August 25, 2022
De parte de ANRed
5 puntos de vista

El pr贸ximo viernes 26 de agosto ser谩 el estreno de 芦Fuego en el mar禄, un cortometraje de Sebasti谩n Zanzottera. La realizaci贸n, junto al colectivo Antes Muerto Cine, interpela sobre el extractivismo, el desempleo y la privatizaci贸n de Gas del Estado, entre otros temas. La pel铆cula fue galardonada en la Competencia Internacional de Cortometrajes del Festival de Cosqu铆n y como mejor cortometraje en el Festival de Bah铆a Blanca. Por ANRed.


El 2 de julio de 2021 una fuga de gas ocasion贸 un incendio en el mar. La ruptura de un gasoducto submarino, propiedad de la empresa Pemex, desat贸 lenguas de fuego sobre las aguas del Golfo de M茅xico, a escasos metros de una plataforma. Las im谩genes de las llamas, de la plataforma, abren el cortometraje documental 芦Fuego en el mar禄, la 煤ltima producci贸n de Sebasti谩n Zanzottera y de Antes Muerto Cine.

Sebasti谩n Zanzottera es realizador, montajista y dise帽ador 3D. Consultado por este medio, comenta que el documental surge como una experiencia interactiva: 芦lo desarrollaba en mis ratos libres luego de editar, de forma experimental e impulsiva. Quer铆a explorar los l铆mites que un motor de 3D permit铆a, y buscar zonas inexploradas en varios sentidos禄.

El hongo de fuego queda atr谩s. Una animaci贸n en 3D recorre el lecho submarino, se mete en las cavidades del gasoducto y trepa hacia la plataforma. Un narrador sin voz, en subt铆tulos, anuncia un sue帽o en el que el viento trae al presente las fotos de su padre, un trabajador de Gas del Estado. En las fotos, fechadas en 1982, aparece el padre en la estepa patag贸nica junto a sus compa帽eros de trabajo.

芦La relaci贸n de mi padre con su trabajo era algo que de chico me costaba, y que al tiempo de su muerte pude reci茅n pensarlo como parte de un problema m谩s general. Un problema en el que la cuesti贸n de clase tambi茅n tiene implicada una conformaci贸n identitaria del trabajador, construido como h茅roe productivo que est谩 dispuesto a dejar su vida por la extracci贸n禄, comenta Zanzottera.

Las im谩genes se suceden: el padre posa sobre un gasoducto con el casco en la mano, tres trabajadores le sonr铆en a la c谩mara, otros posan en el desierto. De fondo se ven tuber铆as, un tr茅pano, una bomba de varilla y la estepa patag贸nica, yerma, vac铆a. Un telegrama de despido y una duda del narrador, sobre si ese trabajo y ese despido tuvieron que ver con su temprana muerte.

芦Esto creo que afect贸 de una gran forma a mi pap谩, y no puedo dejar de ver en gran parte en su trabajo las causas para que 茅l muera a los 56 a帽os de un paro card铆aco. En los da帽os auditivos que le gener贸 el trabajo, en los ritmos de trabajo, en el golpe moral que signific贸 el despido y la inestabilidad econ贸mica, en las secuelas psicol贸gicas que tuvo. Creo que algo de esto me gui贸 para buscar una forma inmersiva y experiencial de contarlo禄.

La direcci贸n de Zanzottera se complementa con el trabajo de Nacho Losada en producci贸n, al montaje de Tatiana Maz煤, el dise帽o sonoro de Juli谩n Galay y a las colaboraciones de Joaqu铆n Maito, Daniela Medina Silva y Hern谩n Higa. La producci贸n de Antes Muerto Cine se estren贸 en el Festival de Cine de Nyon Visions du r茅el 2022. En Argentina fue reconocida con el Premio a mejor cortometraje de la competencia internacional del FICIC y con el Premio de Cine.ar. Adem谩s, ha sido galardonada como mejor cortometraje mejor en el Festival de Bah铆a Blanca.

El sue帽o contin煤a y las im谩genes en 3D tambi茅n. El narrador se sumerge en una historia, la de la creaci贸n de YPF en 1922, en la de la impronta castrense que el General Mosconi le impuso a los empleados de la firma, habla de la distancia familiar, de los problemas f铆sicos por el sistema laboral, y sobre el tendal de despidos tras la privatizaci贸n de la empresa. Este narrador no evade las preguntas inc贸modas y se pregunta: 驴cuestionar la masculinidad deber铆a ser tambi茅n cuestionar un modo de producci贸n y explotaci贸n?

El sue帽o se proyecta y vale la pena experimentarlo. 芦Fuego en el mar禄 ser谩 presentada en el marco del DOC Buenos Aires el pr贸ximo viernes 26 de agosto a las 18 horas en la Sala Lugones (Sarmiento 1529, CABA).





Fuente: Anred.org