February 16, 2021
De parte de ANRed
382 puntos de vista


Yolanda Vargas de 26 años, se encuentra detenida en la ciudad de Orán provincia de Salta, acusada por el delito “abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo”. La joven es integrante del movimiento social Polo Obrero en Colonia Santa Rosa.  El 9 de febrero mientras estaba trabajando fuera de su hogar, se produjo un incendio que devoró rápidamente su precaria vivienda y terminó con la vida de sus dos pequeños hijos que estaban en el interior. «La imputación que pesa contra Yolanda es un intento por parte de la Justicia de exculpar al Estado y a un régimen social, responsables de la miseria a la que someten a las mujeres trabajadoras y sus familias, en favor de los capitalistas, terratenientes y especuladores inmobiliarios». Por ANRed


Yolanda Vargas de 26 años permanece detenida en la ciudad de Orán Salta desde el 9 de febrero, por orden de la fiscal penal Claudia Carreras, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, bajo la imputación de “abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo”. El martes 9 de febrero mientras Yolanda se ausentó de su hogar para ir a trabajar, se produjo un incendio que devoró rápidamente su precaria vivienda y terminó con la vida de sus dos pequeños hijos que estaban en el interior. A pesar de que los vecinos intentaron derribar la puerta para salvar a sus niños, la policía les impidió acercarse.

Yolanda, vivía en una construcción precaria de chapas y madera, junto a su hija y su hijo de 6 y 4 años respectivamente, en Las Palmeras, uno de los barrios más precarios de la Colonia Santa Rosa, provincia de Salta.

La joven trabaja en el campo de manera eventual, y el resto del tiempo es desocupada o changuea para poder subsistir como el único sostén de su familia. Asimismo participa en la organización del comedor Rayito de Luz junto al Polo Obrero.

«La imputación que pesa contra Yolanda es un intento por parte de la Justicia de exculpar al Estado y a un régimen social, responsables de la miseria a la que someten a las mujeres trabajadoras y sus familias, en favor de los capitalistas, terratenientes y especuladores inmobiliarios. Son ellos quienes deberían estar sentados en el banquillo de los acusados. Por ello, las personalidades y organizaciones de mujeres, barriales y sindicales, exigimos al Gobierno de la Provincia de Salta, a la Justicia y a la fiscalía de Orán» expresaron desde el Polo Obrero Orán.





Fuente: Anred.org