June 10, 2022
De parte de SAS Madrid
204 puntos de vista

La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, cuenta con mantener abiertos todos los dispositivos sanitarios durante el verano e incluso espera «un aumento de la actividad quirúrgica» por encima de lo que viene siendo habitual. Es más, también «se reforzarán las zonas turísticas».

Pese a las vacaciones del personal y que el déficit de profesionales sanitarios sigue siendo un problema, Saavedra confía en que éste sea un verano con menor sobrecarga asistencial por covid y los recursos del Sespa «se puedan organizar de otra manera, para mejorar la atención». Ayer, en la inauguración del IX Congreso y XX Reunión Anual de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, anunciaba para este nivel asistencial «unos centros de alta resolución de urgencias donde habitualmente habrá dos equipos».

En algunos casos, incluso se contará con un tercer retén para los desplazamientos a domicilio. El objetivo: evitar lo que Concepción Saavedra denominó «síndrome del centro vacío». También habrá siempre una enfermera de triaje -que será quien priorice los casos más graves-. auxiliar administrativo y celador. Estará dotado, además, con análisis en seco, ecografía y zona de observación corta.

En la inauguración del congreso, que prosigue hoy en el Colegio Oficial de Médicos de Asturias, intervinieron también María Ángeles Ordóñez, presidenta de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria; Lourdes García, concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Oviedo; y Paloma Pacho, vicepresidenta de la institución colegial. Todos los intervinientes coincidieron en señalar el papel «fundamental» que juega la Pediatríade Primaria en la promoción y prevención de la salud, en la que influyen desde la contaminación a las redes sociales.

Enlace relacionado ElComercio.es (10/06/2022).




Fuente: Sasmadrid.org