Podrías presentarte brevemente para empezar
Nos consideramos revolucionarios y luchadores contra el régimen autoritario de Putin y todos los demás opresores en Europa del Este. Luchamos por una sociedad horizontal, autónoma, basada en la solidaridad, la libertad, la igualdad y la ecología radical. Creemos que la organización revolucionaria es una herramienta necesaria para lograr este objetivo, y somos participantes desde hace mucho tiempo en movimientos anarquistas. Somos miembros de la Organización de Combate Anarco-Comunista y del colectivo de canales de información «Guerrero Anarquista».
¿Qué es la Organización de Lucha Anarco-Comunista? ¿Qué hace, quién participa en él y cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?
BOAK (Organización de Lucha Anarco-Comunista) es un grupo de anarquistas que abogan por métodos de lucha de acción directa y guerrilla como la forma más adecuada, aunque no la única, para lograr objetivos revolucionarios sociales, especialmente contra estados claramente autoritarios como la actual Rusia o Bielorrusia.
La lucha de guerrillas, como cualquier otro tipo de actividad revolucionaria (incluidas las más «pacíficas» y legales), debe llevarse a cabo de manera organizada, disciplinada y radical. Los anarquistas necesitan una organización política de revolucionarios comprometidos con potencial de lucha. Lo mismo ocurre con el movimiento de oposición más amplio en Rusia y Bielorrusia. Durante nuestra actividad, tratamos de hacer realidad esta visión.
Podemos hablar de nuestras metas a corto y largo plazo. Como objetivos a corto plazo, podemos nombrar el desarrollo ulterior de nuestra organización, el desarrollo de la comunicación con otras organizaciones y grupos, para que seamos lo suficientemente fuertes como para poder marcar la diferencia en el objetivo a medio plazo: la instigación de un Revolución social anarquista en Rusia. Y nuestro objetivo a largo plazo es completar esta revolución y construir una sociedad nueva, libre y justa de acuerdo con nuestros ideales.
¿Cómo te metiste en la política anarquista en un lugar donde está cada vez más criminalizado y el movimiento de izquierda parece haber sido casi aniquilado? ¿Y cómo responde a los «antiimperialistas» occidentales que promueven el estado ruso como un baluarte contra el imperialismo?
Nos unimos al movimiento anarquista hace varias generaciones. Incluso antes de la dura ola de represión actual, que ha alcanzado su punto máximo desde finales de 2017 hasta hoy. Diferentes miembros de nuestro colectivo llegaron a las ideas anarquistas de diferentes maneras. Pero en algún momento nuestra militancia nos unió, y desde entonces hemos seguido analizando y practicando colectivamente.
Incluso si nuestro movimiento está en peligro de ser criminalizado o erradicado, aún puede atraer a nuevas generaciones de revolucionarios para que se unan a él. Un claro ejemplo es el caso de Kansk en Siberia, donde los servicios secretos persiguieron a jóvenes que se interesaron por el anarquismo militante. Creemos que hay muchos de nuestros camaradas potenciales en todo el país, porque el anarquismo tiene el aura de un movimiento de luchadores consecuentes y decididos contra el régimen gobernante.
Creemos que todas las personas con puntos de vista antiimperialistas deben entender que hay más de un imperialista en el mundo. Y la Rusia de Putin es definitivamente una potencia imperialista que representa una amenaza aún más inmediata para las naciones de la región que, digamos, el imperialismo estadounidense (mire a Kazajstán este enero o a Ucrania ahora).
¿Puedes hablar más sobre cuál es tu visión de la revolución social y cómo podrían involucrarse otros movimientos de oposición que no se identifican como anarquistas?
Organizarse en un régimen represivo que criminaliza la libertad de expresión y reunión parece difícil. En términos muy generales, una revolución es un proceso de cambio político fundamental que tiene lugar con la participación de amplios estratos sociales y se lleva a cabo al margen de los procedimientos legales existentes. Además, la revolución social significa cambios sociales significativos. No puede ser un mero intercambio de personas gobernantes, aunque cualquier derrocamiento de las camarillas gobernantes en Rusia y Bielorrusia por el momento promete cambios significativos en nuestras sociedades.
