October 4, 2021
De parte de Avispa Midia

A trav茅s de un comunicado, la plataforma de redes sociales Facebook confirm贸 que millones de usuarios en el planeta entero se quedaron sin acceso a esta aplicaci贸n, as铆 como de Instagram, WhatsApp y Oculus. Andy Stone, responsable de comunicaci贸n de Facebook Inc, escribi贸 en su cuenta de Twitter: 鈥淪omos conscientes de que algunas personas tienen problemas para tener acceso a nuestras app y otros productos. Estamos trabajando para que todo pueda volver a la normalidad lo antes posible y solicitamos disculpas ante cualquier inconveniente鈥. El impacto repercuti贸 r谩pidamente en las acciones de la compa帽铆a, la cual cotiza en la bolsa tecnol贸gica Nasdaq de Estados Unidos, cayendo m谩s de 5,5%.

La cotizaci贸n de las acciones de esta empres abrieron este lunes (4) con un costo de US$334,55. Tres horas m谩s tarde, con la ca铆da, el monto descendi贸 a US$323,13, m谩s de 10 d贸lares menos. El gigante de las redes sociales ya ven铆a perdiendo popularidad con el cambio constante de sus algoritmos que restringen la circulaci贸n de la informaci贸n y, con este apag贸n, miles de usuarios migraron a otras plataformas, lo que tambi茅n impact贸 en la inestabilidad en otras redes sociales como TikTok, Twitter y Telegram, as铆 como bancos y en 10 plataformas m谩s.

Te puede interesar 鈫 EE.UU. El triunfo ind铆gena que molesta a Facebook y a Trump

Tras m谩s de tres horas fuera del mundo digital, los directivos no explicaron qu茅 podr铆a estar causando la interrupci贸n. Mientras que Courtney Nash, analista de investigaci贸n senior de la Compa帽铆a de Seguridad Verica, asegur贸 que 鈥渁lgo sucedi贸 internamente en Facebook que interfiri贸 con la configuraci贸n de su red sobre c贸mo Facebook se comunica con el resto del mundo y accede a Internet鈥.

Infirieron que uno de los posibles problemas se debe a que las rutas que forman parte del sistema de nombres de su dominio en internet, no se pueden encontrar. Estas rutas contienen las direcciones de los servidores del sistema, es decir, el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en ingl茅s), en este caso el dominio de Facebook.com, que son una cadena de n煤meros que las computadoras pueden leer. Cuando los servidores no pueden leer estas rutas los sitios web son inaccesibles.

Facebook compr贸 la plataforma de Instagram en 2012. Dos a帽os m谩s tarde, adquiri贸 WhatsApp, en 2014. Pero tras esta ca铆da, a la desvalorizaci贸n de sus acciones ya se le hab铆a sumado un duro golpe por las declaraciones de una ex empleada de la empresa, Frances Haugen, quien asegur贸 p煤blicamente que la compa帽铆a antepon铆a sus intereses sobre la seguridad de los usuarios. 鈥淗ab铆a conflictos de intereses entre lo que era bueno para el p煤blico y lo que era bueno para Facebook. Una y otra vez eligi贸 optimizar en funci贸n de sus propios intereses y hacer m谩s dinero鈥, dijo la ex funcionaria.

Fuente: Avispa.org