August 22, 2022
De parte de ANRed

Imagen: Izquierda Diario.

Hoy a las 15 se re煤ne el Consejo de Salario M铆nimo, Vital y M贸vil, presidido por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y 32 miembros (16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora), para fijar un nuevo aumento del mismo. En ese marco, tras la movilizaci贸n y acto del mi茅rcoles pasado en Plaza de Mayo, las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera realizaron por la ma帽ana una conferencia de prensa en la sede de la CGT para reclamarle que llame a un paro general activo. 芦Volvemos a insistir con la necesidad de un plan de lucha por un salario igual a la canasta familiar apelando a los m茅todos hist贸ricos de los trabajadores como es el paro, los piquetes y los planes de lucha禄, enumer贸 la Unidad Piquetera en la carta que entreg贸 en la sede cegetista. Luego movilizar谩n al Ministerio de Trabajo en reclamo de un aumento del salario m铆nimo a $110.000 y por trabajo genuino. No descartan un acampe frente a la sede de la cartera laboral. Hoy el Salario M铆nimo est谩 en $47.850 desde el 1 de agosto y corre muy de atr谩s a la inflaci贸n.  Por ANRed.

Hoy, desde las 15 y de forma virtual, se re煤ne el Consejo de Salario M铆nimo, Vital y M贸vil, presidido por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y 32 miembros: 16 representantes por la CGT, CTA y los movimientos sociales afines al gobierno, como la Uni贸n de Trabajadores de la Econom铆a Popular (UTEP), y representantes 16 por la empleadora. All铆 definir谩n un nuevo aumento del mismo.

Lo que all铆 se resuelva impactar谩 en la actualizaci贸n de los ingresos de quienes cobran el programa Potenciar Trabajo, que cuenta con alrededor de 1,2 millones de beneficiarios y beeneficiarias y cuyo monto est谩 atado de forma fija al 50% del Salario M铆nimo. Adem谩s, repercutir谩 en la reuni贸n que tres d铆as despu茅s se dar谩 entre el Ministerio de Trabajo y la Comisi贸n Nacional de Trabajo de Casas Particulares.

A todo esto, desde el 1 de agosto el Salario M铆nimo, Vital y M贸vil se encuentra en los $47.850 y bien lejos de la inflaci贸n.

En este marco, las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera, que el mi茅rcoles pasado movilizaron y realizaron un acto en Plaza de Mayo, paralelo a la marcha de la CGT y la CTA, exigen a las centrales sindicales para que llamen a un paro general activo, dado que el monto qued贸 desactualizado ante el aumento incesante de los precios, y en respaldo de la exigencia que propone un aumento significativo del m铆nimo a $110.000.

Por eso, hoy a las 9 realizaron una conferencia de prensa frente a la sede de la CGT (Azopardo 802) donde presentaron una carta formal a la central sindical exigi茅ndole la convocatoria a un paro general activo, y enfatizar el pedido de un salario m铆nimo acorde a la inflaci贸n.

芦A los integrantes de la CGT: por la presente los integrantes de la Unidad Piquetera, que firmamos al pie, en representaci贸n de cientos de miles de compa帽eros que cobran el programa Potenciar Trabajo, que depende del Salario M铆nimo, Vital y M贸vil, y en el marco de la convocatoria al Consejo por el Ministerio de Trabajo, queremos hacerles llegar nuestro planteo de que las centrales obreras levanten un salario m铆nimo de $110.000, hoy el monto una canasta b谩sica para una familia芦, remarcan las organizaciones sociales en la carta presentada.

Asimismo, agregan: 芦y volver a insistir con la necesidad de un plan de lucha por un salario igual a la canasta familiar apelando a los m茅todos hist贸ricos de los trabajadores como es el paro, los piquetes y los planes de lucha. En momentos en los que un ajuste, v铆a inflaci贸n, tarifazos y un plan de achique del gasto publico, golpean a los trabajadores y simult谩neamente, se sostienen los subsidios a las empresas y el pago de una fraudulenta deuda externa, es imprescindible defender los ingresos de los trabajadores禄, concluye la misiva.

Ahora concentran en el Obelisco porte帽o para luego movilizar a la sede del Ministerio de Trabajo, donde van a 芦evaluar en el transcurso del d铆a si la protesta ser谩 con acampe芦, seg煤n se帽al贸 Eduardo Belliboni, uno de los referentes de ese espacio, a los medios.

芦Este lunes se re煤ne el Consejo del Salario M铆nimo Vital y M贸vil, que en su 煤ltima reuni贸n acord贸 la miseria de 47.000 pesos, un ingreso de indigencia. Una masa enorme de trabajadores y trabajadoras dependen de ello: las categor铆as mas bajas de los convenios colectivos, el plan Potenciar Trabajo y jubilados que cobran la m铆nima. Sin embargo no se conoce cu谩l es el planteo de las centrales sindicales. 驴Cu谩l deber铆a ser el salario m铆nimo para una familia?禄, se pregunt贸 Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero. a trav茅s de un comunicado de prensa. Y agrega: 芦驴A qui茅n consult贸 la CGT y la CTA para fijar ese monto? El nuevo Superministro Massa atiende los reclamos de la oligarqu铆a agroexportadora, del embajador norteamericano y del capital financiero internacional. Pero no tiene ni un rengl贸n en su agenda para los reclamos populares禄, denuncia.

Fuente: Anred.org