October 23, 2021
De parte de ANRed
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Poco o nada se dice de la elecci贸n vital de Santiago Maldonado: El despojarse, el ser solidario, el poner el cuerpo a disposici贸n de su idea y de una est茅tica libertaria. Esa fue la opci贸n del joven que fue a morir junto a los m谩s despose铆dos. Por Santiago Rey / En estos d铆as.


El nombre del dramaturgo y escritor anarquista Rodolfo Gonz谩lez Pacheco fue la contrase帽a que abri贸 la puerta a una charla con los 煤ltimos compa帽eros de vivienda de Santiago Maldonado. Hasta la menci贸n del autor de los 谩cratas 鈥淐arteles鈥 -que marcaron el clima del ideario y las luchas libertarias de principios del siglo XIX-, todo era rechazo a hablar con los 鈥渕edios burgueses鈥. Los anarquistas de la casita ubicada atr谩s de la Biblioteca del R铆o, en el barrio Usina de El Bols贸n, s贸lo franquearon la entrada cuando se sintieron seguros por la complicidad que se desprend铆a del conocimiento de aquel nombre.

鈥 Santiago vivi贸 ac谩. No en la biblioteca, ac谩 -dice, uno de ellos, y grita al resto que salgan con el mate.

Improvisa una silla en el patio de pastos crecidos, y repasa aspectos del nuevo anarquismo, sus formas, sus actuales luchas, y habla, poco, de Santiago.

鈥 Santiago era anarquista, concluye.

鈥 驴M谩s all谩 de su formaci贸n?, digo, 驴lo era por su estilo de vida o por sus lecturas?

鈥 Las dos cosas. Ac谩 estaba leyendo a (Mija铆l) Bakunin, a (Errico) Malatesta.

Dos o tres datos m谩s de la vida de Santiago en El Bols贸n, sus charlas, su elecci贸n vital, y m谩s de una hora y media de conversaci贸n/mon贸logo sobre el movimiento okupa en Europa, los anarcopunk, lo que qued贸 de la FORA (Federaci贸n Obrera Regional Argentina), y la necesidad del movimiento libertario actual de 鈥渄ejar los viejos moldes鈥 y tomar distancia de los 鈥渕aestros鈥.

A los anarquistas les gusta hablar.

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鈥淪antiago era anarquista鈥, dicen en la casa de El Bols贸n, y, seg煤n el libertario italiano Malatesta, 鈥渆l anarquista encuentra su mayor satisfacci贸n en la lucha por el bien de todos, por el logro de una sociedad en la que pueda ser un hermano entre hermanos, entre gente sana, inteligente, educada y alegre鈥.

Santiago se comprometi贸 en causas por el bien de todos, se sent铆a hermanado con la humanidad, era vegano, con varias y profundas lecturas en su haber, y sonre铆a, siempre -o casi siempre- sonre铆a. Santiago, seg煤n la definici贸n de Malatesta, era anarquista. Y as铆 lo dec铆a.

驴Y entonces por qu茅 la reticencia de los medios, algunos amigos, tal vez parte de la familia, a decir con todas las letras que Santiago Maldonado, el Lechu, Vikingo, Ardilla, El Brujo, era anarquista?

En tiempos de espasmos comunicativos en las redes sociales y comunicaci贸n concentrada, no es f谩cil lograr el espacio y 谩mbito para el debate. Y explicar qu茅 es ser anarquista requiere tiempo y espacio.

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Nota mental de una paradoja: Santiago, un desterrado por opci贸n; muri贸 peleando para que otros puedan volver a su tierra.

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Cuando llegaba la noche, en la fr铆a vivienda de El Bols贸n, Santiago anotaba algunas ideas en una libreta. Influenciado por el libro 1984, escribi贸: 鈥淗ola querida poblaci贸n somos el gobierno, somos tu gobierno, los que nos apoderamos de tu vida cada segundo cada minuto, cada hora, cada d铆a, cada instante que pasa por tu reloj y por tu cabeza y te decimos c贸mo ten茅s que vivir. Somos los que premiamos a los represores, torturadores explotadores y castigamos a los que no son como queremos que sean鈥.

