February 24, 2022
De parte de SAS Madrid
237 puntos de vista

Las farmacéuticas Sanofi y GSK han comunicado que su vacuna contra el Covid previene con una eficacia del cien por cien el riesgo de enfermedades graves y hospitalizaciones, y podría ser un refuerzo eficaz después de otras inyecciones contra el covid, según han anunciado los fabricantes de la vacuna.

La nueva vacuna tuvo una eficacia del 75 por ciento contra la enfermedad de moderada a grave. Mostró una eficacia del 58 por ciento contra la enfermedad sintomática en su ensayo clínico de fase 3. Aunque ese número es más bajo que el observado para las vacunas de ARNm fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna en sus ensayos iniciales, está «en línea con la efectividad esperada de la vacuna en el entorno actual dominado por variantes diferentes al virus original«, dijeron Sanofi y GSK en un comunicado.

Sin embargo, la cantidad de infecciones observadas en el ensayo fue pequeña y la eficacia puede haber sido menor en un ensayo más grande.

Como dosis de refuerzo, el nuevo fármaco de Sanofi-GSK aumentó los niveles de anticuerpos entre 18 y 30 veces. Las compañías tienen la intención de enviar la vacuna para su autorización a las autoridades reguladoras de Estados Unidos y Europa, dijeron el miércoles.

La vacuna era una de las cuatro candidatas que recibieron miles de millones de dólares para el desarrollo de ‘Operation Warp Speed’, el programa de la administración Trump para acelerar las vacunas. Su estrategia es diferente a la de las vacunas de ARN. Mientras que éstas contienen las instrucciones genéticas para producir la proteína, la vacuna Sanofi-GSK utiliza una versión ligeramente modificada de la proteína misma para estimular una respuesta inmunitaria. Las vacunas basadas en proteínas también son relativamente baratas de fabricar y es posible que no requieran una conservación de ultracongelación necesario para las vacunas de ARNm.

La estrategia es similar a la de la farmacéutica Novavax que solicitó a la Agencia del Medicamento de EE.UU. la autorización de una vacuna similar a base de proteínas.

Primeros resultados decepcionantes

Sanofi y GSK buscaban la autorización para su vacuna el año pasado, pero archivaron esos planes después de que los ensayos clínicos mostraran resultados decepcionantes en adultos mayores. Luego desarrollaron una versión más fuerte de la vacuna y la probaron en nuevos ensayos.

En estudios de laboratorio, dos dosis de la vacuna Sanofi-GSK estimularon la producción de más anticuerpos neutralizantes que una vacuna de ARNm aprobada, según las empresas. Los datos aún no han sido publicados. La vacuna fue segura y bien tolerada por adultos de todas las edades, dijeron las compañías.

Enlace relacionado Abc.es (23/02/2022).

<a href="https://static3.abc.es/media/sociedad/2022/02/23/Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.” target=”_blank”>




Fuente: Sasmadrid.org