September 6, 2021
De parte de Indymedia Argentina

La asamblea provincial de trabajadores y trabajadoras de la educaci贸n autoconvocados decidieron levantar el paro docente tras cinco semanas consecutivas de reclamo por mejoras salariales.

La asamblea provincial de docentes en Salta decidi贸 suspender la medida de lucha hasta el 17 de septiembre 鈥渄onde se tiene pactado realizar estas Mesas t茅cnicas鈥, cont贸 la delegada docente por el Departamento de Rosario de Lerma, Julieta Barbosa, al Informativo FARCO.

El sector adem谩s ped铆a ser convocado a la paritaria salarial que el Gobierno de Gustavo S谩enz arreglaba con los sindicatos. Finalmente, tras casi 40 d铆as de paro con masivas movilizaciones que tuvieron varios episodios de represi贸n hacia las trabajadoras, en la 煤ltima semana hubo una reuni贸n entre las partes donde se mejor贸 la oferta salarial.

鈥淟a moci贸n que ha salido aprobada es suspender la medida de paro hasta el 17 de septiembre donde se tiene pactado realizar estas Mesas t茅cnicas鈥, cont贸 la delegada docente por el Departamento de Rosario de Lerma, Julieta Barbosa, al Informativo FARCO.

Sin embargo, la trabajadora advirti贸 que 鈥渆n caso que no se ejecute, nos encontramos en alerta y movilizaci贸n鈥.

La asamblea decidi贸 鈥渆n forma un谩nime que la propuesta del gobierno es insuficiente, y hemos coincidido en que hay que repudiar a un gobierno que no est谩 a la altura de las circunstancias para resolver un conflicto鈥, critic贸 Barbosa.

Sobre la oferta del gobierno salte帽o, dijo que se trata de 鈥渦n adelantamiento de un porcentaje del 6% que iba a ser recibido en enero del pr贸ximo a帽o y se adelant贸 para diciembre, se negoci贸 los descuentos por d铆as de paro, la posibilidad de que Autoconvocados de la Plaza pueda participar de las mesas t茅cnicas (del 17 de septiembre) y de un espacio de revisi贸n que se realizar铆a en noviembre鈥.

Por 煤ltimo, la docente resalt贸 que el regreso a las aulas permitir谩 a la agrupaci贸n 鈥渞eflexionar sobre todo lo logrado hasta ahora, pero vamos a continuar para que el gobierno comprenda de una vez que los gremios no nos representa.

鈥淟a representatividad y masividad est谩 en cada una de los departamentos en los Autoconvocados de la Plaza鈥, agreg贸.

Escuchar el testimonio completo.

Fuente: https://agencia.farco.org.ar/noticias/se-suspendio-el-paro-docente-tras-casi-40-dias-de-movilizacion-autoconvocada/

Fuente: Argentina.indymedia.org