Casi como un anticipo de lo que le suceder铆a y qui茅nes ser铆an sus verdugos, anot贸: 鈥淵 como si fuera poco, aparte de que existe la c谩rcel, la tortura, la represi贸n y la explotaci贸n en la vida cotidiana perpetuada por las autoridades, ej茅rcitos, jueces, polic铆as, fiscales, pol铆ticos y dem谩s mequetrefes, c贸mplices como empresarios y mercenarios sustentan esta miseria y esclavitud instal谩ndolas en todas las relaciones de nuestra vida鈥.

Tal vez camino a la feria de El Bols贸n donde ofrec铆a sus tatuajes, Santiago se quej贸 de 鈥渦n mundo artificial donde el valor de intercambio material es el dinero genera desigualdades, porque hay distintos tipos de clases sociales y costumbres por las cuales comienzan a aparecer sometidos/as y sometedores/as, por lo que viene al caso el poder y el dinero. Corrompen a las personas porque el dinero genera poder y el poder es respaldado por el verdadero dinero y viceversa, dejando atr谩s todo tipo de buenos valores, relaciones humanas, sentimientos y honestidad鈥.

Santiago viv铆a como escrib铆a.

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Bruno N谩poli es escritor y ensayista, de esp铆ritu libertario. Explica que 鈥渟er anarquista hoy supone m煤ltiples formas de actuar, tan libres como lo permita el cuerpo, y no el sistema pol铆tico o econ贸mico que impera. Es un intento interminable por despojarse de las jerarqu铆as que moldearon el deseo, desde la educaci贸n institucionalizada hasta los partidos pol铆ticos llenos de doctrinas y mandatos鈥.

Y aclara, para desprevenidos o malintencionados que ser anarquista hoy 鈥渘o es una acci贸n individualista como sostiene la izquierda, ni una salida violenta como vocifera la derecha, ni una opci贸n desde la 鈥榓ntipol铆tica鈥 como dice la socialdemocracia. En absoluto. Ser anarquista es un intento por la autonom铆a de aprender, por la autogesti贸n del saber. Implica no leer lo que pasa a nuestro alrededor desde el consumismo material o medi谩tico, no; intenta saber desde la experiencia en el cuerpo鈥.

Se apasiona Bruno N谩poli, ante la pregunta, 驴d贸nde debe estar hoy un libertario? Reflexiona en torno a 鈥渦na lectura de lo vital para comprender d贸nde debe estar el cuerpo y su deseo en las situaciones m谩s pol铆ticas que se le presentan a un ser humano: 驴qu茅 hacer cuando las cosas no est谩n bien? Cuando los que sufren pelean y los que defienden el statu quo tambi茅n pelean. All铆, un ser que quiera ser anarquista decide, se coloca con su cuerpo en el lugar donde tal vez no se lo espera, donde tal vez es disonante, pues es tal la jerarquizaci贸n pol铆tica cl谩sica, que donde pelean los mapuches, deben ser todos mapuches, cuando reclaman los estudiantes, deben ser todos estudiantes, donde el desocupado ocupa un lugar, no hay lugar para otros estratos econ贸micos鈥 por eso reson贸 como castigo posmortem la pregunta en muchas propaladoras medi谩ticas 鈥樎縬u茅 hac铆a Santiago all铆, con los mapuches?鈥 鈥 una habitual patra帽a negacionista de los cr铆menes de Estado. El anarquista acompa帽a con su cuerpo aprendiendo en esas contiendas, debate para s铆 esas situaciones y acompa帽a, participa por lo que supone justo. Y justo es nunca del lado del poder jer谩rquico, nunca del lado de la jerarqu铆a que defiende privilegios鈥.

驴Y Santiago?, 鈥淪antiago -explica N谩poli-, Santiago recorr铆a la tierra, cerca de la naturaleza y su belleza, dorm铆a nada menos que en una biblioteca鈥 y sumaba su cuerpo a las acciones de, los que cre铆a, deb铆an ser acompa帽ados en una pelea justa. Cushamen, tierra robada a sus hist贸ricos habitantes, primero en 1880 y luego (lo que quedaba por robar, las peque帽as parcelas familiares) en 1935, por terratenientes de la zona, es un lugar de injusticias. Y convoca la solidaridad de los que suponen que se puede pensar libremente y acompa帽ar, desde el cuerpo y sin mandatos externos, el deseo de un lugar m谩s justo鈥.

