September 9, 2021
De parte de SAS Madrid

Sanidad da luz verde a la inoculaci贸n inmediata de una dosis adicional de la vacuna contra la covid en Espa帽a. Un tercer pinchazo que no ser谩 para toda la poblaci贸n, sino para algunas personas inmunodeprimidas.

As铆 lo ha confirmado la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa tras la celebraci贸n del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “La Comisi贸n de Salud P煤blica acord贸 por unanimidad de sus miembros comenzar la inoculaci贸n de dosis adicionales a personas con trasplante de 贸rgano s贸lido, con transplante de m茅dula 贸sea o en tratamiento con f谩rmacos anti-CD20″, ha dicho Darias. Una dosis adicional, ha indicado la ministra, que podr谩 inyectarse a partir de este mismo jueves, aunque ser谩n las propias comunidades aut贸nomas las que determinen c贸mo llevar a cabo el proceso.

Nuevo estadio de la campa帽a de vacunaci贸n

“Estamos entrando en otro estadio en la campa帽a de vacunaci贸n de la mano de la evidencia cient铆fica. La Ponencia de Vacunas va a ir revisando otros colectivos que puedan seguir sum谩ndose a esta dosis adicional. Vamos a seguir haciendo una evaluaci贸n constante y peri贸dica”, ha explicado la ministra en la rueda de prensa. “Estamos al inicio de una nueva etapa”.

Sanidad seguir谩 valorando la opci贸n de aplicar la tercera dosis a otros colectivos. De hecho, la propuesta de Castilla-La Mancha de inocular la tercera dosis a residentes en centros de mayores ha sido apoyada por comunidades aut贸nomas como Andaluc铆a, Comunidad Valenciana, Arag贸n o La Rioja.

Trasplantados de 贸rgano s贸lido o m茅dula 贸sea

En concreto, tal y como recoge el documento de Sanidad, esta tercera dosis ser谩 de las vacunas de ARNm, es decir, de Pfizer o Moderna, continuando con la misma marca, preferiblemente. El pinchazo adicional est谩 indicado para:

-Las personas con trasplante de 贸rgano s贸lido.

-Los receptores de trasplante de progenitores hematopoy茅ticos (trasplante de m茅dula 贸sea).

-Las personas en tratamiento con f谩rmacos anti-CD20 (pacientes con linfomas de c茅lulas B y leucemias).

Son “aproximadamente”, ha indicado Darias, unas 100.000 personas en Espa帽a

Enlace relacionado NiusDiario.es (08/09/2021).

Fuente: Sasmadrid.org