November 15, 2020
De parte de CGT Salvamento Y Socorrismo

Lxs Socorristas de Barcelona han tenido sus elecciones sindicales el pasado 3 de octubre (una vez finalizada la temporada), en la empresa Eulen S.A., actual consecionaria del servicio de salvamento y socorrismo de la playas de la ciudad de Barcelona, que junto con la empresa Aunar Group 2009 S.L. forman la UTE Salvamar. Pr谩cticamente toda la plantilla est谩 contratada por Eulen, salvo las tripulaciones de las embarcaciones de rescate (patrones y triuplantes) que han sido subrogadas a Aunar.

En las comicios electorales se emitieron 46 votos, siendo 46 a favor de la lista de CGT, 0 nulos y 0 abstenciones. No se present贸 ninguna otra lista, obteniendo as铆 el total de los 5 delegados elegibles.

Eulen, impugn贸 el preaviso de las elecciones sindicales en el Departament de Treball al negar que lxs trabajadorxs obtengan su representaci贸n sindical. El laudo (resoluci贸n) desestim贸 la impugnaci贸n parte por la empresa. No conforme con la resoluci贸n, Eulen apel贸 presentando un recurso ante la justicia, que tras la celebraci贸n del jucio, tambi茅n qued贸 desestimada. De esta forma se le da la raz贸n al grupo de trabajadorxs, que fueron lxs promotorxs de las elecciones sindicales.

Ahora, por primera vez en su historia, el servicio de salvamento y socorrismo de las playas de la ciudad de Barcelona, no solo contar谩 con su secci贸n sindical de CGT (煤nico sindicato presente en el servicio), sino que adem谩s, tiene su comit茅 de empresa propio consolidado. Una herramienta que servir谩 para seguir mejorando las condiciones de trabajo y profesionalizando el servicio.

Esperamos que m谩s socorristas sigan el camino de lxs Socorristas de Barcelona, para luchar por unas condiciones dignas de trabajo y salariales, profesionalizar el sector, que se reconozca al salvamento y socorrismo como un servicio de emergencia y el reconocimiento a la figura del socorrista, que se ha denigrado por la explotaci贸n y precarizaci贸n laboral por parte de las empresas de salvamento acu谩tico y por la complicidad de las administraciones p煤blicas.

Af铆liate a CGT y lucha por tus derechos, si no lo haces t煤, nadie lo har谩 por ti.

Fuente: Cgtsalvamentoysocorrismo.home.blog