December 28, 2020
De parte de Nodo50
1,002 puntos de vista
La asamblea de la ANZORC culmin贸 con nuevas decisiones para fortalecer la lucha por la tierra y la paz con enfoque de g茅nero. Foto Carolina Tejada

Termin贸 con 茅xito la asamblea nacional de las ZRC. Una de sus conclusiones fue la adopci贸n de una pol铆tica de g茅nero e hizo un llamado a la unidad y a la defensa de la tierra

Carolina Tejada
@carolltejada

Luego de una asamblea nacional de dos d铆as, 10 y 11 de diciembre, en Villavicencio, Meta, en la que 80 personas delegadas de 52 organizaciones campesinas de 72 que integran la Asociaci贸n, en la que trabajaron una agenda que llamaba a realizar un balance sobre el estado de las Zonas de Reserva Campesina a nivel nacional, un an谩lisis de la presente situaci贸n de derechos humanos y los avances de la implementaci贸n del Acuerdo de Paz en el pa铆s, as铆 como a conocer la propuesta que la Coordinadora Nacional de Mujeres le presentar铆a al espacio sobre la pol铆tica institucional de g茅nero, culmina con 茅xito y con una junta directiva renovada para los a帽os venideros.

Seg煤n Irina P茅rez, lideresa de la Asociaci贸n Campesina del Valle del R铆o Cimitarra, la importancia de este espacio, es que 鈥渘os brinda la posibilidad de poder visionarnos y fortalecer las ZRC, y que organizaciones en el pa铆s y a nivel internacional sigan creyendo en la defensa del campesinado que se viene haciendo actualmente鈥.

De la misma manera Juan Carlos Quintero de la Asociaci贸n Campesina del Catatumbo, y quien fue nombrado como nuevo vicepresidente de la Anzorc, expres贸 que la jornada que en redes sociales se denomin贸 #AnzorcDecide, cobr贸 gran importancia dada su 鈥減royecci贸n estrat茅gica para el 2021 ligado a varios ejes, por un lado el papel de las ZRC y el acuerdo de paz, en particular de la Reforma Rural Integral, la soluci贸n al problema de las drogas y uso il铆cito, y el eje transversal del enfoque de g茅nero y, un elemento que tiene que ver con la violaci贸n de los derechos humanos鈥.

En la asamblea en la que se renov贸 la nueva junta nacional, Arnobis Zapata, de la Asociaci贸n de Campesinos del Sur de C贸rdoba, fue ratificado con presidente de la Anzorc. 脡l asegur贸 que dicho espacio 鈥渞evis贸 internamente la gesti贸n de la junta, y se ajusta su direcci贸n para dirigir en los pr贸ximos a帽os los destinos de las Zonas de Reserva Campesina. El a帽o que viene ser谩 de lucha por la tierra y por las ZRC, y el gobierno de Duque se va a posicionar a煤n m谩s, y necesitamos una organizaci贸n unificada para enfrentar ese modelo de pa铆s que nos est谩n imponiendo鈥.

Arnobis Zapata

Las ZRC con pol铆tica de genero

Otro de los elementos que representaron un gran avance para la lucha campesina y de las mujeres agrarias, es el relacionado con la aprobaci贸n por unanimidad de la Pol铆tica Institucional de G茅nero que estar谩 integrada a los estatutos de la Anzorc, y que es el producto de dos a帽os de trabajo de las mujeres en los territorios, construida a partir de su cosmovisiones y sentires desde la cultura campesina.

Para 脕lix Morales de Inza en el Cauca, esta pol铆tica surge con el objetivo de 鈥渋ncluir el trabajo de las mujeres en todos los procesos organizativos de ZRC. Construir esa pol铆tica ha sido un gran trabajo con las mujeres de todos los nodos, hecho de manera colectiva y teniendo en cuenta los avances, acciones y dificultades que han tenido algunas ZRC para tener los comit茅s de mujeres, para fortalecerlos y organizarlos, pero creemos que lo m谩s importante tambi茅n, es que los compa帽eros se pongan la camiseta del trabajo con enfoque de g茅nero, nos ayuden a potencializarlo y apoyen a las mujeres en la inclusi贸n de su trabajo, que las reconozcan en sus espacios de participaci贸n, porque ellas se merecen ese reconocimiento dado el gran trabajo que desarrollan鈥.

脕lix Morales

Seg煤n Elda Mart铆nez, esta apuesta fortalece la figura de la Anzorc; 鈥渉oy pudimos decir que se aprob贸 esta pol铆tica de g茅nero que enmarca las apuestas de las mujeres campesinas y esto representa una cualificaci贸n del proceso y que las ZRC generen esos espacios integrales para la reforma rural integral鈥.

Homenaje y llamado de las mujeres

Adem谩s del an谩lisis de los anteriores elementos de la agenda pol铆tica, por cada uno de los nodos de los departamentos del pa铆s, las delegaciones de las organizaciones campesinas planificaron su articulaci贸n y el ejercicio de su fortalecimiento para el pr贸ximo a帽o en donde no dejaron de insistir en la unidad y la defensa sus territoritos y de la paz. Igualmente realizaron un homenaje a los y las lideresas campesinas que fallecieron y a quienes fueron asesinadas en el marco de su lucha por la tierra. Este homenaje tambi茅n se extendi贸 a Alfredo Molano quien es un referente para la Anzorc, e igualmente un reconocimiento en vida a Dar铆o Fajardo, experto en la situaci贸n rural y en la lucha por la tierra y qui茅n acompa帽o de manera virtual la asamblea.

Varios saludos llegaron a este espacio, se resalt贸 el acompa帽amiento de la defensor铆a regional del Meta, la alcald铆a de Villavicencio, la Comisi贸n de la Verdad. Igualmente, los senadores Iv谩n Cepeda y la senadora Sandra Ram铆rez de la bancada democr谩tica.

Finalmente, las mujeres ratificaron que, para que las Zonas de Reserva Campesinas se puedan dar con las mujeres hay que contar. Y 脕lix, hizo un llamado, 鈥渁 todas las mujeres, ind铆genas, campesinas, las urbanas y afros a empoderarse de su vida, a creer en ellas y validar cada una de sus acciones tanto las privadas, las p煤blicas y colectivas para visibilizarnos y demostrar que tenemos la capacidad de participar efectivamente en todos los espacios de decisi贸n en este pa铆s鈥.

馃摙 Si te gust贸 este art铆culo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya est谩 disponible la tienda virtual donde podr谩s suscribirte a la versi贸n online del peri贸dico.

tienda.semanariovoz.com

Fuente: Semanariovoz.com