May 25, 2022
De parte de SAS Madrid
209 puntos de vista

El coronavirus sigue mutando para ‘sobrevivir’. Desde que se propagó la cepa inicial en Wuhan, han sido miles las variaciones que ha sufrido, para adaptarse y llegar a más gente, aunque apenas han trascendido las más relevantes. A España, por ejemplo, llegaron las variantes Alfa, Delta y más recientemente Ómicron, incluido su sublinaje, la ‘sigilosa’ BA.2 que ya es dominante en todo el país.

[Variantes del coronavirus en España: nuevas cepas en circulación, síntomas y capacidad de contagio]

Ahora, de las varias mutaciones que ha experimentado Ómicron, el Ministerio de Sanidad destaca en su último informe de variantes, publicado este lunes, de un sublinaje de BA.2 denominado BA.2.12.1 y que está mostrando «un ritmo de crecimiento superior al del resto de linajes» en países como Estados Unidos.

Según los casos secuenciados, hasta seis pruebas realizadas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias han sido positivas en España en este nuevo sublinaje de Ómicron sigilosa en las últimas semanas.

Síntomas de la nueva variante ba.2.12.1 del covid que circula por nuestro país

BA.2.12.1, descubierta en Estados Unidos, es entre un 23 y 27% más contagiosa que BA.2 (sigilosa), que a su vez tenía una ventaja de transmisión sobre BA.1, la Ómicron original, la que también tenía una ventaja significativa sobre Delta.

Para el 20 de abril, BA.2.12.1, ya representaba uno de cada cinco casos de Covid en EE.UU. y estaba impulsando un resurgimiento en los casos de Covid-19 en el norte del estado de Nueva York, según informó la semana pasada el Departamento de Salud del estado. Esta semana y según los últimos datos del ECDC, que controla la enfermedad a nivel nacional, esta variante ya supone el 47,5%, mientras que Ómicron ‘sigilosa’ BA.2 representa el otro 50,9%.

La Ómicron con sus cinco linajes es la variante del coronavirus dominante en España en el momento actual

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica, la Ómicron es la variante dominante en España en el momento actual. Comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados de éstos. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias recuerda que BA.1 fue el linaje mayoritario durante la primera fase de expansión y, por tanto, las características descritas para la variante se corresponden con las de este linaje. BA.2, que presenta numerosas diferencias respecto a BA.1, ha ido aumentando hasta convertirse en el linaje predominante a nivel global.

Todas las variantes del covid presentes en España

Los linajes BA.4 y BA.5 fueron descritos por primera vez en Sudáfirca donde se han convertido en dominantes y se han detectado también en distintos países europeos. En la mayoría de ellos, como sucede en España, se detectan en niveles bajos de circulación con la excepción de Portugal donde supone ya la mayor parte de los casos diagnosticados tras el crecimiento registrado en las últimas semanas. Según el informe del Ministerio de Sanidad, las mutaciones presentes en BA.4 y BA.5 suponen un importante cambio antigénico (particularmente frente a BA.1) lo cual «podría otorgarles una ventaja de crecimiento gracias a un mayor escape inmune». Se considera probable que estos linajes desplacen a BA.2 en las próximas semanas en Europa.

Enlace relacionado Abc.es (24/05/2022).

<a href="https://static3.abc.es/media/sociedad/2022/05/24/Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.” target=”_blank”>




Fuente: Sasmadrid.org