April 11, 2022
De parte de SAS Madrid
2,147 puntos de vista

Tanto hicieron los m茅dicos por ella, que quiere que su hijo se convierta en uno. Mercedes 鈥攏ombre ficticio para salvaguardar su identidad鈥 vivi贸 un calvario con el Gobierno de la Comunidad de Madrid que ilustra una realidad invisibilizada: la sanidad p煤blica espa帽ola no es universal.

“Me pesa mucho hablar de eso, pero te lo voy a contar”, relata Mercedes, una mujer de Guinea que aterriz贸 en Madrid en 2019. “Viaj茅 a Espa帽a por motivos personales. Estaba embarazada y dos d铆as despu茅s de llegar a Madrid comenc茅 a sentirme mal”.

Embarazada de seis meses, Mercedes recurri贸 a una t铆a lejana residente en Castilla-La Mancha. All铆, acudi贸 a un hospital y la atendieron, pero su gestaci贸n se complic贸 y fue trasladada a Madrid. Atendida en el Hospital de La Paz, la mujer pari贸 a trav茅s de ces谩rea a un ni帽o prematuro que posteriormente se qued贸 varios meses en una incubadora para poder salir adelante. Los sanitarios salvaron al reci茅n nacido, pero para sorpresa de Mercedes, lleg贸 a su nombre una factura de 4.000 euros por los costes hospitalarios.

驴El motivo? Que no hab铆a demostrado mediante un informe su vulnerabilidad para acceder al sistema de forma gratuita. Y no es que haya una taquilla en la administraci贸n p煤blica donde presentar ese informe. Es un elemento et茅reo y dif铆cil de justificar que ha servido en miles de ocasiones para que a extranjeros sin apenas recursos se les pase una factura desorbitada.

La sanidad universal en Espa帽a es un arma de doble filo. Se propugna pero a la hora de ejecutarse aparecen las trabas. Desde que el Partido Popular en un Real Decreto de 2012 conden贸 su universalidad, los pasos que se han dado no han terminado de reconstruir ese derecho al que todo ser humano deber铆a tener acceso. Tras su vuelta a la Moncloa, el PSOE inici贸 la reconversi贸n de esto, pero con ligera tibieza, apuntan desde las organizaciones expertas.

La situaci贸n es tal, que esta hubo una concentraci贸n en la puerta del Ministerio de Sanidad para hacer entrega de un manifiesto firmado por m谩s de 300 organizaciones sociales, sociedades cient铆ficas, colectivos y 1.400 profesionales sanitarios en el que reclaman al Gobierno que ponga fin definitivamente a la exclusi贸n sanitaria en la nueva ley de equidad sanitaria, cuyo anteproyecto aprobar谩 pr贸ximamente el Consejo de Ministros. Las personas y organizaciones firmantes denuncian que el texto en el que trabaja el Gobierno no corrige muchas de las lagunas y deficiencias de la norma reguladora anterior y piden una vuelta urgente al “modelo de sistema sanitario universal previo a 2012”.

“Pedimos al Gobierno que asuma su responsabilidad, que redacte una ley que otorgue tarjeta sanitaria a todas las personas para garantizar su acceso y que vele por la equidad y la ausencia de discriminaci贸n en la aplicaci贸n de la ley en todo el territorio espa帽ol”, solicitaban en un comunidado conjunto.

Mercedes qued贸 ingresada en el hospital por motivos sociales a solicitud de una trabajadora social de La Paz mientras gestionaba al no tener a d贸nde ir. D铆as despu茅s, tras ser dada de alta, es atendida de nuevo de urgencia en cuatro ocasiones. Por estos cuatro d铆as, la Comunidad de Madrid quiere cobrarle cerca de 4.000 euros.

La abogada de Mercedes es muy cr铆tica con el funcionamiento de las administraciones: “No existe ni est谩 garantizada la universidalidad del sistema, porque a pesar de que parecer铆a que la ley formalmente lo garantiza, es la propia administracion y el propio Ministerio de Sanidad quien dicta las instrucciones a las Comunidades Aut贸nomas, que provoca que miles de personas se queden fuera de la cobertura sanitaria espa帽ola”, declara.

La plataforma Yo S铆 Universal gestion贸 todo el proceso y atendi贸 a la mujer en ese momento de fragilidad y desoncierto. Un parto adelantado termina en una factura inasumible, mientras un reci茅n nacido lucha desde una incubadora.

“Todav铆a hay gente que se sorprende, parece que pasa en otros pa铆ses. Todos los d铆as llegan varios correos que piden ayuda”, cuentan desde la plataforma. La red de colectivos REDER, en defensa de la sanidad universal, ha documentado 5.000 casos como el de Mercedes desde 2018, pero desde la organizaci贸n estiman que esa es tan solo la punta del iceberg.

“Hay gente que ni va a los centros de salud o tiene miedo de acudir porque le vayan a pedir documentaci贸n de extranjer铆a y pueda ser negativo para su situacion”, relata Raquel Gonz谩lez, portavoz de plataforma, que ha encontrado en muchos migrantes un miedo atroz a que una visita al m茅dico acabe en una deportaci贸n.

Al menos, la historia de Mercedes acab贸 con final feliz. Su hijo se recuper贸 y, dice, nunca se ha puesto malo. Es la sonrisa de la casa y agradece a diario a todos los m茅dicos c贸mo la trataron. Le salvaron la vida y le permitieron tener un futuro. “Est谩 sano, como un roble, es el que m谩s da lata (se r铆e) y apenas me deja dormir. Mi deseo es que mi hijo de mayor sea m茅dico, como los que le salvaron la vida”, zanja antes de volver a su vida.

Enlace relacionado Publico.es (10/04/2022).

Fuente: Sasmadrid.org