January 4, 2022
De parte de Briega

Ya es un cl谩sico que los colectivos hagan calendarios para financiarse a la vez que las luchas en que participan: antirepresivos, anticarcelarios, solidarios. Que haya espacios como el lokal sirve para que se den a conocer, se distribuyan y se vendan. En muchos casos sin margen, por solidaridad y vale la pena el esfuerzo. Y m谩s cuando es sin factura, cobrado por dat谩fono. Con sus comisiones, sus dificultades para justificar. Una serie de controles burocr谩ticos que dificultan, cuando no impiden que estas expresiones contraculturales puedan desarrollarse.

Son las dificultades, los retos y los aciertos de la autogesti贸n. Espacios como el nuestro, solo son posibles con la colaboraci贸n sin sueldo de mucha gente, colaboraci贸n puntual a la vez que constante, de cada cual seg煤n sus posibilidades, en su espacio, en s horario, atendiendo a la emergencia cuando es necesario. Aportando en sus saberes . Desde la contabilidad, arreglo de aparatos, inform谩ticas. Montar xiringos, permanencias, maquetar libros. Cualquier cosa que se os ocurra.

No es posible darle forma de salario a todo, si en algunos casos imprescindibles. Y son muchos colectivos, editoriales, centros sociales, locales que lo hacen de forma parecida. Un sector que no se encuadra bien en ning煤n otro. Que asume sus contradicciones en precariedad, sostenibilidad pero que la experiencia demuestra que no es lo mismo que una cooperativa formalizada o trabajar para otrxs.

La cosa es sumar, demostrar que es posible y que es 煤til, desarrollarse y ampliar para que tengan voz los que nunca la tienen: fanzines, revistas, folletos鈥.

Esa contracultura irreverente, libre, cada vez m谩s cuestionada, apartada y necesaria para entender el mundo y darle otras formas.

Comunidades especiales, que hay que cuidar, mantener y desarrollar, en las que el dinero no sea la medida principal. Espacios que permiten vivir y crear nuevos y m谩s espacios. La lista ser铆a largu铆sima, de personas, y colectivos. Para todas ellas y para todos ellos. Gracias por el esfuerzo, por el cari帽o y por el buen hacer que ponen en lo que hacen. Por romper las barreras entre compradores y vendedores, entre quienes saben y quienes consumen. Por hacer preguntas constantemente para que entre todos las pensemos.

Y por jugarse la libertad, la vida y los dineros para que este mundo sea mejor y m谩s bonito. Salud y autogesti贸n.

Fuente: Briega.org