Por supuesto, preferiríamos que estos cambios tuvieran una trayectoria libertaria. Una organización revolucionaria fuerte es absolutamente necesaria
para esto. El derrocamiento de los regímenes autoritarios en nuestros países será definitivamente tarea de un amplio movimiento popular, no de un partido u organización política. Dentro de este movimiento, existe, como era de esperar, una competencia feroz entre los diferentes grupos políticos y sus proyectos. Si los anarquistas se toman en serio una revolución libertaria, deben prepararse para participar en esta lucha.
Creemos que, al menos inicialmente, habrá una coordinación de iniciativas políticas muy diferentes unidas por un objetivo común. Y en el proceso de lograr este objetivo, se harán evidentes los pros y los contras de las diferentes ideologías y sus enfoques. Y esperamos que la ideología anarquista sea la que responda a los problemas mejor que otras y le dé a la gente la oportunidad de construir una nueva sociedad sin las enfermedades de la antigua.
¿Parece que Rusia está experimentando un aumento en la teoría y la política anarquistas, o más bien un aumento en las tácticas y la organización antiestatal no relacionada con el anarquismo?
Realmente no sería correcto hablar de un surgimiento de la teoría anarquista en Rusia. De hecho, está en crisis y busca intensamente la luz al final del túnel. Sin embargo, tal situación, junto con los dramáticos eventos históricos que estamos presenciando, puede traer nuevas perspectivas y comprensión de cómo promover las ideas y prácticas anarquistas. Quizás la idea libertaria de confederación pueda ganar algo de vigencia, ya que el horror sangriento que ahora vivimos es resultado directo de los modelos sociales opresores e injustos del Imperio y el Estado Nación.
¿Se formó con la escalada de la guerra en Ucrania en febrero, o el grupo ya existía antes?
El grupo existe desde hace años, al igual que la página y los canales «Anarchist Warrior». Hemos decidido que el momento de la verdad, que es esta guerra por nuestra región, es el momento propicio para anunciar públicamente la existencia de la organización y su nombre.
Debido a la forma en que funciona el ciclo de noticias corporativas aquí en los EE. UU., las noticias sobre la guerra de Rusia en Ucrania ya no reciben tanta atención. ¿En qué etapa se encuentra el conflicto en este momento?
Está claro que la guerra está en un punto muy candente, posiblemente crucial. Una gran batalla se ha estado librando en el Donbas durante varias semanas, que parece estar en su apogeo. Si bien los medios corporativos en Occidente han comenzado a «olvidar» esta guerra, no es menos intensa que en los primeros meses y no menos decisiva para nuestra región.
¿Existe un movimiento contra la guerra en las áreas controladas por la Federación Rusa? Escuchamos sobre censura en los medios, criminalización por llamarlo «guerra», arrestos brutales de manifestantes en ciudades como Moscú y San Petersburgo. ¿Sigue ocurriendo, o la protesta pública ha sido repelida por la violencia?
Sí, la represión está llegando a un alto nivel. La censura, los arrestos, la tortura y el encarcelamiento son comunes. Las protestas más ruidosas y masivas en los primeros días de la guerra en Rusia fueron reprimidas en su mayoría por el gobierno. Sin embargo, hay acciones individuales de otro tipo, a menudo de valientes artistas o activistas. Estos todavía tienen lugar más o menos regularmente.
Más importante, al parecer, fue que surgió otra corriente de resistencia poco después del comienzo de la guerra: actos de sabotaje espontáneos y descentralizados contra varias instituciones gubernamentales, principalmente contra los centros de reclutamiento militar. Ya se ha convertido en un fenómeno y esperamos que pronto tome formas más organizadas, masivas y radicales.
Como saben, también estamos tratando de contribuir en esta parte de la lucha.
Supongamos que nuestros oyentes no notaron las noticias sobre las acciones contra los regímenes represivos en Bielorrusia y Rusia. ¿Puedes hablar sobre algunas de las acciones de artistas y activistas individuales que te inspiran? ¿Qué pasa con las acciones contra los centros de reclutamiento? ¿Cómo se ven, cuántos han tenido lugar y cómo reaccionan los residentes ante ellos?
