February 24, 2021
De parte de Rojo Y Negro

Por Portugal han participado trabajadores de handling de Groundforce (Lisboa), activistas de Sos Handling, por Espa帽a trabajadores de handling de Iberia (Madrid) activistas de CGT, por Francia han participado trabajadores de Mantenimiento de Air France (Par铆s) activistas de Sud Aerien y por Italia han participado un trabajador de handling de Airport Handling (Mil谩n) y un trabajador de Mantenimiento (Roma) del sindicato de Cub Trasporti.

En la discusi贸n se han tratado tanto tem谩ticas generales respecto a la situaci贸n sanitaria y socioecon贸mica en los diferentes pa铆ses, como tem谩ticas espec铆ficas del sector a茅reo en relaci贸n a la situaci贸n de pandemia, que se refleja en Europa actualmente con una incesante e irritante ola de contagios y muertos en todo el continente.

Desde la reuni贸n anterior mantenida en octubre del 2020, se evidencia como han sido insuficientes las restricciones puestas en pr谩ctica por varios gobiernos para combatir la difusi贸n y el contagio del Covid-19. Los n煤meros hablan claro, son decenas de miles los nuevos contagios y centenares de muertos que se cuentan todos los d铆as en los 4 pa铆ses. Francia, Italia y Espa帽a se encuentran entre los primeros 5 pa铆ses de Europa por n煤mero de muertos, mientras que en Portugal, en los 煤ltimos d铆as, se ha registrado un record de muertos en relaci贸n al n煤mero de habitantes.

Se confirma el drama de la situaci贸n laboral donde, en los 4 pa铆ses, podr铆an terminar en primavera los ERTES y tambi茅n finalizar el bloqueo de los despidos, mientras miles de trabajadores precarios permanecen sin trabajo.

Respecto al Sector A茅reo la situaci贸n operativa contin煤a teniendo porcentajes de vuelo por debajo de la cifra del 30% respecto al 2019, pero todav铆a m谩s bajo es el porcentaje de pasajeros. Menos golpeada sin embargo resulta la actividad de carga. Se confirman las criticas condiciones de trabajo y de ingresos tanto para los trabajadores precarios que permanecen sin trabajo como por muchos trabajadores de ERTE con salarios en algunos casos muy reducidos y con retraso en el pago como est谩 sucediendo en Italia. La situaci贸n es extremadamente m谩s complicada para los trabajadores de las actividades externalizadas.

En Francia Air France ha recibido 7000 millones de parte del gobierno y concentra su actividad en el Cargo. Sin embargo han presentado un plan de bajas voluntarias de 7000 trabajadores. Contin煤an las tensiones entre Air France y KLM sea por el dinero a inyectar por cada pa铆s en las respectivas empresas o por los convenios que se hagan con los trabajadores.

En Portugal la TAP est谩 tratando con una reestructuraci贸n no relacionada directamente con la pandemia sino que proviene de una gesti贸n fallida en el pasado con d茅ficit y camino de la quiebra. La Uni贸n Europea ha autorizado 1200 millones de euros de ayudas estatales, pero est谩 imponiendo sin embargo una reducci贸n de puestos de trabajo, aviones y rutas. Los compa帽eros denuncian adem谩s un ataque a los salarios y a los derechos de los trabajadores mediante la suspensi贸n de la negociaci贸n colectiva.

En Espa帽a permanece la preocupaci贸n por la situaci贸n ligada al Brexit ya que Iberia forma parte del grupo IAG con mayor铆a de British Airways y podr铆a perder derechos de vuelo en la Uni贸n Europea. En las 煤ltimas semanas se est谩 llevando a cabo la adquisici贸n de Air Europa por parte de Iberia que debe terminar con el consentimiento por parte de la Uni贸n Europea. Contin煤a sin descanso la lucha de los compa帽eros de la CGT contra la precariedad y por el cuidado de la salud de los trabajadores, pero tambi茅n por el respeto a los derechos b谩sicos y de salarios previstos en el convenio colectivo, hoy puestos en discusi贸n por Iberia.

En Italia se ha constituido, con una inversi贸n p煤blica de 3000 millones de euros, la nueva Alitalia (Italia Transporte A茅reo) que ha presentado un plan de reestructuraci贸n que prev茅 un holding con 3 sociedades (vuelo, mantenimiento y handling), una reducci贸n del 50 % de la flota (52 aviones) y de trabajadores (5000 despidos):un plan que responde a la petici贸n de Lufthansa ,de la cual se hace eco la Uni贸n Europea. Siguiendo los pasos de las grandes luchas de 2017, est谩 resurgiendo una fuerte movilizaci贸n que ha llevado el 25 de enero a 5 organizaciones sindicales y centenares de trabajadores al Parlamento, reivindicando una aut茅ntica compa帽铆a 煤nica, p煤blica y sin despidos. Permanece cr铆tica la situaci贸n salarial de los trabajadores aeroportuarios, a los cuales se les est谩 negando el anticipo de los pagos del ERTE por parte de las empresas.

Al final de la reuni贸n se ha propuesto organizar un nuevo video de apoyo a los trabajadores del sector a茅reo y el compromiso de escribir un documento sectorial para presentar al IV encuentro de la Red Internacional de Solidaridad y Luchas, previsto en Francia para septiembre.

#todosabordo

CGT Iberia(Espa帽a)