May 19, 2022
De parte de CNT Comarcal Sur Madrid
157 puntos de vista

Los días 7 y 8 de mayo se celebraron las I Jornadas de Arqueología, Sindicalismo y Memoria Histórica en Madrid, organizadas conjuntamente por las Coordinadoras  Valenciana (COORVARQ, CNT València) y Madrileña de Arqueología (COMARQ, CNT Comarcal Sur-Villaverde). El formato utilizado para cada intervención fue el de mesa redonda, generando así un espacio más participativo y horizontal dedicado al debate y al intercambio dialéctico, esto es, lo que entendemos por socialización de saberes, de unión entre miradas disidentes y combativas y, en definitiva, de organización con perspectiva de clase, siempre desde abajo. 

Un éxito, sin lugar a dudas, por el seguimiento online y porque, más allá del número de asistentes (casi una treintena en los momentos más destacados), por las nuevas compañeras que sumamos en el camino, la creación de un tejido nuevo, sano, a modo de contrapoder que nos permite hacer y construir un mundo nuevo, más justo, más libre y cooperativo frente a un mundo de competición, hiperindividualidad y neoliberalismo.

Con ello, os dejamos a continuación el resumen de los dos días:

Sábado 7 de mayo. Primer bloque 

La jornada del sábado, celebrada en el local de la CNT Comarcal Sur-Villaverde (Ateneo Libertario), se dividió en dos bloques (sesión de mañana y tarde). En el primero, se trataron los temas de arqueología y teoría política enfocada al movimiento libertario[1]. A continuación, se describe de manera resumida la intervención de cada ponente:

–Narrativas a partir del discurso arqueológico: Divulgación y sociedad. Mesa redonda con Carlos Pérez (Proyecto Arqueo):

En esta primera intervención se habló de la importancia de la divulgación de la arqueología para la sociedad y el papel que tenemos los arqueólogos e historiadores en la creación de una consciencia patrimonial. Para ello, se comentaron diferentes estrategias y medios de divulgación como el formato pódcast.

–Arqueología para el barrio: Identidad, género y memoria. Mesa redonda con Obreras sin Fábrica.

Se presentó el Proyecto autogestionado sobre la memoria del barrio de Ciudad Pegaso, una colonia obrera de la periferia madrileña. Construida entre 1954 y 1956 por la empresa estatal ENASA, en ella vivían trabajadores de la fábrica y directivos, los cuales, dependiendo de su clase, se les alojaba en bloques de pisos o chalets, creando así una marcada segregación social.  Dicho proyecto trata de rescatar la memoria del barrio y su lucha sindical, visibilizando también a las mujeres que formaron parte de su historia y poniendo en valor su patrimonio industrial.

–Anarqueología o Barbarie: Metodologías libertarias y nuevas propuestas. Mesa redonda con Alma Lerma Guijarro.

En esta intervención se habló de los principios, tácticas y finalidades de la arqueología anarquista, tanto en ámbito académico como en el trabajo de campo; haciendo hincapié en el contexto actual de precariedad laboral. Entre las acciones y propuestas a seguir, se recalcó la necesidad de crear una consciencia social con el patrimonio y unirse (creando cooperativas) entre los profesionales e interesados del sector de la arqueología.  

Seguidamente, se nombraron una serie de proyectos de difusión que desarrollan la disciplina de la arqueología anarquista como metodología (Ej. Revista Palimpsesto).

Sábado 7 de mayo. Segundo bloque

En el segundo bloque, ya en sesión de tarde, se trató el pasado, presente y futuro del sindicalismo en la Arqueología, con las intervenciones de los representantes de las coordinadoras Madrileña y Valenciana de la CNT: Álex García y Vicente Iglesias. Se comentaron los avances y actividades realizadas por cada coordinadora en el último año, así como los resultados de la encuesta anónima realizada durante el mes de marzo a los profesionales de la arqueología sobre la situación generalizada del sector. Entre las conclusiones más preocupantes de dicha encuesta, destaca la problemática de reconocimiento que tienen los trabajadores de sus propios derechos y la imposición de trabajar en obras y excavaciones como falsos autónomos. 

La jornada finalizó con la 2ª Asamblea Abierta organizada por ambas coordinadoras, en la cual se trataron temas como el voluntariado, el intrusismo profesional o la necesidad de crear un convenio laboral. 

Domingo 8 de mayo

El domingo 8, la jornada se celebró en la sede de la Fundación Anselmo Lorenzo. Consistió en una mesa redonda dedicada a la Memoria Histórica con tres ponentes: Alejandra Vera-Arqueóloga y Antropóloga Forense, CNT; Julián Vadillo-Historiador del movimiento obrero, CNT; Juan Cruz López-Archivero, Fundación Anselmo Lorenzo. 

Se abordaron temas como la precariedad laboral de los arqueólogos y arqueólogas, una cuestión generalizada en el sector y ya comentada durante las jornadas; pero en el caso de la exhumación de fosas, añadiendo más dificultades como el factor sentimental, la presión, el coste económico que supone el estudio de los restos y el componente político, también presente. 

Por otra parte, también se trató la problemática de la legislación de la Memoria Histórica y su difícil aplicación, así como la necesidad de tener políticas públicas de memoria activas. 

Entre ponentes y asistentes al acto, se creó un debate muy participativo abordando temas relacionados con el trabajo de los arqueólogos en campo (licitaciones, exhumación y posterior investigación), y cómo enfocar el proceso de recuperación de la memoria de las víctimas.

Las jornadas se cerraron con un vermut solidario entre los asistentes. 

Enlaces de la grabación de las jornadas:

Sábado 7: https://www.youtube.com/watch?v=RZYHgu5RzN8

Domingo 8: https://www.youtube.com/watch?v=AfHWpVTObaQ


[1] También estaba programada la temática de arqueología de género (teoría feminista y    queer/transfeminista), cuya ponente no pudo asistir por motivos de salud.




Fuente: Comarcalsur.cnt.es