Las acciones directas contra un régimen opresor tienen una historia muy larga en nuestros países.
Empezando por la NRA (Nueva Alternativa Revolucionaria), que destruyó el edificio principal del FSB en 1999 junto con varios centros de reclutamiento militar. Luego vino el «Bloque Negro» que organizó una guerrilla anarquista durante varios años y nunca fue atrapado. Mikhail Zlobitsky, que atacó el edificio del FSB en Arkhangelsk, pagó con su vida. O los cuatro anarquistas que regresaron a Bielorrusia en 2020 para luchar contra la opresión de Lukashenko, condenados en el caso «Partisanos anarquistas». Y así sucesivamente y así sucesivamente. Podemos ver claramente que la resistencia siempre ha estado ahí.
Pero ahora que la naturaleza tiránica del régimen de Putin es obvia para todos, la acción directa se ha convertido en el método de una amplia gama de personas. En los últimos meses, ha habido 18 incendios de centros de reclutamiento militar en toda Rusia. No todos tuvieron éxito, a veces el fuego era demasiado pequeño. Pero en varios casos -por ejemplo en Mordovia- se destruyeron los documentos de jóvenes que tendrían que ir al ejército. En Ninevartovsk, Luhovice, Omsk, se incendiaron algunas salas de centros militares.
Como ya hemos mencionado, la acción directa se ha convertido en el método de los no activistas. Esto condujo a algunos arrestos al principio, pero están aprendiendo muy rápido, por lo que ahora casi no ha habido arrestos en eventos recientes. Las reacciones de la gente son diferentes, por ejemplo algunos sucumben a la propaganda militar. Pero muchos de ellos entienden que esta guerra conducirá a la muerte de muchas personas, incluidos sus hijos y esposos, que serían enviados a Ucrania para morir en la guerra de Putin.
Además de iluminar los centros de reclutamiento, también se están llevando a cabo otros eventos. Por ejemplo, ha habido varios casos de descarrilamiento de trenes o ataques a equipos eléctricos ferroviarios y torres de telefonía móvil en zonas fronterizas.
¿Cómo apoya a otros grupos o individuos con cuyas acciones está afiliado?
Apoyamos a todas las personas de buena voluntad que están participando en el feroz conflicto actual del lado de la lucha por la libertad. Todos los que se oponen a los regímenes de Putin y Lukashenko, especialmente los que lo hacen dentro de estos países. También apoyamos a todos los anarquistas y otros revolucionarios antiautoritarios que luchan por la libertad y la justicia en todo el mundo.
En términos de pasos concretos, usamos nuestros canales de información tanto para compartir habilidades útiles para acciones directas como para difundir información sobre varios grupos que nos envían mensajes y comunicados sobre sus acciones. Después del estallido de la guerra, también comenzamos a recolectar donaciones para apoyar a varios revolucionarios y grupos que necesitan financiación para sus actividades. Basados en la confianza, ya hemos enviado las primeras pequeñas «becas» a pedido.
¿Podrías contarnos más sobre estos feeds?
Las personas enfrentan multas y otras sanciones por participar en chats supuestamente privados de Telegram relacionados con protestas, acciones directas y solidaridad.
Dado que sabemos que Telegram no es una plataforma segura, ¿cómo evitar la vigilancia por parte del estado ruso y bielorruso? ¿Cómo abordó la necesidad de una cultura de seguridad mientras promovía una cultura de resistencia?
Comenzamos nuestra actividad de propaganda con el sitio web bo-ak.org. Pero entendemos que hoy en día las personas usan las redes sociales con más frecuencia para obtener información, por lo que para llegar a un público más amplio, también configuramos varias cuentas sociales: en vk.com (red social rusa), telegram, twitter, youtube, etc.
