August 12, 2021
De parte de Congreso Nacional Ind铆gena

Al pueblo de M茅xico

A la Sexta Nacional e Internacional

A las organizaciones de derechos humanos

A los medios de comunicaci贸n

Para los pueblos originarios participantes en el Congreso Nacional Ind铆gena y Concejo Ind铆gena de Gobierno, la defensa del agua es la defensa de la vida y es nuestra causa irrenunciable.

Por ello, saludamos la movilizaci贸n digna y por la vida de nuestras hermanas y hermanos de los Pueblos Unidos de la Regi贸n Cholulteca y de los Volcanes y del digno pueblo San Mateo Cuanal谩, municipio de Juan C Bonilla, en el estado de Puebla, que en defensa de lo que es de todos y todas, tomaron el pasado 8 de agosto las instalaciones de la trasnacional Bonafont e hicieron la clausura simb贸lica del pozo mediante el cual la empresa ha estado sustrayendo agua, vali茅ndose de concesiones y permisos plagados de corrupci贸n, que atentan contra la vida colectiva y de la madre tierra.

Nos mantenemos alertas ante la amenaza de criminalizaci贸n hecha por el mal gobierno de Puebla, as铆 como por la empresa Bonafont, quienes de forma descarada hacen un negocio con la sobreexplotaci贸n de los acu铆feros, contando con la anuencia  de los malos gobiernos, a quienes no les importa ver el colapso de la tierra y de los sistemas ecol贸gicos a cambio de dinero. O sea, los criminales son ellos.

Hacemos un llamado a los colectivos solidarios, medios de comunicaci贸n y organizaciones de derechos humanos, a estar atentos y atentas a la palabra de las y los compa帽eros de los Pueblos Unidos de la Regi贸n Cholulteca y de los Volcanes, en Puebla; y al plant贸n en resistencia, desde donde hacen honor a la defensa de la vida y el agua.

Agosto de 2021

Por la reconstituci贸n integral de nuestros pueblos.

Nunca M谩s Un M茅xico Sin Nosotros

Comisi贸n de Coordinaci贸n y Seguimiento del