November 21, 2022
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga

Pilar Araque Conde

El presidente del Gobierno, Pedro S├ínchez, ha vuelto a reivindicar este lunes la OTAN con motivo de la celebraci├│n de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza, que tiene lugar en Madrid. Se trata de un encuentro en el que 269 parlamentarios de los 30 pa├şses miembros y un centenar de miembros de 15 pa├şses asociados eval├║an la aplicaci├│n de las recomendaciones adoptadas en la ├║ltima cumbre de la OTAN, que se celebr├│ el pasado mes de junio tambi├ęn en la capital madrile├▒a.

En este sentido, S├ínchez ha tomado la palabra para elogiar a la OTAN frente a quienes “hablaban de su muerte cerebral” y ha mandado un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin: “Que deje en paz a Ucrania, que respete su soberan├şa. Y hasta que eso ocurra todos vamos a seguir unidos junto a Ucrania en su lucha por la libertad”, ha espetado.

El l├şder del Ejecutivo ha dejado claro que “ni la pasividad es una opci├│n ni podemos confundir la contenci├│n con la inacci├│n”. Por ende, ha reivindicado los 270 millones de euros destinados al “fondo europeo de apoyo a la paz para el env├şo de material militar” y la participaci├│n de Espa├▒a en la misi├│n de adiestramiento de la Uni├│n Europea, “configurando un centro de adiestramiento en Toledo y que esperamos, comience a funcionar a finales de este mes”, ha a├▒adido.

Tambi├ęn ha destacado que Espa├▒a ha incrementado su presencia militar en Letonia, hasta m├ís de 600 efectivos, y participa en los despliegues navales y a├ęreos de la Alianza para reforzar su capacidad de disuasi├│n ante Putin. En cuanto a la labor humanitaria, Espa├▒a ha destinado el mayor paquete de ayudas a otro pa├şs, por importe de 38 millones de euros, y ha acogido a m├ís de 135.000 ucranianos en r├ęgimen de protecci├│n temporal.

Asimismo, ha puesto en valor la actitud del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por haber actuado de forma “proporcionada, inteligente y moderada” para evitar una escalada de consecuencias impredecibles que nadie desea. “Sabemos que Ucrania resistir├í y que el orden mundial prevalecer├í, y sabemos las v├şas para conseguirlo: la firmeza frente a la sinraz├│n, la respuesta justa frente a la provocaci├│n y la unidad, ha apostillado.

Previamente, los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente, han llamado a la unidad de acci├│n, “una unidad que ha sorprendido positivamente a muchos analistas, a veces incluso a nosotros mismos, y muy negativamente a Putin, que claramente no la esperaba. Una unidad que hay que preservar”, ha aseverado la tercera autoridad del Estado.

M├ís tarde, el propio Stoltenberg ha deseado que en la pr├│xima Cumbre de la OTAN en Lituania “haya un compromiso a├║n mayor de gasto en defensa para invertir m├ís”. En esta l├şnea, considera que esa cifra del 2% tenga que mantenerse “como una base m├ís que como un objetivo”.

P├║blico

Felipe VI alaba la “extraordinaria” unidad de la OTAN provocada por la guerra

Los Reyes han recibido en el Palacio Real de Madrid, a los l├şderes participantes en la 68┬║ Asamblea parlamentaria de la OTAN, que re├║ne en Madrid a casi 300 representantes de los 30 pa├şses de la Alianza Atl├íntica y de 20 asociados.

EFE

El Rey ha trasladado este domingo un mensaje de apoyo y solidaridad “al valiente pueblo ucraniano” y sus l├şderes y ha considerado que esta guerra, “lejos de da├▒ar la unidad y la solidaridad” de los pa├şses miembros de la OTAN, las ha “reforzado de manera extraordinaria”.

Felipe VI, acompa├▒ado por la reina Letizia, ha recibido en el Palacio Real de Madrid, a los l├şderes participantes en la 68┬║ Asamblea parlamentaria de la OTAN, que re├║ne en Madrid a casi 300 representantes de los 30 pa├şses de la Alianza Atl├íntica y de 20 asociados.

Antes de pronunciar su discurso, los Reyes han saludado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al presidente del Senado, Ander Gil; al presidente de la Asamblea Parlamentaria, Gerald E. Connolly; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; al embajador representante permanente de Espa├▒a en el consejo de la OTAN, Federico Torres, y a una representaci├│n de unos 70 miembros de la Asamblea.

En un breve discurso, el jefe del Estado ha querido trasladar su solidaridad y la de Espa├▒a al pueblo ucraniano, momento en el que los aplausos de los asistentes han interrumpido las palabras del monarca.

“La guerra ha vuelto a golpear dram├íticamente a Europa en 2022. La guerra de agresi├│n ilegal e injustificable de Rusia contra Ucrania no solo ha causado la siniestra propagaci├│n de la muerte y la destrucci├│n en todo su territorio, sino que tambi├ęn ha tra├şdo a las puertas de la OTAN un da├▒o extremadamente grave e inaceptable para la paz y un orden internacional basado en reglas”, ha remarcado.

Felipe VI ha se├▒alado que el conflicto que comenz├│ hace nueve meses ha acarreado “dram├íticas” consecuencias. “Sin embargo, este conflicto Ôłĺy la crisis internacionalÔłĺ, lejos de da├▒ar la unidad y la solidaridad transatl├ínticas, las ha reforzado de manera extraordinaria”, ha destacado.

Para el jefe del Estado, la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el pasado mes de junio representa “una prueba clara, firme y un├ínime”, ya que ha reafirmado “los principios y valores” de sus socios, ha aportado “profundidad estrat├ęgica” y ha adoptado un “ambicioso” conjunto de medidas que proporcionan las herramientas necesarias para reforzar la “disuasi├│n y defensa” y hacer frente a los retos de la pr├│xima d├ęcada.

Unos desaf├şos, ha a├▒adido, que van desde el ciberespacio al espacio exterior, desde mantenerse a la vanguardia del avance tecnol├│gico hasta la resiliencia energ├ętica, y desde el terrorismo hasta el impacto del cambio clim├ítico en la seguridad.

La ministra de Ciencia e Innovaci├│n, Diana Morant, durante la comisi├│n de ciencia y tecnolog├şa en la Asamblea parlamentaria de la OTAN en Madrid, este domingo.

En este sentido, el Rey ha querido destacar el “importante” papel que ha jugado la Asamblea Parlamentaria de la OTAN: su trabajo “gu├şa” a la Alianza, contribuye a “dar forma” a sus pol├şticas, apoya el fortalecimiento de las relaciones con sus socios y proporciona un “v├şnculo esencial” con las sociedades aliadas.

“Aqu├ş en Espa├▒a, el a├▒o 2022 bien podr├şa denominarse ÔÇÖel a├▒o de la OTANÔÇÖ. Celebrar el 40 aniversario de la adhesi├│n de nuestro pa├şs y la posterior Cumbre de Madrid nos ha permitido reafirmar el compromiso inquebrantable de Espa├▒a con la Alianza”, ha considerado.

Asimismo, ha querido reconocer el “notable y ejemplar” desempe├▒o de las tropas espa├▒olas en las diferentes misiones y operaciones de la OTAN.

Fuente: https://www.epe.es/es/internacional…

Fuente: Grupotortuga.com