February 11, 2022
De parte de SAS Madrid
1,379 puntos de vista

Antes que acostumbrarse al estr茅s y a la precariedad, mejor combatirlos. Tras dos a帽os como punta de lanza de la Atenci贸n Primaria, saturada por la pandemia, el personal de enfermer铆a ha iniciado movilizaciones que han tenido su primer cap铆tulo este jueves en centros de salud de toda Espa帽a. Miles de enfermeros, seg煤n estimaciones sindicales, han protestado y han exigido mejoras estructurales en la sanidad p煤blica espa帽ola.

Este personal sanitario, auspiciado por el sindicato SATSE, ha salido a las 10.30 de la ma帽ana a la puerta de los centros de salud para reivindicar unas mejores condiciones laborales y una protecci贸n de la Atenci贸n Primaria. Los ambulatorios, la primera barrera de contenci贸n en la sanidad p煤blica, se han visto saturados durante estos dos a帽os y los pacientes y profesionales han sufrido en sus carnes la precariedad del sistema nacional p煤blico de salud.

Hace unos d铆as, una encuesta del Consejo General de Enfermer铆a revelaba que dos tercios de las enfermeras han sufrido o sufren ansiedad por lo vivido durante la pandemia, por lo que esta protesta no es m谩s que otro paso m谩s hacia la visibilizaci贸n de un sector que se considera menospreciado pero que ha estado al pie del ca帽贸n durante los d铆as m谩s negros de la pandemia, cuando la poblaci贸n estaba encerrada en casa.

SATSE, el principal sindicato del sector sanitario, lidera estas movilizaciones que en el futuro no descartan una huelga masiva: “Est谩n condenando a la Atenci贸n Primaria a un progresivo deterioro que puede llevarle de manera irremediable a una muerte lenta, pero segura, salvo que la administraci贸n act煤e con urgencia”, alegan desde la organizaci贸n.

La escasa inversi贸n en personal de enfermer铆a, los bajos ratios de enfermero por paciente (a la cola de Europa), el estr茅s tras dos a帽os de pandemia, las agendas apretadas, las horas extra… Estos sanitarios han dicho basta y han prometido para 2022 movilizaciones que ten铆an como primer punto de encuentro este acto que ha recorrido todas las capitales de provincia.

Madrid, C贸rdoba, Guadalajara, Bilbao, Ceuta, Mallorca, Zamora, Asturias, La Rioja, C谩ceres… Por todo el pa铆s los sanitarios han parado su jornada a las 10.30 de la ma帽ana y han salido a las puertas para demandar con urgencia cambios a mejor.

“Nos encontramos en una situaci贸n cr铆tica en los centros de salud, en los que una enfermera o enfermero tiene hasta 2.500 personas asignadas, mientras que en muchos de ellos no hay ni un solo fisioterapeuta. 驴C贸mo quieren que con estas condiciones ofrezcamos una atenci贸n sanitaria y unos cuidados seguros y de calidad?”, declaran tras la protesta.

Los profesionales concentrados han aprovechado para demandar el desbloqueo en la tramitaci贸n parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente y que se posibilite la jubilaci贸n anticipada voluntaria: “Sentimos rabia e impotencia al ver lo poco que les importamos”, denuncian.

Las propias estimaciones del sindicato llaman a la necesidad de contratar unos 87.000 enfermeros para equilibrar las necesidades del sistema, que en la actualidad tiene uno de los ratios de enfermero por habitante m谩s bajos de Europa.

Enlace relacionado Publico.es (10/02/2022).

Fuente: Sasmadrid.org