas de la plantilla, siempre existe la posibilidad de llegar a acuerdos de prejubilaciones anticipadas y jubilaciones [habr铆a alrededor de 2.000 personas mayores de 55 a帽os, seg煤n las cifras aportadas por el sindicato], en la l铆nea del negociado
y firmado el pasado mes de diciembre de 2020 y que permiti贸 que 1.800 personas, de manera voluntaria, se acogieran al mismo禄, ha asegurado CC.OO.

CincoD铆as

Fuente: Fesibac.org