April 22, 2021
De parte de SAS Madrid

La 煤ltima actualizaci贸n de la estrategia de vacunaci贸n en Espa帽a, publicada este mi茅rcoles por el Ministerio de Sanidad, rechaza la posibilidad de que personas menores de 60 a帽os que hab铆an recibido la primera dosis de AstraZeneca reciban la segunda voluntariamente, al considerarlo poco 鈥溍﹖ico鈥.

Seg煤n el grupo t茅cnico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, no es 鈥渙portuno鈥 en el momento actual 鈥渙frecer la vacuna de Vaxzevria (AstraZeneca) a personas de menos de 60 a帽os que voluntariamente quieran vacunarse鈥, ya que 鈥渘o s贸lo puede entrar en contradicci贸n con los principios 茅ticos鈥, sino que la vacuna 鈥渘o puede establecerse por elecciones individuales鈥.

Por tanto, la administraci贸n de una segunda dosis a aquellas personas menores de 60 a帽os que recibieron la primera dosis de AstraZeneca sigue a煤n en el aire, aunque ya se ha iniciado un estudio para valorar la posibilidad de que se les inyecte una segunda dosis de Pfizer.

Seg煤n Sanidad, a煤n 鈥渉ay varias posibilidades para completar la pauta de vacunaci贸n en estas personas鈥, sobre todo si se tiene en cuenta que el periodo recomendado de administraci贸n de la segunda dosis es a las 12 semanas de la primera. No obstante, una sola dosis de AstraZeneca ya confiere una inmunidad del 80,4%.

Otra de las novedades que recoge la actualizaci贸n de la estrategia de vacunaci贸n es que la vacuna de Janssen se administrar谩 en personas entre 70 y 79 a帽os una vez valorada y avalada por la Agencia Europea de Medicamentos. Esta vacuna consta de una sola dosis y ha estado relacionada con casos muy raros de trombosis en menores de 60.

Los que s铆 la recibir谩n

Las personas entre 60 y 65 a帽os de edad (nacidas entre 1956 y 1961) recibir谩n, en principio, la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca), avanzando en el a帽o de nacimiento seg煤n la disponibilidad de dosis; mientras que quienes tengan entre 51 y 59 a帽os (nacidos entre 1962 y 1970) recibir谩n la vacuna que se considere en funci贸n de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias.

No obstante, la vacunaci贸n de menores de 60 a帽os de edad se pospone, de momento, exceptuando al personal sanitario y sociosanitario que se incorpora a primera l铆nea, en residencias de mayores y en pacientes de muy alto riesgo. Estas personas se vacunar谩n con las vacunas disponibles, aunque nunca de AstraZeneca.

Enlace relacionado CadenaSer.com (21/04/2021).

Fuente: Sasmadrid.org