December 19, 2020
De parte de SAS Madrid
421 puntos de vista

El ministro de Sanidad ha indicado que para finales de verano m├ís del 70% de la poblaci├│n podr├şa estar vacunada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un di├ílogo con el presidente de Pimec, Antoni Ca├▒ete, en la 33┬¬ edici├│n ‘Premis Pimes 2020. Reconeixements Era Covid’ ha indicado que “posiblemente ser├í necesario una tercera dosis de la vacuna en 2022”.

“Algunas vacunas ser├ín gratuitas desde el sistema p├║blico de salud, no ser├ín obligatorias y se distribuir├ín con cita previa. El reparto ser├í equitativo y las iremos proporcionando seg├║n las decisiones de los expertos“, ha a├▒adido el ministro de Sanidad.

Seg├║n el ministro, el pr├│ximo lunes la Agencia Europea del Medicamento emitir├í una ficha t├ęcnica con los detalles de la vacuna y c├│mo se debe suministrar, a partir de la cual se har├í una campa├▒a de comunicaci├│n tanto para sanitarios como para la poblaci├│n con los detalles.

Podremos comenzar a vacunar a partir del 27 de diciembre, gracias a un esfuerzo sin precedentes de la ciencia. Ahora podemos hablar el inicio del fin de la pandemia y creemos que para finales de verano m├ís del 70% de la poblaci├│n ya estar├í vacunada”, ha a├▒adido Illa.

Perspectivas para el 2021

Sobre las perspectivas hacia el 2021, ha expresado que deberemos seguir tomando precauciones pero ser├í un momento para hacer una valoraci├│n constructiva y dar m├ís valor a los sistemas de salud p├║blica en cuanto a la prevenci├│n, “porque esta situaci├│n puede volver a pasar”.

Sobre el balance entre la salud y la econom├şa en la pandemia, el ministro ha indicado que se ha tenido en cuenta porque no se entiende una sin la otra y “porque la econom├şa es el primer determinante social de la salud. Un pa├şs con una econom├şa pobre tiene una salud pobre”.

En cuanto a las diferencias en las medidas tomadas en Madrid y Barcelona, ha indicado que “podr├şamos dar por v├ílido el c├ílculo a la hora de tomar medidas de cada comunidad” y que las comparaciones no son buenas en este caso.

Por su parte, el presidente de Pimec, Josep Gonz├ílez i Sala, ha reconocido el esfuerzo de las empresas catalanas durante la pandemia, recordando tambi├ęn cifras de su afectaci├│n: “El 67% de las pymes todav├şa sufre una ca├şda en las vendas y la demanda y, a pesar de la mejora en los ├║ltimos meses, el 17% afirma que no podr├şa afrontar una tercera oleada de restricciones”.

Las pymes como protagonistas

El vicepresidente del Govern y conseller de Econom├şa y Hacienda, Pere Aragon├ęs, ha indicado para cerrar el acto que “ha sido un a├▒o muy duro para muchos y tambi├ęn en t├ęrminos empresariales. Pero Catalu├▒a ha mostrado resiliencia y resistencia ante las dificultades”.

“Gracias a los avances cient├şficos que han permitido generar una vacuna se podr├ín retomar los ├ímbitos sociales con la parte econ├│mica que hemos tenido que dejar de lado durante la pandemia. Y las pymes tendr├ín que ser protagonistas y poder acceder a los recursos que lleguen de la Uni├│n Europea”, ha concluido.

Enlace relacionado CadenaSer.com 18/12/2020.




Fuente: Sasmadrid.org