February 24, 2021
De parte de SAS Madrid

Los pacientes cr贸nicos denuncian que est谩n siendo los grandes invisibles de la pandemia. En el plan de vacunaci贸n se帽alan que tambi茅n se les est谩 dejando atr谩s. Las personas con enfermedades graves son v铆ctimas de la pandemia sin siquiera tener que haberse contagiado de la covid-19 porque han sufrido interrupci贸n de sus tratamientos, retraso en los diagn贸sticos o cancelaci贸n de numerosas consultas m茅dicas por la saturaci贸n del sistema sanitario. Esto tiene efectos muy negativos en su salud llegando a agravar sus enfermedades. Por esto, los afectados piden un cambio en la estrategia de vacunaci贸n y que se les priorice en el plan.

Carina Escobar es la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y durante toda la pandemia ha denunciado esta situaci贸n de los enfermos cr贸nicos. La semana pasada de reuni贸 con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora de Salud P煤blica, Pilar Aparicio. Escobar les pidi贸 que no dejaran atr谩s en la vacunaci贸n a todo este colectivo porque cree que es lo que se est谩 haciendo con la 煤ltima actualizaci贸n de la estrategia de vacunaci贸n. “La edad no deber铆a de ser el 煤nico factor para determinar la vulnerabilidad ante la covid-19. Son muchos los enfermos cr贸nicos, de todas las edades, que tienen un gran riesgo ante el contagio, tanto por su respuesta inmunitaria, como por la complejidad de patolog铆as y comorbilidades”, explica a P煤blico por conversaci贸n telef贸nica.

En un principio, la estrategia de vacunaci贸n reconoc铆a a los enfermos cr贸nicos como uno de los grupos m谩s vulnerables. Escobar explica que la semana pasada hubo un “cambio de criterio” para continuar la vacunaci贸n por franjas de edad “independientemente de las patolog铆as que tengan las personas”. La propuesta de la POP que transmite Escobar es que la vacunaci贸n a los enfermos cr贸nicos empiece cuando se termine de inmunizar a las personas de 80 a帽os o, en todo caso, que se prioricen algunas enfermedades o se compaginen grupos por edad y patolog铆as. Insiste en que esto ser铆a lo que tocar铆a en una “estrategia basada en la 茅tica y en la solidaridad” porque, si se mantiene el plan tal y como est谩 ahora, la mejor previsi贸n es que se empiece a vacunar por patolog铆as en el mes de abril.

La presidenta de POP tambi茅n concreta que pusieron como ejemplo de personas que deben priorizarse cuanto antes a los pacientes en di谩lisis que tienen que acudir semanalmente la hospital y tienen un alto riesgo de contagiarse y padecer una enfermedad grave. Sanidad le dijo que estudiar铆a si hab铆a que priorizar alg煤n grupo, aunque fuentes oficiales no han querido confirmar a P煤blico este punto ni si hay una previsi贸n sobre el tiempo en el que se les empezar谩 a vacunar.

Qu茅 se sabe hasta ahora: despu茅s de mayores de 60 a帽os y con Moderna o Pfizer

Hasta el momento solo est谩n claros dos aspectos de forma oficial sobre la vacunaci贸n a este colectivo. Seg煤n informaron la semana pasada desde el Ministerio de Sanidad, se ha establecido que se comenzar谩 a vacunar al grupo de “personas con enfermedades graves” despu茅s de los grupos de personas mayores de 80 a帽os, entre 79 y 70 a帽os y entre 69 y 60 a帽os. El segundo punto claro es que a este colectivo se vacunar谩 con Moderna o Pfizer y no con AstraZeneca, una vacuna reservada para personas que no son consideradas de riesgo por la falta de estudios sobre la eficacia en estos colectivos concretos.

Federico Montalvo, presidente del Comit茅 de Bio茅tica y uno de los expertos que dise帽a la estrategia de vacunaci贸n, explica que ya se est谩 trabajando en definir mejor c贸mo ser谩. Se est谩 preparando teniendo en cuenta el “riesgo” de las personas y no si la “enfermedad de base es grave”. Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociaci贸n Espa帽ola de Vacunolog铆a, apunta lo mismo: “Hay que hacer una graduaci贸n y se tiene que hacer por la evidencia cient铆fica sobre las personas que tienen m谩s riesgo de padecer la covid y de padecer la covid de forma m谩s grave”.

Las prioridades previstas para este colectivo

Como indican los expertos, la Comisi贸n de Salud P煤blica prepara ya los ‘subgrupos’ dentro del colectivo. Seg煤n varias fuentes consultadas de la Ponencia de Vacunaci贸n, no habr谩 muchas diferencias sobre lo que se plante贸 en la primera estrategia de vacunaci贸n en la que ya se identificaron las patolog铆as que suponen que las personas tengan una enfermedad m谩s grave e incluso letal si contraen la covid-19. Seg煤n esta estrategia, se han dividido dos grupos tras un an谩lisis que avala el riesgo de morbilidad y mortalidad, a partir de los casos notificados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiol贸gica (RENAVE) y la “revisi贸n” realizada por los Centros para el Control y Prevenci贸n de Enfermedades (CDC).

Seg煤n este mismo texto y datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017, la estimaci贸n de Sanidad es que un 16% de personas en Espa帽a tienen condiciones de riesgo, en torno a 8 millones de personas. De ellos, 3,7 millones ser铆an personas de m谩s de 75 a帽os y 2,8 millones entre 65 y 74 a帽os.

Adem谩s, Escobar tambi茅n se帽ala que en pa铆ses de nuestro entorno como Francia, Portugal o Reino Unido las personas con enfermedades cr贸nicas m谩s vulnerables ante la covid ya se est谩n vacunando. En concreto, por ejemplo, Portugal ha empezado en febrero la vacunaci贸n a mayores de 80 a帽os a la vez que ha priorizado a los mayores de 50 a帽os con una insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, insuficiencia renal o enfermedad respiratoria cr贸nica.

La presidenta de POP se帽ala como argumento a favor de un cambio en la estrategia y priorizar determinadas patolog铆as un documento de “consenso” publicado por la Sociedad Espa帽ola de Medicina Preventiva, Salud P煤blica e Higiene sobre los niveles de riesgo. El grupo de mayores de 70 a帽os estar铆a en el nivel “muy alto” pero el grupo entre 60 y 69 a帽os en “alto”. Por delante de este segundo grupo, con nivel “muy alto”, estar铆an las personas con obesidad de grado III, con S铆ndrome de Down o con tres o m谩s comorbilidades de riesgo moderado o alto.

Enlace relacionado Publico.es (23/02/2021).

Fuente: Sasmadrid.org