January 3, 2022
De parte de ANRed
1,836 puntos de vista

Desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras anunciaron que continuar谩n movilizados contra la resoluci贸n 436/2021 鈥 firmada en las 煤ltimas horas del 2021 por el presidente Alberto Fern谩ndez, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Medio Ambiente Juan Cabandi茅 鈥 que autoriz贸 la explotaci贸n petrolera en tres zonas del Mar Argentino, frente a la costa de Mar del Plata, a las empresas petroleras Equinor, Shell e YPF. Es por eso que anuncian un 芦Atlanticazo禄 para este martes 4, con movilizaciones y concentraciones desde las 17 en Mar del Plata, Necochea, Miramar, el Partido de la Costa y Mar de las Pampas. La medida se replicar谩 en la Ciudad de Buenos Aires a las 17 con una movilizaci贸n de Plaza de Mayo al Obelisco porte帽o, convocada por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, que tambi茅n le reclamar谩 una respuesta urgente gubernamental ante los incendios ocurridos en 12 provincias. Mientras el Gobierno asegura que perforar el mar es seguro, la petrolera noruega Equinor tiene varios antecedentes de accidentes recientes: 11 derrames serios en 2020 y otros 10 derrames serios en 2019. Por ANRed.

Con las consignas centrales 芦Un Mar sin Petroleras禄, 芦No pasar谩n禄, 芦Fuera el extractivismo de nuestros territorios禄, 芦Chubut resiste禄, 芦Basta de incendios en bosques y humedales禄 y 芦No es no禄, desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras convocan a seguir movilizados contra la resoluci贸n 436/2021, firmada en las 煤ltimas horas del 2021 por el presidente Alberto Fern谩ndez, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Medio Ambiente Juan Cabandi茅, que autoriz贸 a las empresas petroleras Equinor (de Noruega), Shell (anglo-neerlandesa) e YPF (de Argentina) para realizar perforaciones en tres zonas del Mar Argentino (芦CAN 100禄 y 芦CAN 108禄 en la Cuenca Argentina Norte, ubicadas a 307 kil贸metros frente a la costa de Mar del Plata, y 芦CAN 114禄, a 443 kil贸metros).

Es por eso que anunci贸 para este martes 4 movilizaciones en varios puntos de localidades de la Costa Atl谩ntica, a saber:

• Mar del plata 鈥 martes 04/01 鈥 Rambla de los lobos, 17 hs.
  • Necochea Quequen- martes 04/01 鈥 Calles 83 y 2, 17 hs.
  • Miramar 鈥 martes 04/01 鈥 Calle 21 y costanera en la M, 18 hs.
  • Partido de la Costa (Aguas Verdes, San Bernardo, Costa Azul, Lucila del Mar y Mar de Aj贸) 鈥 martes 04/01 鈥 Av. Costanera y Av. San Bernardo 17 hs.
  • Mar de las pampas 鈥 lunes 03/01. Bajada balneario el soleado 16.30 hs.

El pueblo esta de pie, luchando contra el extractivismo, en defensa del mar y por la vida en nuestros territorios芦, sostienen desde la asamblea, desde la cual tambi茅n iniciaron una campa帽a de junta de firmas con un petitorio online (que puede leerse completo y firmarse aqu铆) para frenar el proyecto para la extracci贸n de hidrocarburos en toda la Costa Atl谩ntica. All铆 sostienen: 芦es extensa la evidencia sobre los impactos socioambientales que genera la actividad petrolera convencional y no convencional. La zona mar铆tima involucrada tiene gran relevancia por su biodiversidad por lo que debe ser protegida. Pero lejos de eso, la explotaci贸n petrolera costa afuera presenta grandes probabilidades de accidentes y derrames, debido a las condiciones extremas que se dan en el mar. Por otro lado, las actividades econ贸micas, culturales y recreativas relacionadas con el mar se ver铆an afectadas, causando un da帽o irreparable en todas las ciudades y pueblos costeros禄, afirman, por lo cual exigen 芦al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dirigido por Juan Cabandie, y a todas las autoridades municipales, provinciales y nacionales que frenen este proyecto que pone en riesgo la vida en nuestras comunidades禄.

