October 20, 2020
De parte de La Haine

Santiago Abascal, l铆der del partido de extrema derecha VOX, vivi贸 toda su vida de la pol铆tica. Se afili贸 a los dieciocho a帽os al Partido Popular (PP) y en 1996 ingres贸 en el Comit茅 Provincial del PP en 脕lava y desde 1999 form贸 parte de su comit茅 ejecutivo. En 1999, con 23 a帽os de edad, result贸 elegido para su primer cargo p煤blico como concejal del PP en el Ayuntamiento de Llodio (脕lava), cargo que ejerci贸 en dos corporaciones consecutivas.

En noviembre de 2000 fue elegido presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular del Pa铆s Vasco, cargo que ejerci贸 hasta 2005. Durante ese per铆odo tambi茅n fue miembro de la Junta Directiva Nacional del PP. Desde 2000 hasta 2013 fue miembro de la ejecutiva del Partido Popular del Pa铆s Vasco y desde 2005 secretario de Educaci贸n del PP en el Pa铆s Vasco.

Todos estos cargos parece que han derivado en grandes ingresos, pues el digital Infolibre informa en exclusiva sobre la compra de un chal茅 de 185 metros cuadrados, con jard铆n de 100 metros, en una zona de alto nivel al norte de Madrid y sujeto a una hipoteca de nada menos que 736.000 euros. El precio total se desconoce, pero se estima en m谩s de 1 mill贸n de euros.

Abascal no informa de esta compra en su declaraci贸n de bienes, aunque el Congreso oblige a los diputados a hacerlo. La compra se formaliz贸 ante notario el 23 de julio, seis d铆as antes de que Abascal anunciase su intenci贸n de presentar la moci贸n de censura contra Pedro S谩nchez, pero no existe el menor rastro a煤n en la C谩mara.

InfoLibre intent贸 este lunes obtener de Vox una respuesta sobre por qu茅 Abascal est谩 poni茅ndose de lado ante la normativa de la C谩mara Baja en materia de transparencia y control p煤blico. Su 煤nica declaraci贸n de bienes conocida se帽ala que en 2018 gan贸 55.148,54 euros: proced铆an de forma 铆ntegra de Vox. Desde 2019, tras su irrupci贸n en el Parlamento, sus ingresos se han multiplicado: este a帽o percibir谩 en torno a 120.000 anuales.

En la 煤nica declaraci贸n presentada por el l铆der de Vox, en noviembre de 2019, solo consta que las cuentas corrientes de ahorro de Abascal sumaban 44.143,55 euros. Como bienes de su propiedad solo aparece un todoterreno Jeep Comander y una motocicleta BMW R80RT. Lo 煤nico que le deb铆a al banco eran los 12.000 euros pendientes de pago por dos pr茅stamos personales de 20.000 y 2.600 euros.

Fuente

Fuente: Lahaine.org