March 5, 2022
2,721 puntos de vista
05/03/2022 :: Pa铆s Valenci脿, Barcelona
x Enric Llopis
CGT Val猫ncia dedica a ‘El noi del sucre’ una jornada del ciclo sobre Sindicalismo

Fue pintor, el oficio de toda su vida; y militante destacado de la CNT 鈥揹irigente anarcosindicalista-, de formaci贸n autodidacta.

A Salvador Segu铆 (1887-1923) se le conoc铆a como El noi del sucre. Muri贸 asesinado, el 10 de marzo de 1923, en el barrio del Raval de Barcelona, por pistoleros a sueldo de la patronal catalana (eran los tiempos 鈥揺ntre 1920 y 1922- en que Mart铆nez Anido ejerci贸 como Gobernador Civil de Barcelona, y la represi贸n criminal, incluida la Ley de fugas, se encarniz贸 con el movimiento obrero).

La Fundaci贸n Salvador Segu铆 destaca la afinidad del revolucionario 谩crata con el ideario 鈥搑acionalista- de la Escuela Moderna de comienzos del siglo XX, fundada por el pedagogo libertario Francisco Ferrer Guardia. Adem谩s El noi del Sucre se acerc贸 a los textos de fil贸sofos como George Sorel, autor de Sindicalismo revolucionario, y tambi茅n del ge贸grafo anarquista Elseo Reclus.

Ejerci贸 influencia sobre Segu铆 el te贸rico anarquista, Pedro Kropotkin, defensor del apoyo mutuo; y se relacion贸, por otra parte, con abogados laboralistas como Francesc Layret, republicano y catalanista, asesinado en 1920 en Barcelona por pistoleros a sueldo de los empresarios.

La Fundaci贸n subraya la importancia que Salvador Segu铆 otorgaba a la formaci贸n cultural y t茅cnica del proletariado; por ejemplo, presidi贸 el Ateneo Sindicalista de la calle Ponent de Barcelona 鈥揻und贸 la biblioteca en 1915-, que promov铆a el estudio de las ideas sindicalistas y anarquistas. Unos a帽os antes, en 1907, estuvo entre los impulsores de la Uni贸 Local de Societats Obreres de Barcelona-Solidaritat Obrera.

Celebrado en la biblioteca libertaria Ferrer i Gu脿rdia del sindicato, CGT-Val猫ncia dedic贸 una de las sesiones del ciclo sobre Sindicalismo, el 18 de febrero, a El noi del sucre (Salvador Segu铆: el sindicalismo en los a帽os 20); sobre el l铆der de la CNT catalana pronunci贸 una conferencia el historiador, militante de la CGT, presidente de la Fundaci贸n Salvador Segu铆 y colaborador de Radio Klara, Emili Cortavitarte.

Cortavitarte escribi贸 el pr贸logo del libro Escola de rebel路lia. Hist貌ria d鈥檜n sindicalista (El Jonc, 2007), de Salvador Segu铆 (la novela breve Escuela de rebeld铆a fue publicada por primera vez en marzo de 1923, tres semanas despu茅s del asesinato de su autor).

鈥淓n 1916 (Salvador Segu铆) inici贸 las negociaciones para un pacto de unidad de acci贸n entre la CNT y la UGT que convoc贸 鈥揹e manera conjunta- una huelga general de 24 horas en diciembre鈥, explica la p谩gina Web de la Fundaci贸n. El motivo fue el alza en los precios de los productos b谩sicos, en el contexto de la Primera Guerra Mundial.

En el verano de 1917 sucede otra importante huelga general (revolucionaria) en el estado espa帽ol, pocos meses despu茅s que comenzara la Revoluci贸n rusa. La represi贸n del paro obrero se sald贸 con decenas de muertos, y centenares de heridos y detenidos (Salvador Segu铆 fue uno de los capturados: lo fue en m谩s ocasiones).

Adem谩s en 1918 result贸 elegido como secretario general de la CNT en Catalu帽a, en el Congreso de Sants. 鈥淓n congresos posteriores 鈥搒ubraya la Fundaci贸n-, El noi del sucre se opuso junto a 脕ngel Pesta帽a y Joan Peir贸 a acciones m谩s exaltadas llevadas a t茅rmino por otros miembros de la CNT鈥.

Impulsada por la CNT, la huelga de La Canadiense (empresa Riegos y Fuerza del Ebro) se inici贸 el 21 de febrero de 1919 y fue extendi茅ndose por toda esta empresa de distribuci贸n el茅ctrica. La direcci贸n de la compa帽铆a se neg贸 a hacer concesiones. De modo que el paro obrero se ampli贸 鈥損or solidaridad- a otras factor铆as con sede en Barcelona (el茅ctricas o del gas y agua) y la industria catalana. Se suced铆an los apagones en la ciudad, ante un miedo creciente de los patrones: varios miles de obreros fueron detenidos, encarcelados o despedidos.

El conflicto de La Canadiense fue un ejemplo de victoria sindical. Se logr贸, a partir de marzo, la liberaci贸n de presos, las readmisiones en el puesto de trabajo, el di谩logo con dirigentes cenetistas 鈥揷omo Salvador Segu铆-, incrementos salariales para los obreros y la jornada laboral de ocho horas: el Estado espa帽ol estuvo entre los primeros en acceder a esta medida.

