December 16, 2020
De parte de ANRed
157 puntos de vista

Una niñita wichí de casi dos años murió ayer en Tartagal, Salta. Sucedió en el hospital local, Juan Domingo Perón. Desde el hospital expresaron que la niña no tenía enfermedad de base pero en un comunicado de las referentes Octarina Zamora y «mujeres originarias»  sobre el caso se informa que la beba había estado internada en el Centro de recuperación nutricional de ese mismo hospital en junio pasado. Por Corresponsal popular para ANRed


Un grupo de mujeres wichí acompaña el reclamo para que el centro se reabra. El mismo fue cerrado y pasó por una larga serie de vicisitudes que modificaron los objetivos a los que había sido destinado el edificio inicialmente desde principios de marzo. En general los niños con desnutrición tienen un cuadro parecido al de sus familias.La comunidad de la que era la beba se llama El traslado, monte adentro, a 90 kilómetros de la Ciudad de Tartagal. El año pasado denunciaron sus caciques que allí no funciona centro de salud, no hay medios de comunicación ni llega refuerzo alimentario. Datos que parecen ser los mismos hasta ahora.

Nos informa un referente wichí, Modesto Rojas, que “es muy preocupante lo que está pasando nuevamente”. Ya acostumbrados en estos meses del año, dado que la situación se agrava con las altas temperaturas y la falta de agua potable, nos preguntamos si este será tan solo el primer caso del verano, y ¿hasta cuándo?.





Fuente: Anred.org