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鈥淓l responsable es el Estado鈥, repite una y otra vez el hermano Sergio. Y el hermano Germ谩n, el m谩s anarco de la familia, acusa: 鈥淎 todos ustedes, z谩nganos del Estado, par谩sitos del proletariado, (les aclaro) que primero y principal, la familia Maldonado no milita en ning煤n partido pol铆tico y segundo que el tema es pol铆tico desde su inicio, desde el momento que Gendarmer铆a se lleva a mi hermano, ya que esa instituci贸n est谩 supeditada al gobierno, a ustedes que son los pol铆ticos de turno y principales responsables de la desaparici贸n de mi hermano. Esa es la verdadera politizaci贸n鈥.

Germ谩n lo dijo cuando Santiago era, todav铆a, un desaparecido, durante esos inhumanos 78 d铆as que la familia atraves贸 debiendo soportar las m谩s abyectas operaciones de prensa y el gobierno que, primero, negaron que el joven estuviese en Cushamen, lo ubicaron despu茅s en Chile, Entre R铆os, Ushuaia, y lo dieron por muerto en un enfrentamiento con un puestero, semanas antes de su desaparici贸n.

Hermano anarquista Germ谩n lo dijo as铆: 鈥淓stamos hasta la coronilla con ese tipo de noticias totalmente irrespetuosas hacia Santiago, su familia, sus amigos y a todas las personas involucradas con el reclamo genuino. Se帽ores periodistas y comunicadores sociales: sean un poco m谩s profesionales, investiguen, indaguen a las fuentes fehacientes. No se imaginan el da帽o que causan al crear noticias inveros铆miles para que luego personas que consumen sus peri贸dicos, diarios, noticieros, radios y sitios de internet repitan como loros todas esas barrabasadas que tienen como 煤nico fin crear discusiones, controversias y animosidad entre la poblaci贸n, las cuales vemos reflejadas todos los d铆as en reuniones familiares, en 谩mbitos laborales e institucionales. Tengan un poco de amor propio por la profesi贸n y por ustedes mismos, no se dejen usar como marionetas por un par de billetes, pedimos que tengan un poco m谩s de gollete, respeto y profesionalismo period铆stico鈥.

A los anarquistas les gusta hablar.

Hermano Sergio, lo resumi贸: 鈥淧asen m煤sica鈥.

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鈥25 de facho鈥, como llamaba Santiago a 25 de Mayo, su ciudad natal, nunca lo pudo o supo contener. El notable perfil que del joven artista traz贸 la periodista Mar铆a Florencia Alcaraz en su nota 鈥淟echuga not dead鈥 (Revista Anfibia), lo deja en claro.

Las ideas y est茅tica de esas ideas, las plasm贸 Santiago en sus tatuajes. Ten铆a l铆mites: no tatuaba im谩genes de fuerzas de seguridad, ni cuadros de clubes de f煤tbol.

En un pared贸n de 25 de Mayo dej贸 en claro porqu茅 era un 鈥渉ombre peligroso鈥 para un Estado que reacciona segregando, estigmatizando y reprimiendo lo diverso, lo que reclama.

En el mural plasm贸 una frase del anarquista italiano radicado en la Argentina Severino Di Giovani: 鈥淎rrastrar una masa inerte de carne y huesos no es vivir, es solamente vegetar鈥.

El texto completo de Di Giovani continuaba: 鈥淓nfrent茅 a la sociedad con sus mismas armas, sin inclinar la cabeza, por eso me consideran, y soy, un hombre peligroso鈥.

Di Giovani muri贸 fusilado en 1931, tras un juicio sumar铆simo y fraudulento, durante la dictadura de Uriburu.

Santiago Maldonado muri贸 durante un operativo ilegal y represivo de Gendarmer铆a, en 2017, bajo la democracia de Mauricio Macri.

Ser anarquista hoy es preguntarse: 驴Cu谩n distinto es el tiempo que les toc贸 vivir a cada uno de ellos?

Fuente: En estos d铆as





Fuente: Anred.org