April 19, 2022
De parte de SAS Madrid

Pedro S谩nchez ha vinculado el aumento del sueldo de los funcionarios p煤blicos, incluidos los sanitarios, a la negociaci贸n colectiva que su Gobierno est谩 llevando a cabo con patronales y sindicatos en el marco del llamado 鈥榩acto de rentas鈥, mediante el que se pretende repartir el coste de la inflaci贸n entre profesionales y empresas.

En una entrevista en Antena 3, el presidente del Gobierno ha destacado que en dicho acuerdo de rentas “no solamente se tiene que hablar de salarios鈥, sino tambi茅n 鈥渄e dividendos, de reparto de beneficios por parte de grandes empresas鈥. 鈥淓n funci贸n de ello veremos cu谩l es la evoluci贸n y la negociaci贸n que se articula respecto a los trabajadores p煤blicos”, ha manifestado.

Lo cierto es que, por el momento, no hay visos de acuerdo entre las partes negociadoras. Por un lado, la Confederaci贸n Espa帽ola de Organizaciones Empresariales (CEOE), apuesta por tomar como referencia la inflaci贸n subyacente para establecer un incremento salarial del 3,5 por ciento para este ejercicio y del 2,5 y del 2 por ciento, respectivamente, para 2023 y 2024.

No son cifras muy diferentes a las que defienden los sindicatos, que contemplan un incremento del 3,4 por ciento para este 2022, del 2,5 el pr贸ximo a帽o y del 2 por ciento en 2024. No obstante, las centrales no aceptan establecer la inflaci贸n subyacente como referencia y rechazan renunciar a las cl谩usulas de revisi贸n salarial.

鈥淪in cl谩usula de salvaguarda no puede haber acuerdo salarial porque la alternativa es una subida del 7 por ciento, que no es realista en esta situaci贸n. La 煤nica salida es pactar cl谩usulas鈥, defienden al respecto desde CCOO.

驴Cu谩nto ha subido el sueldo de los m茅dicos en 2022?

A finales de a帽o, el Ejecutivo central ya aprob贸 para este 2022 un incremento del salario del 2 por ciento para los sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Seg煤n los c谩lculos de los sindicatos, esta decisi贸n se tradujo en una subida de 900 euros brutos anuales en el 谩mbito de la Medicina.

Enlace relacionado RedaccionMedica.com (18/04/2022).

Fuente: Sasmadrid.org