September 16, 2021
De parte de La Haine

El ministerio de Trabajo, con Yolanda D铆az de Unidas Podemos a la cabeza, ha alcanzado un principio de acuerdo con la UGT para la subida de 15 euros el Salario M铆nimo Interprofesional. No ser铆a una subida para todo 2021, sino que empezar铆a a aplicarse en las n贸minas de septiembre. CCOO todav铆a no se ha sumado formalmente al acuerdo a la espera de que se concreten las subidas de 2022 y 2023. Por su parte la patronal, a pesar de lo m铆nimo de la medida, se mantiene en su defensa de la congelaci贸n de los salarios m谩s bajos.

La medida es vendida por el llamado gobierno 鈥減rogresista鈥 como un gran logro de su pol铆tica de 鈥渘o dejar a nadie atr谩s鈥. Pero, adem谩s de lo rid铆culo de la cuant铆a, lo cierto es que este incremento se esfuma antes ya de aplicarse. Solo con el aumento de la factura de la luz, un 35% m谩s cara que hace un a帽o, esos 15 euros desaparecen.

Pero si tomamos otros 铆ndices como el IPC lo que tenemos es una bajada real de las retribuciones de los asalariados y asalariadas peor pagados. El SMI sube un 1,6% frente a la subida del 3,3% de los precios en general. A comienzos de octubre, quienes reciban en su n贸mina esos 965 euros de los que presumir谩n S谩nchez, D铆as, 脕lvarez y muy probablemente Sordo, ser谩n 16 euros m谩s pobres que hace un a帽o.

Esto sin contar que un 铆ndice como el IPC est谩 muy lejos de reflejar la subida real del precio de la vida. La cesta de la compra se ha encarecido en estos 12 meses un 6,6% de media y los combustibles casi un 20%, con productos b谩sicos como el aceite de oliva que han aumentado su precio en un 20%.

Mientras ya comienzan a transferirse los miles de millones de euros de los Fondos Europeos a las grandes empresas del IBEX35 鈥 los 9 mil primeros ya han llegado, de un total de 72 mil en ayudas directas 鈥 el mill贸n y medio de trabajadoras y trabajadores que cobran el SMI ven como sus ingresos siguen devalu谩ndose con la venia de la burocracia sindical y la ministra de IU y el PCE.

Que el gobierno mal llamado 鈥減rogresista鈥 tiene nada que ver con la defensa de las y los trabajadores queda cada vez m谩s palpable. Que las direcciones burocr谩ticas de CCOO y UGT son sus fieles lacayos tambi茅n. Lo vemos con el SMI y con su pasividad ante la subida del precio de la luz o las negativas a derogar las reformas laborales.

Es urgente que desde la izquierda sindical y las organizaciones de la izquierda social y pol铆tica independientes de los partidos en Moncloa, denunciemos estos acuerdos de la verg眉enza y, a la vez que exigimos el fin de esta pol铆tica de pactos de miseria y un plan de lucha a los grandes sindicatos, avancemos en organizar en los centros de trabajo asambleas y movilizaciones por toda la agenda obrera que sigue pendiente, empezando por derogar todas las reformas laborales, un SMI a los 1500 euros y avanzar hacia una jornada laboral de 6 horas sin reducci贸n salarial para generar los millones de empleo destruidos en esta crisis.

Fuente: Lahaine.org