Algunos de nuestros canales fueron prohibidos y otros no tuvieron mucho éxito (y también nos vimos obligados a mover nuestro sitio web a la darknet), así que ahora escribimos en estas plataformas:
* boakor7dmr63zguccltp6nki56ou4oppirhyllfck7yd3sifywinhkyd.onion/ – nuestra página principal. Allí encontrará artículos en su mayoría teóricos, además de nuestras noticias y comunicados más importantes sobre nuestros eventos.
* http://boakmirror.noblogs.org/: es un espejo de sitios que no están en la web oscura.
* https://t.me/BO_AK_reborn: es nuestro canal principal de Telegram. Aquí publicamos útiles consejos sobre cómo organizar acciones directas, nuestros artículos ideológicos, informes de resistencia y comunicados sobre nuestras acciones.
* https://vk.com/bo_ak y https://vk.com/zloyancom: nuestros canales en vk.com.
Acerca de la seguridad: Vk es la plataforma menos segura de todas. Es una pena porque mucha gente todavía lo usa, así que publicamos nuestras principales noticias allí para no perderlos. Sin embargo, no establecemos contactos y recomendamos encarecidamente a todos que dejen de comunicarse en vk y al menos cambien a Telegram. Por supuesto, tampoco es absolutamente seguro. Entonces, nuestro método es usar teléfonos desechables (y preferiblemente usar números virtuales comprados con criptomonedas de forma anónima). También recomendamos usar Telegram solo a través de TOR o VPN. Nunca confíes en nadie en Internet, nunca le des a nadie información sobre ti que no quieras que entre la policía. Y recomendamos este enfoque a nuestros lectores siempre que podamos.
También usamos y sugerimos a otros que usen correo electrónico encriptado pgp para diálogos importantes. Creemos que es más seguro que Telegram; al menos, solo tiene que preocuparse por la persona al otro lado de la conversación y no por el canal que la transmite.
Uno de nuestros invitados anteriores de Rusia mencionó que muchos rusos evitan el servicio militar obligatorio, por lo que a menudo se utilizan soldados de los países vecinos de Asia Central que dependen del comercio y los bienes rusos. ¿Quién está luchando generalmente en Ucrania en el ejército ruso?
Aproximadamente podemos distinguir dos grupos en las fuerzas de ocupación rusas. Los primeros son los verdaderos «perros de guerra», luchadores de Wagner, varias unidades de élite y soldados contratados para quienes la guerra es una forma de vida. Están en gran parte adoctrinados por la ideología reaccionaria chovinista del régimen. El segundo grupo son soldados que todavía firmaron el contrato voluntariamente, pero fueron reclutados en regiones pobres y económicamente atrasadas, donde el servicio militar es una de las pocas posibilidades de ascenso social. Estas personas también son víctimas de las ambiciones imperialistas de la camarilla de Putin. No es casualidad que estos muchachos a menudo provengan de «colonias internas» rusas o de las llamadas repúblicas nacionales, subdesarrolladas y saqueadas por el centro, de lugares como Buriatia, Daguestán y otros.
Esta es la primera vez que escuchamos sobre extranjeros de Asia Central en el ejército ruso, y parece poco probable. No debemos confundirlos con soldados de las regiones nacionales de la Federación Rusa. También hubo un informe hace algún tiempo de que Rusia está reclutando tropas en Siria, pero no hemos visto ninguna prueba de esto.
¿Cómo afectan las sanciones a la gente común? ¿Puede comentar sobre la relación entre la retórica estatal sobre la autosuficiencia capitalista rusa y la realidad del cambio climático (sequía que afecta la producción de alimentos, etc.)?
Los efectos de las sanciones no llegan rápidamente a la gente común. Al principio puede parecer que todo está bien. Pero luego vas a la tienda y ves que algunos productos que necesitas (y no algunas cosas de lujo) cuestan tres veces lo que eran antes, y no puedes comprar otras cosas en absoluto.
Puedes ver que la gente en Rusia está empezando a sufrir las sanciones, pero hasta ahora hay más ira en el aire, la gente pregunta: «¿Por qué todo es tan caro?» La mayoría de ellos todavía piensa que de alguna manera las cosas pueden volver a ser como antes. normal (incluso si no tienen idea de cómo exactamente). Así que el gobierno aún no siente ninguna resistencia.