Hab铆a finalizado la huelga y Segu铆 鈥搚a en libertad (fue encarcelado en los primeros d铆as de la huelga)- particip贸 en una asamblea organizada por el Comit茅 en la plaza de toros de Barcelona, ante 20.000 personas, para explicar el acuerdo.

La lucha de El noi del Sucre no termin贸 con esta huelga, de 44 d铆as, una de las m谩s relevantes en la Historia de Espa帽a y Catalu帽a. Tuvo una actuaci贸n destacada en el congreso de la CNT celebrado, en diciembre de 1919, en el Teatro de la Comedia de Madrid. All铆 鈥渟e opuso a la adhesi贸n a la III Internacional por considerar que el modelo sovi茅tico no era el ejemplo de revoluci贸n social de la CNT, aunque 茅sta se supedit贸 a los informes de una comisi贸n que visitar铆a la URSS鈥, recuerda Emili Cortavitarte en el pr贸logo de Escola de rebel路lia.

El historiador y miembro de Proc茅s Embat a帽ade que, en septiembre de 2020, Segu铆 negoci贸 con el secretario general de la UGT, Largo Caballero, un acuerdo de unidad de acci贸n sindical ante la represi贸n de las fuerzas del orden de la que fue objeto, principalmente, la CNT; la violencia policial continu贸 tras la segunda huelga general en Catalu帽a, ante el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en el conflicto de La canadiense.

En noviembre de 1920, Salvador Segu铆 fue detenido y deportado al castillo de la Mola en Mah贸n (Menorca), con Llu铆s Companys, el sindicalista Mart铆 Barrera y otras 36 personas (permaneci贸 en la citada prisi贸n hasta 1922).

En el acto de la CGT, Emili Cortavitarte hace referencia al recopilatorio documental Salvador Segu铆. El col贸s del anarquisme (Lo diable gros, 2021), cuya edici贸n y pr贸logo es obra 鈥搑espectivamente- de los historiadores Jordi Mart铆 Font y Xavier D铆ez. El libro recoge los art铆culos, conferencias, ensayos, cr贸nicas de m铆tines, entrevistas o cartas difundidas al p煤blico de Salvador Segu铆 Rubinat.

鈥淓s uno de los grandes te贸ricos del anarcosindicalismo; fue un buen conocedor de la obra de Luigi Fabbri, 脡mile Pouget, Christiaan Cornelissen y soci贸logos como Robert Michels鈥, subraya Xavier Diez. El pintor anarcosindicalista defendi贸, entre otras propuestas, que corresponde al sindicato 鈥搉o al Estado- la direcci贸n de la sociedad y de la econom铆a; la idea del federalismo, y la de evitar que un partido 鈥減arasite鈥 a las organizaciones obreras y las 鈥渁simile鈥 en el sistema institucional.

Adem谩s tuvo dotes de gran orador y dirigente carism谩tico, que apost贸 por el car谩cter sociopol铆tico de la CNT, subraya Emili Cortavitarte; de hecho, en el Pleno de Zaragoza, de 1922, con Joan Peir贸, 脕ngel Pesta帽a y Josep Viadiu abog贸 por la intervenci贸n de la CNT en todo cuanto afectara a las condiciones de vida de la clase obrera.

Desde otra perspectiva, la del c贸mic, el dise帽ador gr谩fico e ilustrador Antonio Raya Rosas present贸 鈥揺n el acto de CGT- Nubes negras. Una historia del pistolerismo en la Barcelona de 1920 (Trilita, 2020). El libro de vi帽etas cuenta la experiencia de Antonio, jornalero andaluz que emigra a Barcelona, una ciudad 鈥渞ebelde鈥 y 鈥渃osmopolita鈥 donde el Gobierno y los patronos se enfrentan a la CNT. 鈥淣o se resigna a la situaci贸n de humillaci贸n y servilismo que la sociedad le ha impuesto鈥, es el punto de partida.

Tras alejarse de los se帽oritos terratenientes, 驴qu茅 situaci贸n esperaba al obrero migrante en la capital catalana? El proletariado no ten铆a derechos en la f谩brica, la jornada laboral tampoco era menor de las 12 horas diarias, se percib铆an salarios escasos y afrontaban condiciones laborales insalubres, explica Antonio Raya.

鈥淟a CNT se convirti贸 en una esperanza para mejorar esa situaci贸n鈥, a帽ade el ilustrador. Cooperativas, escuelas, ateneos y miles de afiliados validan esta apreciaci贸n. La respuesta del Gobierno y la patronal puede intuirse en el fotomontaje de la 煤ltima p谩gina: una portada del peri贸dico Solidaridad Obrera 鈥損eri贸dico de la CNT surgido en 1907-, con una pistola en el centro; un gran titular en rojo 鈥撯淏arcelona 1920鈥- y referencias a la huelga de La canadiense.
Tambi茅n a 鈥渦n anarquista muerto por la polic铆a鈥.

Rebeli贸n

Fuente: Ppcc.lahaine.org