November 4, 2020
De parte de Indymedia Argentina

Los Pueblos Originarios, Chorote, Wich铆, Tapiete, Qom, Guaran铆 realizaron este fin de semana una hist贸rica ASAMBLEA en la comunidad de Santa Victoria II, en la que se trataron los problemas que aquejan a las comunidades en la regi贸n, seriamente afectada por la pandemia y la depredaci贸n ambiental, con consecuencias inmediatas sobre la fauna y el bosque nativo, como as铆 tambi茅n ante la escasez grave de recursos naturales que inciden directamente en la provisi贸n de alimentos de los habitantes en esta zona de la provincia.

02/11/2020

Alertamos a las autoridades de la imperiosa necesidad de dialogar respetando la diversidad cultural, el idioma ind铆gena, la representaci贸n originaria y la participaci贸n ciudadana que nos compete como salte帽os y salte帽as.

La INTERCULTURALIDAD nos da una gran oportunidad de arribar prontamente a soluciones posibles y de aplicaci贸n inmediata sobre el acceso al agua, la salud, la educaci贸n y la seguridad, teniendo en cuenta que nuestra posici贸n geogr谩fica en la frontera argentina, hace que se deba revalorizar y distinguir nuestra presencia en colaboraci贸n con la custodia del TERRITORIO.

Asumimos el compromiso conjunto de un encuentro pr贸ximo, dispuestos al di谩logo, en medio de acciones p煤blicas que nos reivindicar谩n como SUJETOS POL脥TICOS, en un CONTEXTO HIST脫RICO, frente a la batalla por la PANDEMIA y en CONTRA DE LA INDIFERENCIA Y LA DESIDIA.

La ASAMBLEA aprob贸 un petitorio de 20 temas fundamentales para el respeto de nuestros derechos, como: la falta de una pol铆tica sanitaria intercultural y de medidas efectivas para la pandemia, falta de agua, defensa del territorio ancestral, educaci贸n y seguridad, entre muchas otras. Finalmente se evaluaron las pr贸ximas medidas de acci贸n. Las comunidades originarias queremos una nueva pol铆tica de estado intercultural, transparente, participativa y digna en la provincia.

Agradecemos la presencia de las siguientes comunidades:

Comunidad: Bajo grande
Comunidad alto de la sierra
Comunidad: Rinc贸n La Paz
Comunidad: San Andr茅s