Pero la situación está cambiando todos los días.
En cuanto a si Rusia podría volverse autosuficiente, nuestra respuesta es: «De ninguna manera bajo el régimen actual». cero. Tal vez la sociedad rusa podría volverse más autosuficiente si se comprometiera con enfoques económicos participativos de abajo hacia arriba.
Bajo el sistema actual, Rusia puede cubrir algunas de sus necesidades de alimentos o ropa. Pero algo más complejo (electrónica, automóviles, máquinas) probablemente no. Se podría intentar comprarlos en China o a través de otros países (las llamadas importaciones grises). Sin embargo, Rusia es muy grande y necesita muchas cosas diferentes. No creemos que las importaciones grises puedan cubrirlo todo. Y, por supuesto, el tiempo también es esencial aquí: los almacenes ya no están llenos y Rusia no tiene años para construir cadenas comerciales.
Así que creemos que muy pronto la gente en Rusia volverá a sentir la escasez, incluso con más fuerza que en los días de la Unión Soviética.
¿Cómo es que la creciente evidencia de represión estatal mueve a la gente de posiciones pro-guerra o neutrales a posiciones anti-guerra? ¿O eso no está pasando? Si es así, ¿evoluciona la propaganda estatal en respuesta a estos cambios, o simplemente se basa en el miedo para mantener el control?
Nos parece que no hay mucho progreso en la propaganda en Rusia. Incluso después de que se aclararon los hechos en Bucha, Ucrania, Rusia tomó la posición de que «todas estas son mentiras, nuestros soldados son santos». Y desafortunadamente, muchas personas prefieren creer eso. Porque si no crees eso, entonces hay que hacer algo porque «tu» estado es pura maldad. Y es algo que da mucho miedo hacer en tiempos como estos.
Es triste, pero hasta ahora la evidencia de la represión estatal por sí sola no ha logrado mover a las masas en Rusia a una postura contra la guerra. Especialmente cuando la máquina de propaganda trabaja tan duro para decir «todo es mentira».
Pero funciona junto con otros hechos: que su calidad de vida es peor que antes, que su hijo regresó de la guerra muerto (o peor aún, no volvió a casa en
absoluto, y las autoridades fingen que no saben nada y solo quiero que te vayas). Y todo eso junto realmente puede cambiar las actitudes de las personas.
Creo que hay suposiciones en los EE. UU. y en otros lugares de que si Putin deja el cargo o es destituido (como Joe Biden amenazó en un momento), Rusia puede unirse a la feliz colección de repúblicas capitalistas liberales. ¿Puede hablar sobre lo que podría significar un «intercambio de hombres fuertes» si no hubiera una revolución social en Rusia o Bielorrusia?
Un «cambio de hombre fuerte» en Rusia puede ocurrir en contextos muy diferentes. En el peor de los casos, solo será un intercambio interno de personas en el poder dentro de la camarilla gobernante, y el sistema difícilmente cambiará (lo que a su vez podría desencadenar otra rebelión). Otra opción es derrocar a la élite gobernante o al menos cambiar su rumbo de una forma u otra. En el período postsoviético, vimos en el caso del presidente Yeltsin que las políticas económicas liberales pueden combinarse fácilmente con acciones políticas bastante autocráticas. Un nuevo líder más «liberal», ya sea del establishment actual o de la oposición, difícilmente garantizaría un cambio sociopolítico real.
Los cambios reales no requieren un «cambio de hombre fuerte», sino la liberación de todo eso. Introducción de la práctica del autogobierno. Sin embargo, no se puede descartar un cierto «período de transición», cuando un cambio de gobierno puede causar un debilitamiento general del estado y dar lugar a más cambios sociales. Los revolucionarios libertarios deben estar preparados para capturar la base social más amplia posible en este momento.
