May 9, 2022
De parte de SAS Madrid

El Ministerio de Sanidad presenta este lunes la l铆nea 024 de atenci贸n a la conducta suicida, una iniciativa que comenzar谩 a funcionar en pr贸ximas fechas y que gestionar谩 Cruz Roja para atender a personas con riesgo de suicidio. El numero asegura su “confidencialidad, accesibilidad e inmediatez en la respuesta”.

El 024 se pone en marcha tras peticiones e iniciativas de asociaciones, colectivos y partidos pol铆ticos para mejorar la estrategia de atenci贸n a la salud mental en Espa帽a, una necesidad de mejora apremiada, entre otros motivos, por los efectos negativos de la pandemia en los ciudadanos estos a帽os.

El tel茅fono de ayuda preventiva a las personas con riesgo de conducta suicida ser谩 gratuito, an贸nimo y confidencial, tal y como estableci贸 la Direcci贸n General de Salud P煤blica en una resoluci贸n publicada el pasado 10 de febrero.

En el 煤ltimo a帽o han aflorado diversos estudios de fundaciones y asociaciones relativos a la conducta suicida, como puso de manifiesto la Fundaci贸n de Ayuda a Ni帽os y Ni帽as y Adolescentes en Riesgo, que alert贸 hace meses de que su tel茅fono de prevenci贸n por conducta suicida (ideaci贸n o intento) se han multiplicado casi por 20 en la 煤ltima d茅cada y las relacionadas con autolesiones lo han hecho por 56. Asimismo, un panel de expertos evidenci贸 en abril en el Senado que once personas se suicidan cada d铆a en Espa帽a y 220 lo intentan y apuntaron que la curva de suicidio no consigue doblegarse, sigue al alza con unas cifras dram谩ticas, casi 4.000 fallecimientos en 2020.

Enlace relacionado CadenaSer.com (09/05/2022).

Fuente: Sasmadrid.org