Los antecedentes recientes le dan la raz贸n a los y las asamble铆stas: mientras el Gobierno asegura que perforar el mar es seguro, la petrolera noruega Equinor (una de las tres autorizadas a explorar el Mar Argentino) tiene varios antecedentes de accidentes recientes: 11 derrames serios en 2020 y otros 10 derrames serios en 2019.

Seg煤n inform贸 el medio especializado Journal of Petroleum Technology (JPT) en febrero de 2021, 芦Equinor promete mejorar la seguridad despu茅s de un n煤mero creciente de incidentes en 2020. La firma noruega de petr贸leo y gas Equinor dijo el 1 de febrero que trabajar铆a para mejorar la seguridad en sus operaciones luego de varios incidentes graves y lesiones personales en el 煤ltimo a帽o.

Seg煤n ampli贸 JPT, la misma compa帽铆a reconoci贸 los accidentes graves en un comunicado: 芦Equinor experiment贸 varios incidentes graves a lo largo del a帽o, pero tambi茅n logr贸 una reducci贸n en el n煤mero de incidentes graves y lesiones personales en 2020 en comparaci贸n con el a帽o anterior. Los resultados respaldan una buena tendencia en el desempe帽o en seguridad durante la 煤ltima d茅cada, pero tambi茅n demuestran la necesidad de seguir mejorando nuestro trabajo de seguridad禄.

Asimismo, el medio destac贸 en ese momento que Anders Opedal, director ejecutivo de Equinor, dijo: 鈥Los incendios y otros incidentes graves en 2020 demuestran que no estamos donde debemos estar en t茅rminos de nuestro trabajo de seguridad芦, reconoci贸 el CEO de la petrolera noruega, en referencia al n煤mero de fugas de hidrocarburos en plantas terrestres e instalaciones marinas que tuvo la petrolera, que aument贸 de 10 en 2019 a 11 en 2020, seg煤n detall贸 el medio.

En este marco, las protestas a lo largo de toda la costa se replicar谩n el mismo martes 4 con una movilizaci贸n a las 17 desde la Plaza de Mayo al Obelisco porte帽o, convocada por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS), donde tambi茅n aprovechar谩n la ocasi贸n para reclamarle al gobierno de Alberto Fern谩ndez que d茅 una respuesta urgente y destine m谩s recursos para combatir los incendios ocurridos en 12 provincias del pa铆s.

芦No podemos quedarnos de brazos cruzados si el Ministro de Ambiente Juan Cabandi茅 quiere aprovechar la 茅poca de fiestas y vacaciones para habilitar el bombardeo s铆smico de nuestra Costa Atlantica. 鈥 sostienen desde BFS 鈥 Esa misma hacia donde cientos de miles est谩n yendo a pasar sus descansos y en las que el conjunto de la biodiversidad va a verse ultrajada por el saqueo de las multinacionales petroleras. Por eso nos movilizamos desde Plaza de Mayo, donde se encuentra el Ministerio de Econom铆a de Mart铆n Guzm谩n quien, en el marco del pacto que busca con el FMI afect贸 el presupuesto destinado a combatir los incendios, y desde donde la Secretar铆a de Energ铆a impulsa la luz verde para la exploraci贸n s铆smica off-shore de la multinacional Noruega Equinor en el Mar Argentino禄, remarcan.

Asimismo, detallaron en qu茅 consistir谩 la medida de lucha luego de la movilizaci贸n: 芦haremos un corte en la Avenida 9 de Julio para visibilizar nuestros reclamos y enviar nuestra solidaridad ante las movilizaciones de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, junto a organizaciones y autoconvocades, que se van a estar realizando al mismo tiempo en toda la Costa. Y luego nos dirigiremos a la sede en Puerto Madero de Equinor para decirles que no queremos sus bombas en nuestros mares 隆No es No! Les proponemos para dar una mayor visibilidad, movilizarnos con vestimenta playera, reposeras, sombrillas y todo lo que se les ocurra para el momento de hacer el corte en la 9 de Julio. Nos vemos este martes 4/1 a las 17 en Plaza de Mayo, para decirles que las petroleras en el Mar Argentino no pasar谩n, y que queremos recursos urgentes para combatir los fuegos y ayudar a los brigadistas en todo el pa铆s禄, concluye la convocatoria.

Fuente: Anred.org