En cualquier caso, no hay lugar para Rusia en el «mundo occidental» aunque solo sea porque las élites globales y las condiciones del mercado global no permiten ningún bienestar masivo fuera de la zona de la metrópoli global. Por lo tanto, la sociedad rusa se enfrenta inevitablemente al desafío de encontrar caminos para su prosperidad fuera de las falsas recetas propuestas por la «feliz colección de repúblicas capitalistas liberales».
En cuanto a Bielorrusia, su sistema político actual parece depender aún más de una sola persona que el de Rusia. Si Lukashenko abandonara el país, Bielorrusia experimentaría un intento de absorción total por parte de los imperialistas rusos o un camino de cambio intenso a lo largo de una trayectoria impredecible.
En la última década, hemos visto desinformación que polariza a familias y comunidades en los EE. UU. ¿Estás presenciando efectos similares en torno a la diferencia entre «una operación especial para eliminar a los nazis y liberar a nuestros hermanos pequeños en Ucrania» frente a «una invasión imperialista para reconstruir el imperio perdido»? ¿Existen estrategias para lidiar con el efecto de la propaganda estatal a nivel interpersonal (para que la disonancia no se vuelva tóxica e insuperable)? Además, ¿es una palanca del poder estatal mantener los conflictos interpersonales mediante la participación de los servicios estatales como en la época soviética?
Sí, en Rusia y países vecinos es similar tanto en familias como en círculos de amigos. Tal vez se pueda decir que las generaciones mayores a veces están más dispuestas a seguir la agenda del régimen (con innumerables excepciones, por supuesto). Creemos que esto debe enfrentarse a nivel humano: todos los consumidores de propaganda estatal deben ver por sí mismos que las personas que la rechazan son sus seres queridos, y no una representación malvada de la televisión. Si defiendes tu posición con calma, con buenos argumentos, una actitud amistosa y finalmente con amor, tienes muchas posibilidades de ser escuchado.
¿Cómo pueden los oyentes fuera de Rusia, Bielorrusia y Ucrania actuar y comunicarse en solidaridad con los movimientos de resistencia contra Lukashenko, Putin y la guerra en Ucrania? ¿Cómo podemos apoyar a quienes toman acción directa ya quienes han sido criminalizados? ¿Y cómo podemos mantenernos informados?
La acción directa contra los regímenes autoritarios de Europa del Este puede emprenderse en todo el mundo. Estamos muy inspirados por las ocupaciones realizadas por amigos occidentales en las casas de los oligarcas rusos. Todos sus intereses comerciales, activos y socios occidentales son objetivos legítimos en este contexto. Todas las acciones públicas simbólicas de solidaridad también son muy bienvenidas. Cualquier discurso es importante, inspirador e invaluable.
Por último, pero no menos importante, está el flujo de información. Pedimos a los amigos que difundan nuestras palabras en su entorno. En particular, es necesario luchar contra las tonterías del Kremlin sobre la «lucha antifascista contra los nazis ucranianos y la OTAN». Las campañas de donación y las colectas de ayuda material para las estructuras libertinas en Europa del Este también son una base muy importante para la sostenibilidad de nuestra lucha.
Recomendamos algunas fuentes de información que tienen actualizaciones más o menos regulares en inglés: avtonom.org para Rusia; Comité de Resistencia para Ucrania y Pramen para Bielorrusia. Nosotros, como Organización de Lucha Anarco-Comunista, también tratamos de traducir mensajes y textos clave al inglés.
Texto original : https://www.afed.cz/text/7708/anarchisticke-sabotaze-v-rusku
Traducción automática de A-infos
Recibido el 11 de agosto del 2022
Colaboraciones a edicionesapestosas[arroba]riseup.net
Manifiesto internacionalista contra la guerra y la paz capitalista en Ucrania…
(Reportaje) Militantes anarquistas de Ucrania que luchan contra el neonazismo – 2019
Reflexiones a propósito de la carnicería capitalista en curso (Rusia-Ucrania)
Carlos Taibo: La OTAN, Rusia y Ucrania. Una glosa impertinente
Bielorrusia. Anarquistas en el levantamiento contra la dictadura [CrimethInc. Agosto. 2020]
Fuente: Lapeste.org