July 27, 2022
De parte de Avispa Midia

En portada: Peregrinaci贸n del Comit茅 para la Defensa de la Vida Samuel Ruiz Garc铆a. 23 de julio 2022. Foto de Sipaz

En el municipio de Chicomuselo, regi贸n sierra fronteriza de Chiapas, un centenar de personas integrantes del Comit茅 para la Defensa de la Vida Samuel Ruiz Garc铆a, se movilizaron para celebrar la lucha que iniciaron hace 10 a帽os para la promoci贸n de los derechos, la defensa del territorio y la construcci贸n de paz.

Fue el s谩bado (23), a trav茅s de una peregrinaci贸n y junto a la espiritualidad maya, donde recordaron las acciones y trabajos que han realizado a lo largo de su caminar: mediante talleres de conscientizaci贸n sobre el contexto de la regi贸n y el municipio, la labor con j贸venes, as铆 como las denuncias, movilizaciones y acciones jur铆dicas construidas en el proceso de defensa del territorio.

La reciente movilizaci贸n se enmarc贸 en el 50 aniversario de la parroquia de San Pedro y San Pablo, por medio de la cual se han promovido tambi茅n acciones para solidarizarse con luchas de otras comunidades de Chiapas, como ocurri贸 el pasado 12 de junio, cuando se manifestaron contra la violencia, militarizaci贸n y criminalizaci贸n de los defensores de derechos humanos de San Juan Cancuc.

Te puede interesar –  Van a prisi贸n ind铆genas opositores a la autopista que conectar谩 con Tren Maya

Durante la reciente celebraci贸n se expusieron mantas, fotograf铆as y una cronolog铆a sobre el proceso de lucha en defensa del territorio del Comit茅, el cual resiste contra la imposici贸n de empresas mineras, el alcoholismo y la violencia en el municipio y la regi贸n.

Demandas

El 12 de junio, el Pueblo Creyente de la parroquia San Pedro y San Pablo de Chicomuselo, junto a miembros del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) realizaron una peregrinaci贸n en Chicomuselo mediante la cual alertaron sobre 鈥渓a constante descomposici贸n social marcada por la violencia estructural e institucionalizada鈥.

En comunicado, se帽alaron que los pueblos se encuentran en estado de sitio, enfrentando el despojo forzado de muchas familias e incluso comunidades enteras.

Durnte la movilizaci贸n del pasado junio, junto a integrantes de Modevite, exigieron la libertad de los cinco defensores de derechos humanos de San Juan Cancuc

鈥淣arcotr谩fico, asesinatos, la falta de acceso a la justicia, la delincuencia organizada, aumento de bares y cantinas, prostituci贸n y trata de personas, desintegraci贸n familiar, pobreza, violaci贸n a los derechos humanos y colectivos, extorsiones a todos los niveles, intimidaci贸n y persecuci贸n a las mujeres y hombres que buscan la paz con justicia y dignidad鈥 denunciaron.

Tambi茅n sostuvieron que estas problem谩ticas se suman a la creciente migraci贸n forzada por el control de la tierra y el territorio 鈥減or un sistema donde prevalece los intereses de unos cuantos sobre la vida y la dignidad de las personas鈥. Todo esto, se帽alaron, ocurre por falta de voluntad y capacidad de las autoridades en los tres 贸rdenes de gobierno para atender estos problemas sociales.

De acuerdo a datos de la Secretar铆a de Econom铆a, al a帽o 2022, existen 26 concesiones en la regi贸n de la sierra fronteriza, repartidas en los municipios de Chicomuselo, Comalapa, Motozintla y Siltepec.