August 4, 2022
De parte de CGT Metal Madrid

Se declara ilegal el registro horario de horas extras supeditado a una autorizaci贸n del superior

La AN estima la demanda de conflicto colectivo interpuesta por los representantes de los trabajadores contra una entidad bancaria en la que se impon铆a la autorizaci贸n del superior para registrar la prolongaci贸n de jornada de los empleados.

Como es conocido, el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, establece la obligaci贸n del registro de jornada de car谩cter general (de todas las personas trabajadoras) y dos supuestos con especialidades (referido a horas extraordinarias y a trabajadores a tiempo parcial). Entre las previsiones normativas encontramos:

• El tipo de sistema de registro responder谩 a la libre elecci贸n de la empresa, siempre que garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos y refleje, como m铆nimo, cada d铆a de prestaci贸n de servicios, la hora de inicio y la hora de finalizaci贸n de la jornada.
  • Mediante negociaci贸n colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisi贸n del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, podr铆a negociarse la forma de organizar y documentar este registro de jornada.

La reciente SAN n.潞 57/2022, de 19 de abril, ECLI:ES:AN:2022:1566, analiza una demanda de conflicto colectivo entendiendo contrario a derecho, el registro de horas extraordinarias de los empleados de la banca supeditado a la autorizaci贸n de prolongaci贸n de jornada por parte de un superior.

Contin煤a en: https://www.iberley.es/noticias/declara-ilegal-registro-horario-horas-extras-supeditado-autorizacion-superior-31773?nolog=1&sort=fecha&materias%5B0%5D=laboral&page_number=2&noIndex

Comp谩rtelo

Fuente: Cgtmetalmadrid.com