June 10, 2021
De parte de SAS Madrid
129 puntos de vista


Las comunidades han dado el visto bueno este miércoles al documento presentado por el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre el ocio nocturno. Un texto en el que, tras la polémica, se ha retirado la limitación a los locales nocturnos y a las discotecas.  

Tal y como ha explicado la ministra Darias en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las comunidades autónomas han aprobado por unanimidad (salvo el País Vasco, que se ha vuelto a ausentar) un documento en el que no se contemplan restricciones a la hostelería y en el que las limitaciones al ocio nocturno se quedan en “recomendaciones”. “Van a ser las comunidades autónomas las que determinen las medidas para sus propios sectores”, ha dicho Darias. “Porque en esta crisis entramos juntos y de esta crisis, de esta pandemia, salimos juntos”, ha querido concluir la ministra preguntada por el cambio radical de estrategia. 

Marcha atrás a unas medidas que eran “de obligado cumplimiento”

Sanidad ha dado marchas atrás después de que el miércoles pasado seis comunidades -Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia, Cataluña y País Vasco – rechazasen el anterior documento presentado por el Ministerio. En él se recogían medidas de “cumplimiento obligatorio” como: 

-No cerrar más allá de las tres de la mañana o aforos del 50% en discotecas y locales nocturnos siempre que la incidencia acumulada (IA) no superara los 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

-Aforo de un tercio si la IA se mantenía entre 50 y 150 casos

-Medidas que se mantendrían vigentes hasta que el 70% de la población y todos los mayores de 50 años estén completamente inmunizados.

La decisión de la Audiencia Nacional

El lunes la Audiencia Nacional suspendió de forma cautelarísima la aplicación en la Comunidad de Madrid de la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) sobre el ocio nocturno, la hostelería y los eventos multitudinarios publicadas el sábado pasado en el Boletín Oficial del Estado. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, había señalado antes de la reunión de este miércoles que solo apoyarían el documento del Ministerio si las medidas tienen “carácter de recomendación” y no son obligatorias. “No tiene sentido ser más restrictivo cuando los datos de covid están en clara tendencia descendente”, aseveró el consejero. Finalmente, así ha sido. El nuevo documento aprobado deja en manos de las comunidades qué hacer con la hostelería y el ocio nocturno. 

Enlace relacionado NiusDiario.es (09/06/2021).




Fuente: Sasmadrid.org